Lo expresan como un renacer, o como una revancha. Hay mil maneras de graficar la necesidad de tener una nueva oportunidad, pero el aprovechamiento de la misma es a base de convicción. Sueño de Pescado la tiene porque sabe lo que les cuesta y las piedras que tuvieron en su camino. La banda platense planea cerrar el año con todo, viene de pisar doblemente fuerte por Capital y despide el 2015 en su ciudad natal, el 20 de noviembre.
Rock ‘N Ball les hizo la nota más extensa de su carrera. Se sacaron el “cassette” para hablar no solo de rock, sino de todas las míseras que lo bordean. Fueron señales para que hoy, con casi dos años como banda, se encuentren más unidos que nunca. Manuel Rodriguez (voz y guitarra) y Juan Manuel Calabró (guitarra) son dos de los protagonistas del cuarteto denominado Sueño de Pescado. Con ellos charlamos de todo esto y mucho más.
Rock ‘N Ball: Ustedes dos vienen de otras bandas ¿Qué es esta aventura musical llamada “Sueño de Pescado”?
Manuel Rodriguez: Sueño de Pescado nació en un momento en el que todos estábamos tocando fondo en un montón de cuestiones. Por esas vueltas de la vida me encuentro con Juan. Juntos fuimos los que disparamos todo esto cuando estábamos en lo más bajo. Considero que nuestro encuentro fue el impulso para volver a arrancar, para confiar y para empezar una movida que no es fácil de crear. En realidad, fue un momento especial para todos donde se armaban muchas cosas y otras quedaban atrás. En eso, él tenía un compañero que era Martín Marroco y yo a Luciano Manso.
RNB: Hablaban de confianza y en varias oportunidades dijeron que el rock es un ambiente de mierda…
Juan Manuel Calabró: Yo me hago cargo de haber dicho eso. Nosotros cuando nos encontramos dijimos que íbamos a hacer todo diferente a como lo manejábamos anteriormente. Y en parte es eso, creo que ninguno nunca vivió en un ambiente familiar para armar una banda de rock. Hoy en día, es una comunión para nosotros juntarnos con nuestras familias a comer asado o a tomar mate. Es diferente, estamos haciendo las cosas un poco más tranquilas sin perder la velocidad en la que se está manejando la banda. En menos de dos años, es demasiado el apoyo que tenemos y el impulso que nos están dando, y eso a nosotros nos hace al revés. La velocidad del ambiente del rock a nosotros nos hizo bajar. Creemos que tenemos que conservar la familiar, la amistad, mirarnos a los ojos, decirnos cosas, darnos abrazos, decirnos que nos queremos, y eso es re groso porque nadie se anima a decirlo.
MR: Igual, está bueno que quede claro que cuando habla alguno de los dos lo hace en nombre de toda la banda. Si él lo dijo es porque estamos pensando lo mismo.
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[su_pullquote]Lo más lindo de todo es que (a la banda) le podes decir “El Sueño”, y para nosotros es eso. Más que un sueño es un objetivo. (MR)[/su_pullquote]
RNB: ¿Puede resultar curioso, desde el “ser rocker”, esa postura para sus familias?
MR: En nuestro caso, la familia nos conoce profundamente y más que nadie en el mundo. No tenemos nada que esconderles porque esta banda lo que hace es hablar de reflexiones sobre cosas le pasan uno o a cualquiera, y que son comprensibles. Somos todos humanos.
JMC: Nosotros cuando nos encontramos habíamos tocado fondo, sin nada.
MR: Y de ahí salió la reconstrucción en base a revalorizar cuestiones que el rock deja de lado, como la familia, la amistad y los valores mucho más sencillos. Cuando uno agarra el ritmo de rocanrol, de la noche y de un montón de cosas es muy difícil dejarlo de lado, pero se puede encontrar un equilibrio entre las cosas que lo hacen “uno” y ese bicho nocturno que todo el tiempo te está picando. Somos las dos cosas al mismo tiempo, la cuestión es encontrar el equilibrio.
JMC: Si separamos las palabras del nombre del disco – Venganza Primavera – on-line essay writing site vemos que la “Primavera” es algo hermoso que le sucede a la gente, donde te remitís al amor. La “Venganza” es todo lo contrario. Nosotros sentimos que lo hacemos por una revancha, desde el fondo planteamos un renacer.
MR: Revancha nos sonaba más chocante y Venganza nos pareció más poético. Cuando armamos el disco la idea es que tengo un nombre y apellido. Venganza es una dama que vuelve en primavera para hacer que resurja todo. Es una figuración, la idea central es retrucar.
[su_pullquote align=”right”]La era del músico reventado ya pasó. Hoy estamos en la época del músico obrero, del que se graba solo, del que se promociona por sí sólo. (JMC)[/su_pullquote]
RNB: ¿Cómo definirían la composición y el sonido del disco?
MR: A nivel lírico, hay mucho texto dedicado a las amistades que valen la pena en serio. Amigo es una palabra muy compleja, incondicional, y es una parte de todo esto. Hablamos de amor, a veces cuando uno dice algo así piensa en la boludez de la minita y en realidad es súper amplio. Es lo que nos hace encontrar un norte y direccionar para el lado bueno.
JMC: En proyectos pasados veníamos laburando mucho con el sonido. Cuando empezamos con nuestros temas los hicimos con dos criollas. El plan era trasladar a lo eléctrico y tocar lo mismo. Ponemos los amplificadores a 11 para que suenen y vamos para adelante. Nos grabamos así para poder reproducirnos tal cual en vivo. No tiene sentido meterse en un estudio y grabar 15 guitarras si después cuando te presentás vas para abajo. No nos sirve a nosotros, somos cuatro.
MR: A demás, no nos queremos permitir ampliar el espectro de músicos de la banda. Somos amigos, somos nosotros y la banda es esto. Nos interesa ir por el país y que suene como la escuchás en el disco, con sus errores y sus aciertos.
RNB: ¿Cómo se manejan con la difusión de sus discos?
JMC: Nosotros compramos pilas de discos vírgenes, los grabamos y los regalamos en lugar de invertir 15.000 pesos en una radio. Aprovechamos los eventos o shows importantes para meternos y regalar el material. Eso es lo que genera que vayamos a Córdoba, hagamos publicidad y en dos días nos vean 200 personas. Hoy en día todo es sorpresa, pero también es trabajo. Hace un año nos juntábamos a toca en un garaje sin acústica, solo teníamos nuestros amplificadores chiquitos y le bajamos el volumen a las estrofas para que Manu pueda cantar sin micrófono.
[su_pullquote]Sueño de Pescado nació en un momento en el que todos estábamos tocando fondo en un montón de cuestiones. (MR)[/su_pullquote]
RNB: ¿Qué les pasó cuando vieron que la primera vez en Capital ya tenían todo agotado?
MR: Nosotros quisimos armar una fecha propia con una capacidad para 500 personas, nos enteramos que estaba habilitado para 300 y que ya se habían agotado. Eso nos obligó a poner una fecha más. No podíamos hacer una fecha para 300 dejando a 200 en banda.
JMC: Nosotros habíamos firmado para una cierta capacidad con la certeza que íbamos a solventar los gastos. Al tiempo nos enteramos que la capacidad era menor y que a la gente no la podíamos dejar tirada, y no nos importó perder plata. La seguridad de la gente para nosotros es fundamental. Nuestra primera fecha como banda, se agotó y estábamos re cagados. Pero no por el show, sino por la seguridad de la gente. Creo que estamos creciendo tan rápido por como hacemos las cosas. Las estamos haciendo bien porque nos preocupamos por todo, desde los detalles más chicos con la prensa hasta que la gente tenga un seguro de vida.
RNB: Esa concepción demuestra que ser independiente no pasa solo por firmar con discográficas…
MR: A nosotros nos han ofrecido firmar un contrato y le dijimos que no. Es una cuestión ideológica, el arte no va a estar en juego nunca. Es una elección pensar que de acá a un tiempo se puede sustentar.
MJC: Nosotros tenemos nuestro laburo y a veces nos queremos matar, pero necesitamos un billete para seguir invirtiendo en esto. Antes necesitabas una compañía porque no tenías otra manera. Pero hoy con 1.500 pesos podes armarte algo que te permita sonar y difundirlo por redes sociales. La era del músico reventado ya pasó. Hoy estamos en la época del músico obrero, del que se graba solo, del que se promociona, del que se da a conocer por sí solo. Hay mucha velocidad y hay mucho manoseo del artista. Uno tiene las herramientas para manejarlo.
MR: He visto a bandas grosas que se entregan a manos de productoras para que les organicen fechas para tres o cuatro bandas y les dan porcentajes. Así no podes llegar a ningún lado. Nosotros siempre nos organizamos manejando la taquilla. Hay grupos que por tocar en lugares como Niceto se abren de gambas a movidas en donde los explotan. El músico lo último que tiene que hacer es quedarse de brazos cruzados. La música es invaluable y a todos los llevas horas.
RNB: ¿Hay que ser una especie de músico militante?
JMC: Hay que conservar la cabeza y la inteligencia, sino te perdés. No creo en la estupidez humana. Todos tienen la posibilidad de autogestionarse sin reventarse.
RNB: ¿Por qué le pusieron Sueño de Pescado?
JMC: Porque soñar con pescados es de buen augurio, según lo que dice la leyenda. El Indio lo dice en una de sus letras: “Robots dormidos en sueño de pescado” (NdR: ZZZZZZZZ, del disco “El Perfume de la Tempestad”). A raíz de eso nosotros hicimos miles de lecturas, y mientras pasan los días les vas encontrando más significados.
MR: Lo más lindo de todo es que le podes decir “El Sueño”, y para nosotros es eso. Más que un sueño es un objetivo, y que sea productivo. Hace más de diez años que estamos vinculados a la música. Con ese tiempo, y con hijos en camino ,el reviente está bien, pero te lo guardás para vos, tus amigos y tu tiempo de recreación. Cuando se hace música es laburo. Indocin. Managing pain is not an easy task, especially when you barely have money Of course, to buy Indocin online cheap and with all the safety guarantees,В
Entrevista: Javier García
Textos: Franco Verdún
Fotos: Florencia Mascheroni
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