Lo bueno de esta época en que el periodismo se ha diversificado y ya no se limita a las redacciones y las grandes empresas, es que van surgiendo, de a poco, nuevos medios, nuevas ideas, nuevas intenciones. Una de ellas es Rock ‘N Ball -al menos eso creemos- y otra es la revista “Don Julio“, que surgió del cráneo -¿y la borrachera?- de colegas del Diario Olé y el diario Perfil. Nada que ver sus medios, pero sí sus ideas. Punto en común. Un periodismo para leer, para guardar en la biblioteca. Vamos a conocerlo, charlando con Ignacio Fusco, uno de sus “padres”.
Contanos un poco, ¿Qué es “Don Julio”?
Don Julio nació como nacen todas las revistas, de madrugada y en un bar. La idea, la necesidad, es crear un refugio para leer, descansar. Queremos ser una revista de periodismo puro, periodismo atemporal: en cualquier momento podés volver a nosotros, encontrar una historia que ni el tiempo podrá vencer. Una revista que pueda acomodarse en tu biblioteca.
¿Qué buscan con este proyecto? ¿Una nueva forma de hacer periodismo? ¿Una distinta? ¿Qué?
No inventamos ni inventaremos nada. Por Licitra, por Guerriero, por Villoro, por Alberto Salcedo Ramos, por Caparrós, el periodismo narrativo se ha ubicado a la par de la mejor literatura. Por leerlos a ellos intentaremos que el fútbol tenga un periodismo así: buenos perfiles, buenas crónicas de viaje, buenas historias, fútbol para leer. La compleja sencillez de una buena historia.
¿Quienes participan del proyecto?
El proyecto lo iniciamos con Federico Bassahún, del diario Perfil, y se sumaron Matías De Mateos, Federico Peretti (fotógrafos), Sergio Ucedo (dibujante) y Delfina Laballos (diseñadora). Y los colaboradores. Algunos, como Federico Yáñez, de radio Vorterix, también trabajarán en la Don Julio #2. La idea es publicar tres números en el año.
¿La motivación es no encontrar en los medios algo que los represente?
Sospecho que siempre es así. Somos lectores que cometimos el error de querer escribir. Vivíamos contándonos historias que en los medios en los que laburamos (Olé, en mi caso) a veces no tenían tiempo ni reconocimiento ni lugar para ellas, y aquella noche nos preguntamos: “¿Y si armamos una revista?”. El vigésimo quinto vaso de cerveza decidió que sí.
¿Cual es el objetivo con “Don Julio”?
¡Divertirnos! Encontrar lectores. Que haya lectores que crean que les faltaba una revista así, mientras nosotros creemos que inventamos una comunidad. Una hermosa mentira mutua.
Miles de personas. Desde nuestros viejos, que de periodismo cero, hasta Ezequiel Fernández Moores y Martín Caparrós. Nos equivocamos más de lo que acertamos, y ésa es una buena noticia: ya arrancamos sobreviviendo, que es lo que tendremos que hacer.
Ninguna, así todo cae como regalo, ¿no?
* El día que Riquelme se probó en River,
* Los desconocidos años de Messi en Newell’s,
* El hombre que se salvó de un genocidio por ser arquero,
* Una entrevista en México con Juan Villoro,
* La historia de la primera pelota de fútbol que llegó a la Argentina,
La gente de Capital Federal puede escribir a [email protected]. Todos los sábados, de 9 a 14, hacemos el Don Julio Delivery: te la llevamos a tu casa. También se puede conseguir en las librerías Eterna Cadencia, Crack Up y Librosdefutbol.com. Todos los detalles de los envíos a la gente de Gran Buenos Aires y el Interior, en nuestra web: revistadonjulio.com.
Comentarios