Fundada en 1996 por el guitarrista Emiliano Obregón, Lörihen ha sabido resistir el paso del tiempo y logrado reinventarse a través de los años hasta llegar a este presente que los tiene próximos a festejar su vigésimo aniversario con un mega concierto en Vorterix el 16 de julio, el cual quedará inmortalizado en un DVD y tendrá a Azeroth y Magnos como grupos invitados.
La formación actual está compuesta por Lucas Gerardo (Voz), Emiliano Obregón (Guitarra), Julián Barrett (Guitarra), Hernán Rios (Batería) y Nicolás Ciancio (Bajo) y es la misma que grabó “Aún Sigo Latiendo”, séptimo disco del grupo, que fue lanzado el año pasado y cuenta con varios músicos invitados como la cantante Tarja Turunen en “Castillos de Papel”, mismo tema en el que participa Andrés Blanco, tecladista de Crytical, ex Acid Rain, como así también en “Solo Tus ojos”. También participó Lula Bertoldi de Eruca Sativa En “Sueños Rotos”.
Del joven que alguna vez eligió el nombre de un pueblo que J. R. R. Tolkien creó para su novela “El Señor De Los Anillos” hasta la actualidad pasaron 20 años y cambiaron muchas cosas, pero la prioridad para Emiliano Obregón sigue siendo la misma, Lörihen:
RNB: En el 2005 lanzaron “Vivo 2012”, el último disco en vivo grabado en Cemento y el primero entonces de su carrera en directo. ¿Qué recuerdos tienen del vivo de la banda de aquellos años? ¿Qué ganaron y que sienten que cambiaron? ¿Qué fue lo mejor de poder tocar en ese tipo de lugares que ya no existen?
EO: Cemento fue un lugar muy importante para la carrera de la banda, tocamos mas de 50 veces ahí, y de alguna manera Omar Chabán fue uno de los productores que más hizo por la escena nacional. Si bien el lugar en lo que a estética refiere no era un hotel boutique, creo que le permitió a prácticamente todas las bandas del rock nacional darse a conocer. Recuerdo muchísimas horas de ensayo en pos de ajustar el sonido y la performance de la banda. A fines de los noventa ensayábamos 3 veces por semana y hasta 4 horas por ensayo. Eramos chicos y teníamos todo el tiempo del mundo.
RNB: Cumplen 20 años y van a grabar su tercer disco en vivo – segundo DVD – en un lugar donde ya han tocado y se han grabado varios conciertos, ¿qué expectativa tienen? ¿cómo preparan el show? ¿Qué tendrá de distinto a “Vivo sin control” (2013)?
EO: En relación al show registrado allá por el 2007, tenemos un disco más en nuestro haber y una vuelta de tuerca diferente en cuanto al setlist y la puesta en escena. Son casi 10 años que han pasado, la banda tiene otra madurez y eso creo que se palpa en todos los aspectos. En relación a los cambios tecnológicos, realmente son muchísimos, y eso también se verá reflejado en el show del 16 de julio en Vorterix.
RNB: ¿En qué momento está esta formación de Lörihen? ¿Qué balance hacen de estas dos décadas en la ruta? ¿Cuánto cambió a lo que se imaginaron de más pendejos? ¿Alcanzaron su objetivo o están siempre en la búsqueda? ¿Qué cambió en todo ese tiempo que estuvieron sin tocar?
EO: Hoy nos encontramos con la formación más estable de la banda. Son muchos cambios de formación, muchos discos pero sin dudas creo que hoy todo fluye de otra manera, eso se debe al haber encontrado una metodología de trabajo, optimizado la energía y los recursos. De chico uno sueña con muchas cosas, algunas las hemos conseguido, otras están ahí. La realidad es que somos una banda que siempre se mantuvo viva, por ende la búsqueda es constante en cada proceso, en cada disco. Por ahí yo soy bastante inquieto y eso se ve sin dudas reflejado en el movimiento que tiene cada disco en relación al anterior. Creo que los cambios, la evolución son sinónimo de vitalidad. Todo lo que tiene vida cambia, vive adaptándose constantemente, y nosotros no somos la excepción.
RNB: Estrenaron hace poco el video oficial de “Solo tus ojos”, ¿por qué eligieron ese corte como el sucesor de “Muro del silencio”?
EO: Sin dudas es uno de los temas que más nos gusta del disco y a nuestro público también. Creo que no tuvimos dudas en ningún momento.
RNB: Las bandas invitadas serán Azeroth y Magnos, ¿cómo llegaron a conocerse?
EO: Nos unen más de 15 años de amistad. Azeroth de los primeros años de la escena local, ellos junto a nosotros formaron parte de la primera camada de bandas de los años 90. Fernando (Ricciardulli) su líder estuvo viviendo unos 15 años en México y me pareció una excelente idea invitarlos a formar parte de nuestro festejo. Magnos es la banda de Javier Barrozo, cantante de Lörihen en los primeros años, y un gran amigo de muchos años.
RNB: Respondiéndole preguntas a su público comentaron que no se ponen un rótulo y que les gusta hacer música más allá de cualquier género, ¿les molesta que los sigan vinculando sólo con el metal? ¿Sienten algún tipo de prejuicio hacia Uds.? ¿Les molesta ese fundamentalismo de encasillar de los acérrimos fans de la música pesada?
EO: No nos molesta en lo más mínimo. Creo que los rótulos sirven para clasificar vinos, planta, pero en el arte, solo sirve para generar preconceptos. Nosotros hacemos rock pesado, metal, como lo quieran llamar, pero ante todo hacemos música. En mi caso soy el que marca el camino en cuanto a la composición y el rumbo musical. Jamás pienso o como componer, si de una u otra forma, contemplando cierta fórmula. Porque estaría dejando ser artesanal y auténtico para pasar a ser completamente estructurado. La banda se fue depurando sola, son muchos años y muchas vueltas de tuerca. Creo que de todo se aprende.
Nosotros hacemos lo que sentimos, no le rendimos cuentas a nadie. Al que le gusta nuestra propuesta bienvenido y al que no también. Cada disco de Lörihen tiene una vuelta más que el anterior, justamente por lo que te mencionaba antes, creo que en la constante búsqueda esta la vigencia y vitalidad de una banda.
Entradas a la venta por Sistema Ticketek desde $150.
Comentarios