La comodidad, el buen sonido y la constancia de su público parecen ser tres de las razones por las cuales La Caverna se presenta por tercera vez en La Trastienda en el trascurso de 14 meses. Posguerra, su último álbum, fue el impulsor de estos shows: El primero, por ejemplo, fue la presentación oficial del disco. La vista está puesta en el viernes 13 de noviembre que tendrá al sexteto de La Plata frente a los seguidores de diferentes puntos del país.
A minutos de salir a tocar en Mar Del Plata, Diego Fauci, cantante y guitarrista, y Juano Falcone, baterista, charlaron con Rock And Ball. El show en San Telmo, aquellos comienzos adolescentes en La Plata y la variedad de sonidos en su música, fueron un puñado de las cosas que se hablaron.
Rock And Ball: ¿Cómo nace el nombre “La Caverna”?
Diego Fauci: La respuesta es más bien tonta. No tiene nada que ver con Platón, ni con la prensa madrileña, ni siquiera con el lugar mítico que supo acobijar a los Beatles. La Caverna era el lugar donde nos juntábamos a la salida de la secundaria Juan, yo y decenas de chicos y chicas. Era mi habitación, era el lugar donde paramos unos cuantos años. Le teníamos cariño especial, la llamábamos así y, antes que la banda existiera, ya existía porque era nuestra sala de ensayo y era muy importante para nosotros.
RNB: Sus redes sociales son “La Caverna Rock”…
DF: Estamos tratando de abandonar eso, es por una cuestión de dominio. A los 15 años nosotros salíamos a pintar una pared, poníamos: “La Caverna Rock” para el que lo leía sepa que se trataba de una banda. No anhelamos nunca meterlo en el nombre. Lo de “Rock” fue una aclaración para que sepan que no somos, que se yo, una pizzería. (risas)
RNB: Vos escuchás la discografía de la banda y no hay solo rock, no se quedaron ahí…
Juano Falcone: El rock siempre fue un amparo cultural que nosotros elegimos y desde ese lugar, nosotros nos paramos para llevar delante de la banda pero nunca fue un limitador genérico. Hemos tratado que la música popular determine nuestra carrera y con La Caverna hemos intentado cuestiones al respecto, el rock no nos ha limitado. Con todo lo bueno y lo malo de eso.
DF: Hubiera sido mentira poner “La Caverna Salsa”. (risas)
[su_pullquote align=”right”]Nunca hemos puesto por delante lo artístico por sobre nuestras vidas. No hacemos canciones para llenar un disco, hacemos canciones para no morirnos de tristeza y eso cuesta la vida. (Juano)[/su_pullquote]
RNB: Ustedes arrancaron en el 2000, después de una década complicada culturalmente, en la cual las bandas grandes eran Los Piojos, Los Redondos y La Renga, por ejemplo, ¿De dónde nace su necesidad de salir a hacer canciones?
JF: Independientemente del contexto que lo hubiera determinado, Diego hubiera sido músico pero me parece que a la hora de formar la banda, nos conmovieron esas bandas que lideraron la contracultura del vaciamiento de los 90 y nos hicieron soñar con tener la idea de una banda, de un mensaje y que el rock podía ser una trinchera, en cual podía ser un lugar desde el cual enfrentar grandes sobreentendidos del sistema, al que nosotros le tenemos muchas reserva, a pesar ser parte del el . Nuestras canciones y nuestras letras son el resultado de lo que nosotros creemos que el rock viene a cumplir el rol en la sociedad desde nuestra humilde mirada. Todo está ungido en ese ungüento que fueron esas bandas, ese momento y lo que nosotros creíamos que el rock era desde lo cultural
RNB: ¿Qué le aportó a la banda haberse formado en La Plata?
DF: Es el lugar donde crecimos en libertad con una coyuntura diferente andando en bici, recorriendo las calles con Juan desde los ocho años. No sé si eso tiene incidencia directa con nuestro arte pero es un lugar al que amamos porque pasamos la mitad de nuestra vida en total libertad, en un ambiente muy ameno. Por eso el cariño que le expresamos siempre.
RNB: Tienen una manera de componer que Juano, baterista, hace la letra y Diego, cantante, hace las composiciones y le pone su voz, ¿Cómo fue el avance en la escritura y cuáles fueron las herramientas para empezar a componer?
JF: Las herramientas fueron salir a vivir. No soy un tipo que pueda jactarse de una formación predilecta, si bien he leído pero nada fuera de lo normal. Es un proceso tan poco racional en mí, que ni siquiera sé si está bien. Está muy ligado a lo emocional, tengo más herramientas que cuando empecé. Sé que a muchos chicos les gustan las canciones y se identifican con la letra pero creo que la mayor influencia fue la sensibilididad que salir a vivir la vida y querer decir algo.
RNB: Posguerra fue el disco que los catapultó a lugares como La Trastienda, ¿Cómo fue el proceso de su salida?
DF: El intervalo que hubo entre este disco y el anterior fue similar al del anterior y el anterior. Tiene que ver con que no somos una banda que esté haciendo decenas de canciones y luego decidamos escoger un puñado de ellas. El proceso es hacer las canciones en las que dejamos todo y cuando alcanzan un número que podrían ser consideradas un álbum, vamos al estudio. Por eso hay años de diferencia entre los discos. Espero que no pasen 5 años pero ya estamos haciendo canciones nuevas pero no es una carrera contrarreloj para sacar un álbum porque no sería natural.
JF: Nunca hemos puesto por delante lo artístico por sobre nuestras vidas. No hacemos canciones para llenar un disco, hacemos canciones para no morirnos de tristeza y eso cuesta la vida.
RNB: ¿Cuándo se consideraron realmente una banda?
DF: Aún no. (Risas)
JF: Siempre quisimos ser una banda. Eso es importante porque capaz que cuando arrancás es un hobby, desde que arrancamos, quisimos ser una banda e hicimos todo para serlo y crecer. Sé que en los últimos años estamos trabajando de otra manera, hay una estructura de banda pero siempre quisimos. Desde lo artístico todavía lo seguimos buscando realmente.
[su_pullquote]El rock siempre fue un amparo cultural que nosotros elegimos, pero nunca fue un limitador genérico (Juano)[/su_pullquote]
RNB: Para ustedes ¿Qué significa La Caverna?
Facundo Manuel: Para mi la caverna significa muchas cosas te imaginaras. Por un lado es un honor pertenecer a una familia que pone el corazón en lo que hace, que hace años sostiene el compromiso para con la causa; causa en el sentido de todo aquello que no se puede evitar ser (dijera alguna vez Falcone). Significa lo fascinante de encontrar el convencimiento necesario, para llevar lo que uno quiere expresar hasta las ultimas consecuencias y no morir en el intento, ya que sabemos que hay obstáculos varios, sobre todo en este mundillo. Eso me fascina de la hermandad de estos muchachos que han logrado sostener esta locura por tantos años. En ese tren y con similares convicciones me subí yo hace algunos años. No conociendo a ninguno de ellos ni su obra, te diré, basto escuchar los primeros temas de `A la sombra´ y encontrar la profundidad de lo dicho en `El Verano´ por ejemplo y la variedad de estilos que lo suceden para sentir que quería sumar desde mi aporte, y ni hablar de todo lo que empezamos a vivir después. Para mi la Caverna siempre fue ir a mas, crecer y crecer, de a pasitos cortos, pero siempre crecer, en objetivos grupales, y a mi personalmente un montón. Yo no había tocado nunca ante una familia tan grande de gente disfrutando canciones. No había grabado un disco hasta Posguerra, ni hablar irse por el país a tocar nuestros temas, todo la verdad debo agradecérselo a estos pibes que me han incluido en su lucha como un hermano.
Fabian Ferrari: Para mí La Caverna es igual a felicidad. Es saber que en cada ensayo me encuentro con amigos, en donde tomamos mates, nos damos un abrazo y compartirnos esa misma pasión por la música que se trasmite en cada mirada cómplice al tocar.
RNB: Leí que renegás mucho del primer disco, Diego…
DF: Yo reniego mucho de cualquier cosa que haya hecho ayer. Artísticamente soy muy crítico, desmedidamente crítico con lo que hago, principalmente. Es otra de las cosas que nos complementamos tanto con Juan, yo soy el que tiene a masacrarme artísticamente, siempre pensando en la evolución. El primer disco es “Un Nuevo Motor” porque tuvo un tiempo mínimo de maduración lógica que podía tener un colectivo artístico decente. Yo vengo jodiendo con la música desde muy chico y el sueño de la banda atravesó toda mi adolescencia. Cuando a los 15 años con Juan lo dijimos, no había ningún recurso y arrancamos con personajes de la secundaria. La formación de La Caverna ha mutado muchísimo, quedamos nosotros nada más. Éramos cinco atorrantes con instrumentos. Hoy reniego de que googleas: “La Caverna”, te aparece Posguerra, que es el mejor trabajo de la banda, y en igual de condiciones, aparece ese disco…
JF: Ni lo nombra, ¿Viste? (Risas)
essay writers DF: Si una persona que está conociendo a La Caverna y se cruza con ese disco, me parece a priori me parece muy injusto que esté. No puedo ir a la casa de cada persona para explicarle el contexto en el que grabamos ese disco. Me parece, artísticamente, re pobre. Por eso es que reniego tanto de ese disco, en particular. Así y todo, hay canciones que todavía me gustan.
RNB: ¿Cuál fue la primera vez que tocaron en vivo?
JF: Tocamos en un cumpleaños de una amiga a las dos semanas del primer ensayo…
RNB: ¿Se acuerdan que tocaron?
JF: Si. Me acuerdo que teníamos seis temas nuestros y seis covers, entre los que estaban “Cruel” (Los Piojos), “Lo frágil de la locura” (La Renga”), “No me arrepiento de este amor” (Gilda/Attaque 77), “Ritmo y blues” (Vox Dei), “Preso en mi ciudad” (Los Redondos), increíble. Después tocamos en mayo del 2000 con entradas en una rockeria del lugar.
RNB: ¿Por qué eligieron el nombre “Posguerra”?
JF: Tiene que ver con una cuestión que representa como nos encontró la grabación del disco. Después de los 30 años de vida, atravesar varios desamores, alude a una cuestión interna e intimista del alma.
DF: Es un poco el desarrollo de lo que planteamos en “S.O.S” de “A la sombre del porque”, que ya planteaba que éramos jóvenes pero menos que antes. El posguerra es la crisis de los 30. Viagra levitra cialis comparison, brand Viagra next day delivery – Pill store, safe and secure Check order status. Personal approach.
RNB: ¿Qué esperan de La Trastienda? Ya es la tercera que hacen…
JF: Dar un buen show y que los chicos salgan contentos, que encuentren ahí lo que fueron a buscar. Nosotros estar a la altura de las circunstancias, dar un buen recital que refleje lo que está pasando en la sala y en nuestras vidas.
FM: Para esta tercera trastienda espero poder llegar mejor que la anterior, llevarle a la gente un poquito mas. Y no morir en el intento, (Risas) Simplemente eso, sonar cada vez mejor, y poder ofrecerle siempre alguna sorpresita a la gente, más allá de los temas que sabemos siempre queremos tocar.
RNB: Juano, ¿Cómo pasaste de querer ser jugador de fútbol a ser músico?, ¿Te costó ese proceso?
JF: Tuvo que ver con el click que tuvimos para tener la banda y entender que el mensaje y la necesidad de expresión que tenia adentro mío para largar no iba a ser concedida por el deporte. Me dejó de conmover el fútbol y me empezó a conmover el rock, que también estaba en mi cabeza y me gustaba, empecé a sentir la necesidad de ser un emisor. Tuvo más que ver con eso que con un enamoramiento del instrumento. Sentí que quería ser un comunicador y el vehículo fue el rock.
RNB: Volviendo al fútbol, ¿En qué posición juegan? ¿Juegan como viven?
DF: Yo vivo mejor de lo que juego, eh (Risas). Hablo por mí porque el fútbol no ocupa un espacio importante en mi vida.
JF: Vivimos mejor de lo que jugamos. A veces jugamos juntos, Diego es un tipo del último toque, yo soy más corredor y rustico. Puro huevo, es mi único pergamino. Nos divertimos más jugando que mirándolo ya.
FM: Soy un volante derecho, me gusta dar buenos pases, con eso me alcanza (Risas). Si juego como vivo, soy medio paja, hasta que puedo inventar alguna jugada y pongo todo ahí! Después necesito 10 de recupero (Risas), soy bastante de pretender justicia, aunque se que es un juego la pelotita, cuando alguien quiere sobrar, cuando alguien tiene mala leche, y no juega para ganar sino para amedrentar al rival, no puedo permitir que encima se salga con la suya!
FF: Juego de 9. En la vida puedo jugar de lo que la vida exija pero en el alma esta el 9 que va para adelante y que sale todo los días a comerse la cancha.
[su_pullquote align=”right”]La Caverna era el lugar donde nos juntábamos a la salida de la secundaria Juan, yo y decenas de chicos y chicas. Era mi habitación, el lugar donde paramos unos cuantos años (Diego)[/su_pullquote]
RNB: Hace un tiempo, la gente de Rock A La Orden nos dijeron que los tenían de hijos, ¿Quieren responder esa acusación?
JF: Es una acusación falaz, no tienen de hijos a nadie. No vamos a permitir esa difamación porque no es real, vinieron a La Plata y perdieron. Creo que no se han recuperado anímicamente y se amparan en la mentira para saldar el dolor que todavía les causa la derrota en la ciudad de las diagonales.
RNB: Son hinchas de…
JF: De Estudiantes pero no practicante.
DF: Yo estoy ajeno al fútbol. Vengo de una familia muy pincha y por ahí se me ve de niño con alguna camiseta que me chantaron pero no es algo que me conmueva.
FM: Te diré que soy pincha, pero si gimnasia juega bien y mete, le grito un gol también, soy mas fan de ver buen fútbol.
FF: Soy hincha del Pincha… a morir
RNB: No puedo evitar preguntarles por Cromagnon, ¿Cómo los encuentra este momento con respecto a eso?
JF: Cheap Lamisil Es un momento muy delicado en donde estoy atravesado por un montón de sentimientos. Acabo de volver de la gira de Don Osvaldo en Córdoba. El mensaje es el mismo de siempre, de pié, entendiendo la desigualdad de condiciones en que se está dando esta batalla. Somos muy conscientes de eso, dándola. Esperamos poder si no es jurídicamente, al menos socialmente, torcer las cosas y que se entienda cuales fueron los verdaderos responsables y que nos toca hacer para que una tragedia así no se repita.
RNB: El mal llamado “cuarto poder”, ¿Qué tanto influye?
JF: En esta tragedia, muchísimo, lamentablemente. Sabemos que hay muchas empresas que se disfrazan de medios para generar un mensaje civilizatorio a la sociedad y bajar líneas.
RNB: En estos shows a Pato se lo vio muy combativo y expresivo, ¿Cómo lo viste desde adentro?
JF: Esos tres recitales fueron hechos para eso, para que el mensaje siga y para bajar esa línea. La música es lo que nos define, la música no mata y, que pase lo que pase y hagan lo que hagan, el mensaje va a continuar.
Entrevista: Eduardo Romero.
Texto: Hernán Osse.
Comentarios