Voces

Eruca Sativa: “Estamos en un momento de mucha libertad e inspiración”

En el marco del "Sin Techo Rock", en Villa María, Córdoba, que Rock and Ball pudo cubrir, los integrantes del trío se prestaron para responder a la prensa y dejaron varios conceptos importantes.

Una conferencia donde los ojos se posaron, irremediablemente, en los hijos de Lula y Brenda, que pidieron disculpas por “no poder dejarlos con nadie porque no se quedaban”. Fueron los dueños de todas las miradas.

La primera pregunta fue sobre lo que les genera ser referentes (porque desde el principio fueron una banda sin techo) de las otras bandas que tocaban en el Festival. El que tomó la palabra al principio fue Gabriel Pedernera, para confesar: “Es muy difícil para nosotros ponernos en ese lugar y pensarnos de esa manera. Lo único que tratamos de hacer es la música que nos gusta, canciones mejores y conciertos mejores. Si hay otras bandas que se copan con eso y se sienten identificados, está más que bueno y nos hace sentir orgullosos de lo que hacemos, pero no sé… nos falta muchísimo por recorrer”.

El camino de Eruca y la importancia del decir

Siempre claros, siempre con las palabras justas, como cuando a Brenda Martin le preguntaron por el trato que se les da, luego de irse a Buenos Aires y si pensaban que en Córdoba hubiese sido diferente, o más costoso. “Es imposible saber qué hubiese pasado si era de otra manera” contesta para después argumentar: “Cada uno va siguiendo el camino que el instinto le dice y la naturaleza va marcando. Todo lo que tenga que ver con el amor y la pasión, con las cosas que uno elige hacer en la vida. Si vemos más desde lo superficial, ir a Buenos Aires es una apertura a los medios nacionales, que es cierto. Pero vemos también una importancia simbólica de habernos encontrado juntos en la decisión de dejar todo: afectos, actividades, un montón de cosas y viajar a una ciudad desconocida y empezar de cero. Ese es el gran paso”.

Mientras buscan salir del país para lograr una llegada latinoamericana y por la respuesta de la gente, y mostrar un disco nuevo que se está gestando, no se olvidan del momento más importante en toda la carrera que fue cuando se juntaron a tocar en casa de su baterista, y se dieron cuenta de “que estaba muy bueno” siendo un instante “shockeante” para ellos.

Eruca tocó bien entrada la madrugada en Córdoba. Eso también es compromiso.
Eruca tocó bien entrada la madrugada en Córdoba. Eso también es compromiso.

La última pregunta fue sobre lo que generaba tocar un día como el 24 de marzo, a 40 años del golpe Cívico-Militar en el país y como ven a las bandas de rock, con respecto a la protesta y más en los momentos que se comienzan a vivir. “Está buenísimo porque estamos en una época de mucha libertad y ahora entrando en un momento de mucha inspiración” contó Brenda, para luego ampliar sabiendo que “hay una movida de bandas que dicen cosas claramente”.

“Nosotros no encaramos nuestras letras muy políticas o directas. Sí en la escena hay bandas que lo hacen, como Don Osvaldo, Las Pastillas del Abuelo Científicos del Palo. Al final comentó: “Yo soy de la idea de que todos hacemos política todos los días y debemos estar interesados en eso. Con Eruca sentimos mucha libertad y desde ahí nos expresamos.  Es algo valioso y muy importante estar en estas fechas arriba de un escenario”.

Antes de que la prensa se fuese a cubrir, Lula agarró el micrófono para pedir larga vida al Festival y para entender la importancia del decir, para, según sus palabras “Ser un Festival de artistas, de bandas de rock y no solamente de bandas de Córdoba”. Diciéndolo así, evita la auto-discriminación. Eso también es política y explica porque están donde están.

Por Juan José Coronell