Voces

Carajo: “El DVD es un repaso de toda nuestra historia”

Recién llegados de una gira latinoamericana, el trío se prepara para lanzar un documental y cerrar el año con un doblete como ya es habitual.

No hay dos mejores escenarios para que Carajo cierre el año que en el Teatro Vorterix y el Teatro de Flores, a estas alturas un clásico de cada diciembre. El 2015 tuvo al power trío de gira por Latinoamérica como voceros de la excelencia del rock argentino. Marcelo Corvalán, Andrés Vilanova y Hernán Langer bajan el telón de la temporada de shows el 4 y 5 de diciembre en Capital Federal.

En el marco de la previa del doblete de presentaciones, la banda se prestó a un mano a mano con Rock And Ball para resumir el año, contar lo que se viene y lo que les dejó haber visitado cada lugar al que fueron en 2015.

Rock And Ball: Van llegando al fin de otro año intenso, con mucho trabajo, ¿Qué balance?

Carajo: Positivo, como siempre. Arrancamos la primera mitad del año cerrando “Frente a frente”, más bien terminando de presentarlo oficialmente en aquellos lugares donde todavía no habíamos llegado y todavía nos queda ir en estos días al sur del país. Arrancamos el año también haciendo una mini gira de tres fechas con Malón, que fue algo distinto. Fue como una alianza de metal, estuvo bueno, también trajimos una banda invitada de Nicaragua que se llama Ciclo para que tengan la oportunidad de escucharla. Después de eso nos metimos de lleno a una gira que se llamó “Campaña Nacional” y que, en este año de elecciones, propusimos como consigna que la gente vote y elija las canciones de cada show. Eso fue algo que nos sorprendió de distintas formas: la convocatoria, el entusiasmo, ver el gusto de la gente, porque quizás uno se cree que lo conoce o que dice “No, yo ya sé cuál es la canción que más les gusta” y ahí te sorprendes con ver, que cada lugar, que cada zona, no era la misma lista para tocar en Córdoba Capital que en Gualeguaychu. Nos sorprendió también ver la cantidad de canciones viejas, que hacía tiempo que no la estábamos tocando, un poco estábamos de lleno con “Frente a Frente”, y está bueno saber que la gente no se olvida del primer disco hasta el último cuáles son sus canciones favoritas. Eso también como banda, nos aceitó, nos puso al día, teníamos que estar preparados para cualquier canción que eligieran. Fuimos todos al garage a aceitar la máquina (risas) así que estuvo bueno. Y también, cómo seguir, siempre la idea es que podes hacer de nuevo, por donde podes sorprender. Entonces esto de que sea la gente la que elija, nunca lo habíamos hecho.

RNB: Esta gira de la que vienen, justamente, los llevo por Colombia, Cuba, Panamá, casi toda Latinoamérica pero son tres países muy distintos entre sí, me imagino. ¿Qué fue lo que más les pegó? Primero de Cuba, sobretodo, que acá se habla de Cuba de una manera muy distinta…

C: Es muy difícil explicarlo con palabras, tenes que estar ahí. Te diré, como medio respetuoso, uno intenta porque realmente es una realidad muy difícil de explicar, pero tiene un montón de cosas contradictorias y otras discutibles. Uno puede estar de acuerdo o no pero realmente siempre terminas hablando con la gente, en la calle o en los show y tienen mucho más valor esas palabras. Todo se transforma y los valores van para otro lugar.

giracarajosur
RNB: Cualquier cosa que leas en internet sobre el lugar, una cosa es estar ahí y otra…

C: Sí, son realidades extremas que se viven dentro de un mismo país o sociedad pero creo que siempre rescatamos a la gente, al público, y la verdad que es muy todavía pequeño el ambiente del rock en Centro América. Ahí nació el reggeatón, el song y esas cumbias que fueron evolucionando. Es lindo para uno como músico, estar ahí parado en un lugar donde nació uno de los estilos más importantes de Latinoamérica, uno se llena un poco de esas vivencias. Fuimos con la banderita del rock, como para tratar de hacer patria en ese sentido, hablando musicalmente, y es duro. Y es duro hacer rock en Cuba, en Panamá… no es que sea algo malo, sino que  cuesta. Nos hace acordar a los comienzos del rock en nuestro país, que es muy distinto a ahora, que todo está como más servido, que hay un montón de lugares para tocar, radios o medios.

RNB: ¿Y por qué eligieron entonces estos destinos?

C: Nos invitaron a participar del Patria Grande, que es el festival oficial de música rock y popular que tiene la isla, avalado por el Gobierno. Ellos son los que invitan a los artistas. Van eligiendo distintas temáticas y este año fue puramente rock, heavy, punk, hardcore, un poco rap también, pero querían cosas fuertes. Y año a año, van mutando, les van dejando espacios a otras bandas y entre ellas, surgió Carajo, que somos considerados uno de los exponentes, de este estilo y de habla hispana. Es un orgullo de que te tengan en cuenta y, a raíz de eso, aprovechamos para tratar de hacer pie en otros países. En Panamá también fue un festival gratuito que se hizo para la juventud, el Mumpa Rock, que también estaba dedicado al estilo. Había bandas muy importantes como Sinergia de Chile, Cabeza de Martillo, una de las bandas más fuertes en el Hard Metal de Panamá, entre otras que conocimos. En Bogotá fue un show propio de Carajo mostrando “Frente a Frente”, que todavía la gente tenía ganas de escucharlo en vivo, y realizado por gente que tiene un estudio de tatoos y que realizaron la Convención de Tatuajes la semana pasada y que apostaron a nosotros como representantes de esa cultura.

DSC_0628RNB: Ahora tienen el cierre de año en Flores, y en Vorterix, seguramente los dos a sala completa, y toda la gente con un fanatismo, un festejar sus canciones y por ahí en estos países no lo han vivido tan así, ¿Cómo viven ese contraste?

C: Tu casa es tu casa  Aunque hay bandas de afuera que vienen a Argentina y se sienten en su casa. El tema es que acá hay un público medio extraterrestre para Latinoamérica. No sé Brasil, no tuvimos la posibilidad de tocar tanto ahí, donde hay una cultura muy grande de rock, pero después en otros países del continente el lugar es mucho más chico. Acá suena rock en todos lados, allá es mucho más difícil. Sin embargo, a través de la tecnología y demás llega tu música, los chicos estaban ahí, se conocían las canciones, sean cinco, diez, veinte, doscientos o los que sean. Eso es lo importante. Y en un momento, te detenés a pensar si realmente tu música, sin hacer tanto, ha llegado a otros países y ha generado ansiedad de que la gente te conozca. Acá tenemos la facilidad de que tenemos un equipo bien armado, que podes hacer mínimamente un show como te gustaría.

RNB: Claro, porque esa es otra, no pudieron viajar todo el equipo…

C: No. Bastante reducido, fuimos seis: nosotros, un manager, un sonidista y un asistente. Se reducen un poco las posibilidades.

RNB: Es como volver a como era hace unos años atrás…

C: Claro. En Cuba, nos trajeron un equipo de guitarras de una banda de allá, Tendencias, y  viajaron 300 kilómetros. Ellos me iban a tocar también, pero dependíamos de ellos. Si no llegaban, no había equipo de guitarra o batería decente. También es algo que está cambiando, creo que es un régimen que ya le queda poco tiempo, es inminente ya que el Capitalismo, tarde o temprano, los está por abrazar a ellos también. No es algo malo para ellos, creo que es aceptar el cambio y una nueva etapa que la gente lo pide. Quieren respirar y quiere recibir un poco y poder abrazar, y lo digo en el buen sentido, la realidad. Las dos veces que fuimos nos trajimos la anécdota con varias personas. Uno dice: “Que lindo Cuba”, y te responden: “Bueno, dame el pasaporte y quédate a vivir acá”. Es raro lo que siente el cubano. A veces, es raro lo que uno puede sentir desde acá, de lo que pasa y cómo es Cuba, hasta que hablás con algunas personas y vivir es realmente distinto. Hace poco nos decían que un médico había dejado de ejercer porque ganaba 20 dólares siendo médico y hacía tres viajes con el auto y ganaba 25 dólares en cada viaje. Ósea que por mes hacía tres o cuatro viajes y ya le ganaba más plata que siendo médico. Son contrastes ¿no? Acá también hay arquitectos que son taxistas y demás. Es una realidad también que de alguna manera venimos llevando en Latinoamérica, como siendo colonizados, toda nuestra historia común.

DSC_0063
RNB: ¿Qué repercusiones tuvieron en cada show?, ¿Hubo algún “che loco, muy bueno lo que hacen”?

C: Sí. Ahora tienen, reproductores de cd y valoran a poder escuchar el disco. Internet tienen que irse a ciertas esquinas de la ciudad y con un tiempo limitado. Pero sí valoran el arte, todos los chicos se acercan y nos dicen: “gracias por las canciones que hacen”. Siempre hay una anécdota que contamos que hay muchos chicos no habían escuchado tantas bandas en castellano y te dicen: “gracias por hacer las letras en castellano porque acá las bandas cantan en inglés”. Para ellos es normal que una banda de metal tenga que cantar en inglés, el español lo usan para el sound o para la música de folklore de ellos. Te sorprendés de las cosas que ellos reciben y se quedan de la banda, pero siempre el balance es positivo, vamos a ofrecer lo que hacemos, nuestra música, y la gente la termina, de una manera u otra, recibiendo.

RNB: Volviendo a Argentina, el lugar más cómodo para ustedes, cuéntenme del DVD que están armando… 

C: Sí, ya está casi editado, hay correcciones y cosas que estamos viendo en una parte del vídeo. La película está contada. Hay como dos horas de la historia, mechando con imágenes del ultimo Luna Park y después es todo material de archivo más todas las entrevistas nuestras contando la historia, gente de nuestro entorno, músicos que han estado a lo largo de la historia y que la han compartido con nosotros. Es un repaso de toda nuestra historia apoyándose en las canciones. La idea era darle a la gente la chance de que pueda escuchar las canciones sin tener que ver el documental, que lo pueda tener en formato de audio. Nosotros estamos también de lleno en poner material nuevo, inédito, pero un poco con la excusa de interactuar con músicos que han podido hablar con nosotros como Fer (Ruíz Díaz) de Catupecu Machu, Walas de Massacre, Ciro Pertusi de Jauría, Knario de Plan 4. Tratar de hacer música especial para el DVD.

RNB: ¿Y que ellos interpreten esos temas?

C: Estamos viendo, más que colaboración es como algo que surja de los dos puntos.

¡Despedí el 2015 a puro Rock!JO JO JOOO OH OH OH los invitamos a despedir el año a #PuraBarba y alegría, cómo siempre, todos juntos!!! ¿Quién estaaa? #QueSeaRackNene

Posted by CARAJO on miércoles, 18 de noviembre de 2015

RNB: ¿Es posible que después den un show con esto?

C: Si, seguramente lo vamos a presentar y, si coinciden los almanaques de las bandas de ellos, estaría bueno que puedan estar. Igual, al ser formato documental, queremos darle prioridad a lo visual. Me gustaría poder hacer algo en una pantalla grande. Si existe la posibilidad de tener un cine, aunque sea por un día, poder hacer un estreno o una presentación nuestra con amigos y prensa para que se pueda ver por primera vez el impacto en una pantalla grande con volumen.

RNB: Que se vea como una película…

C: Si, y después que cada uno pueda obtener el suyo y verlo en la casa. Así que ya está todo planteado y está casi todo. Falta ahora, unir todas las partes, lo último por cerrar es esta parte musical antes que se pueda mandar a hacer.

RNB: ¿Hay fecha tentativa para la salida?

C: Para antes de mitad del 2016, no sabemos exactamente, probablemente mayo o junio, aunque es tentativa. En marzo estaríamos cerrando lo último que nos falta, que es grabar estas canciones con nuestros invitados, y una vez que este eso, listo. La parte del documental en sí, están terminando algunas pruebas de colores, ediciones, sincro, la parte de todo lo que hace el menú. Fue duro porque estuvimos desde marzo 2014 cuando empezamos a filmar y documentar todo el proceso de cómo hacer un Luna Park. Desde ahí hasta hoy se trabajó en todo lo visual, editar y compaginar.

RNB: ¿A  quién se le ocurrió ponerse la barba Papa Noel para hacer el spot ese que está dando vuelta por todos lados?

C: Estábamos hablando de hacer un saludo final y a mí se me ocurrió tocar ese tema, hacer una pequeña versión, ya que somos músicos y nos pareció que estaba bueno. Originalmente, estaba bueno recrear esa situación pero no nos dio la parte de guión y producción (risas). Algo salió, llegamos hasta ahí. En un momento no conseguíamos las barbas y no sabíamos de donde sacarlas. No nos fue fácil, así que fuimos al Polo Norte y lo trajimos.

Entrevista: Javier Harcía
Texto: Florencia Zufiaurre, Hernán Osse y Damián Basile
Fotos: Kamylee López Fotografía