Auténticos, viscerales, sinceros. Los camus son abajo del escenario como son arriba. Una banda que te aplasta el cráneo. No tienen empacho en ponerse en la vereda de enfrente de las redes sociales, dicen que están decididos a romper la “barrera del tercer disco” y que son una banda ambiciosa “con el instrumento y sin él”. Los Camus llegaron para quedarse, para romper con todo, para patear cabezas, para no desparecer en el camino. Vení, pasa y conocelos un poco más en esta charla con Rock ‘N Ball, en una ronda, compartiendo experiencias y vivencias.
Rock And Ball: Tuvieron un año importante en 2014, ¿Cómo lo evalúan en relación a años anteriores?
Santiago Kazlauskas: El disco lo sacamos a mitad del año pasado y no tuvimos prensa en un principio. Fue un proceso lento primero, Nosotros igual ya veníamos tocando y ya de movida se generó una expectativa y la gente lo adquirió ni bien lo sacamos. Después, fue intentar de meter el disco en los medios de a poco y la respuesta tardó en llegar para que hagan una crítica, una opinión o lo que fuere.
RNB: Pero también, teniendo en cuenta los resultados, la mejor prensa fue el boca en boca…
SK: Totalmente, pero eso llevó mucho tiempo. Yo creo que puede haber acá a la vuelta una banda como Pink Floyd y nosotros no lo sabemos. Si esa banda no llega a vos, es muy difícil que la puedas encontrar.
Leticia Pitrella: Ahora está la mentira esa de que te favorecen las redes sociales y para mí es un poco al revés. Antes cuando salía una banda que pisaba, era todo en boca en boca y se iba diversificando. Ahora como que es más difícil porque estás en un mar enorme de bandas. Nosotros lo que le encontramos a eso es tocar, tocar y tocar donde sea. Quizás las bandas se adelantan los pasos y la gente te tiene que conocer primero.
Ignacio Cuneo: El fuerte que tenemos nosotros es tocar en vivo, dar un show en vivo y la potencia que tenemos no la podemos transmitir por una red social. Como nosotros sabemos que nuestra magia, si así querés decirlo, está en tocar en vivo entonces tenemos que estar tocando todos los fines de semana.
RNB: Si bien la parte de la prensa es muy importante, no es la esencia como tocar en vivo. Ustedes concentraron en hacer el disco y después lo demás, ya tenían lo más importante.
SK: Vos siempre querés dar a conocer tu música y que la gente te conozca y te venga a ver, el músico que dice lo contrario es un hipócrita. Nosotros salimos a tocar porque nos gusta, encima que ahora pegamos un ritmo más de ruta está buenísimo. Hablando con gente del ambiente y decían: “No, hasta que no tenes el tercer disco la gente no te da bola”, nosotros estamos decididos a romper esa barrera porque desaparecen muchas bandas en ese proceso. Tres discos a veces te toman diez años que vos tenes que estar mal, sin un mago y desgastándote, eso se nota en tu música también.
RNB: Por ahí, lo más fácil es llegar y lo difícil es mantenerse…
SK: Lo que pasa es que hay un montón de bandas que directamente no llegan, desaparecen en el camino. En los últimos tres o cuatro años cambió el paradigma de las bandas que tienen 15 o 20 años para poder tocar en tal lugar. Veo, desde mi humilde lugar, que hay muchas bandas under en la escena de los medios que no son grandes. Por ejemplo, Eruca Sativa los conocemos todos pero no son convocantes al nivel de Catupecu Machu que te llenaba el Luna Park.
RNB: Hay un cambio de generación también. Si bien las bandas grandes siguen estando, llega un punto que el público necesita conocer otras bandas con ambición…
Sebastián Choren: Prefiero que haya muchas bandas buenas que llenen un Vorterix a que haya siete bandas mediocres haciendo un Luna Park, desde mi opinión como oyente. Hay muchos más filtros y las ultimas bandas que llegaron fueron Massacre, PEZ, Eruca Sativa y algunas más que son buenas.
RNB: Si bien en Capital Federal para algunas bandas es difícil encontrar lugares copadas para tocar, están asomando lugares nuevos que están buenos.
SC: Se fue armando un circuito nuevo después del quilombo que quedaban Obras, River y el Luna Park que es imposible llegar ahí sin tocar antes en lugares más chicos.
SK: A todos nos pasó de empezar a tocar post-Cromagnon, el circuito que nosotros conocíamos era el no circuito. Tocábamos en La Colorada, Speed King y ese lugares que son lo peor para un músico. Iban tus familiares y amigos noma que con ellos solos no podes hacer nada.
RNB: ¿Fueron conociendo bandas que tienen las mismas frustraciones y logros que ustedes?
SK: La experiencia que tenemos es una sola pero hemos podido escuchar que hubo mucho odio entre las bandas antes. Hay gente que se suben al caballo y se te hacen el rockstar adelante tuyo pero nada más, en un 90% hay gente buena onda, siendo que la banda te gusta o no. Hay una fraternidad con lo que juntarnos para dejar de pagar por tocar en lugares.
RNB: ¿Cómo surge el ADN de la banda mezclando sus estilos?
LP: Nace de lo que escuchamos, nunca tuvimos un punto fuerte. Cuando surgió la banda, que éramos dos, fuimos buscando hasta que vimos que era algo más honesto. A eso le agregamos lo que escuchamos y lo vas adosando. Por ahora, la banda no está casada con un sonido pero si está casada con ser honestos al componer y hacer lo que sentimos.
[su_pullquote]Vos siempre querés dar a conocer tu música y que la gente te conozca y te venga a ver, el músico que dice lo contrario es un hipócrita. (SK)[/su_pullquote]
RNB: Además, el camino te hace buscar variantes…
SK: Yo creo que lo que cambio mucho es los integrantes. Los cuatro juntos tenemos puntos en común que son Led Zeppelín, Deep Purple y quizás, Nacho y yo, somos los que venimos de las mismas diez bandas. Todas esas cosas te van a dando como una pizza de otro sabor, en vez de ser muzzarella sola, le agregamos jamón y más cosas. Acá, más que la música nos une el alimento (risas). La banda arrancó sin una búsqueda y nunca nos dimos cuenta a que sonaba, ahora para el segundo disco estamos tratando de refinarnos un poquito. Estamos tratando de subir la barra de composiciones que es difícil porque venimos de hacer un disco super natural y lo hicimos en dos años. Ahora tenemos la presión de querer hacer un álbum que le rompa el culo al otro pero lo tenemos que hacer en seis meses. Tenemos varios temas compuestos que ya los hemos tocado en vivo y los vamos probando, hay bandas que no tocan las canciones hasta que no sale el disco y eso para nosotros no es natural.
LP: Lo vas puliendo y vas viendo la reacción que genera el tema…
SC: Verlo de afuera es clave. El otro día estábamos viendo una grabación y ahí te da una perspectiva re copada. Ahí tenes dos opciones: tocas en vivo o te grabas en la sala para ver cómo queda pero como el fuerte de la banda está ahí, probamos con eso.
SK: La búsqueda es que el disco suene igual al vivo que fue lo que no conseguimos en el primero, es muy difícil. Pocas bandas lo lograron…
LP: Eso está bueno, igual. Vos por ahí escuchas el disco y tenes abuso de prolijidad que en el vivo no está. Está bueno que no suene igual que en el vivo porque se puede apreciar diferente, tampoco somos Queen.
SK: A mí me pasó que fui a ver a Muse, una banda que me encanta, y me pareció igual que el disco. Era el primer recital que veía de ellos y sentía que ya lo había visto. Entiendo que los pibes vinieron girando y haciendo un show súper ensayado pero el show es lo mismo que verlos por Youtube. Yo preferiría que los tres chabones sean un poco más naturales, son solo gustos.
RNB: ¿Qué cambió la inclusión de Sebastián y a lo que están logrando en sonido?
SK: El bajista que estaba antes era guitarrista pero tocaba el bajo. Nunca se puso la 10 del bajo, si de la banda, parecía un adorno y no era lo que buscábamos, queríamos exprimirlo más. Cuando ensayamos con Sebastián por primera vez tocamos “Tempestad” y fue algo tremendo, faltaba ese empuje del bajo. Eso levantó mucho, creo yo, el nivel musical y sonoro. Obviamente, al tener una paleta de colores más amplias con un instrumento puede aportar otras cosas. El disco nuevo lo estamos componiendo todos, no Leti y yo como el otro disco, ahora arrancamos de cero. Al tener un bajo así, puedo relajarme mucho más y hacer solos.
IC: Lo que tiene Sebas es que tiene nuestras mismas influencias y al chabón le gusta el rock. Tiene la actitud rockera para tocar en vivo, eso garpa doble.
SK: Suma mucho lo que es la logística porque recién ahora empezamos a ampliar el equipo de laburo. Antes éramos cuatro, nada más, y para programar viajes y más, necesitábamos más gente. En Vorterix éramos 21, por ejemplo.
RNB: Y ustedes pueden preocuparse solo por tocar…
SK: Nunca nos vamos a preocupar solo de eso, somos muy obsesivos. Nos ha pasado que estamos por salir a tocar y hay un problema que nos retrasa.
RNB: ¿Cómo están antes de un show? ¿En Matienzo cómo fue?
Valacyclovir 30 pills 1000 mg – 322.11$ Canadian Pharmacy Cheap buy Valtrex Online Cheap Buy Generic Brand Valtrex Online No Prescription Cheap SK: El Matienzo fue muy fácil para nosotros, tuvimos que ir, llevar los instrumentos y tocar. No nos tuvimos que preocupar de nada porque Támesis organizó todo, nos ayudaron mucho. Ahora que tocamos en festivales y motoencuentros, es una papa. Llegamos al lugar en auto, conectamos la viola y tocamos. Sumo mucho que las personalidades se complementan, más allá del rol que tengan. Por ejemplo, Leti aporta mucho la valoración de la banda, capaz que yo soy el más perseverante y Sebas tiene una mirada empresarial, cada uno complementa al otro.
[su_pullquote align=”right”]Prefiero que haya muchas bandas buenas que llenen un Vorterix a que haya siete bandas mediocres haciendo un Luna Park, desde mi opinión como oyente. (SC)[/su_pullquote]
RNB: Recién me nombrabas los festivales que estuvieron compartiendo con otras bandas, ¿Qué aprendizaje o resultados les dejó hacer fechas así?
SK: Jan 24, 2015 – buy Baclofen 10 mg without a rx pill Baclofen cheap Baclofen 25 mg generic cheap . Baclofen where to buy cheap Baclofen no prescription Vos cuando aprendes es porque tenes todo en contra. En Vorterix, te cagas de risa aunque hayamos tocado sin retorno pero fue fácil. Los de afuera no saben que no tenes retorno y fue lo mismo. Hemos tocado en lugares geniales, en lugares de mierda, con gente que te trata bien, con gente que te trata mal, hay de todo. Vos estás poniendo tu música y hay cosas que molestan, vas aprendiendo a que no te importe eso.
SC: Para mí, de todas las fechas salís un poco más profesional que la anterior. Nosotros de todo lo malo y de todo lo bueno, intentamos aprender algo y vamos tomando conciencia.
RNB: Ustedes son una banda joven y tiene una noción de lo que están haciendo y lo que tienen que hacer para mejorar. Eso después se demuestra en el manejo y en la música…
SK: Somos una banda muy ambiciosa musicalmente y también con el instrumento. Me acuerdo que Nacho, cuando íbamos a grabar el EP, él dijo que el tacho sonaba bajo. Desde ese día, practica el volumen del tambor para que suene bestial. Eso es lo que hace que la banda mejore.
unique essay RNB: ¿Por dónde viene la construcción de los temas nuevos ahora que componen de a cuatro?
LP: Nos pasó en el disco que lanzamos que componemos lo que sale en el momento. Yo soy la que escribe las letras y me pasa que escribo lo que tengo en la mente. A veces pasa que si está la base hecha y yo tengo que hacer una melodía y la letra, ahí voy pensando como encajaría y el mensaje que puedo dar ahí. La suerte es que no hay un solo mensaje, está bueno tener diferentes cosas para que la gente se sienta identificada con diferentes cosas.
RNB: Si te pasó algo personalmente, también…
LP: Menos “Tempestad”, son todas cosas que me fueron pasando, por ejemplo.
IC: No bajamos siempre el mismo mensaje. Un tema habla de una cosa y otro de otra cosa que no tiene nada que ver. Con el tiempo, quizás las canciones empiecen a contradecirse también. El tema es la música en conjunto más que nada.
RNB: Volviendo al disco, tuvieron un productor e invitados de renombre, ¿Cómo llegaron a ellos?
LP: Con Sirso Iseas pasó que le llevamos un EP y le gustó. Tuvimos una entrevista con él, tanteó como éramos y nosotros no teníamos ni idea quien era él. Empezamos a meternos en su estudio a tocar, no teníamos que grabar todavía y fuimos sacando temas y grabamos el disco.
SK: El chabón está muy marcado por el momento donde más trabajaba, se laburaba de una manera distinta que ahora. La idea era grabar dos o tres temas para ver si le gustaba a alguien y ahí grabábamos. Creemos que él lo hizo para ver como éramos nosotros y que podía sacar de eso. Sirso es un bajista de la concha de la lora y un gran productor. Fue loco porque nosotros no íbamos a grabar el disco, habíamos hecho el EP hace dos meses, no estábamos contentos con eso pero era nuestra primera experiencia. Grabamos sin temas compuestos, sin preproducción y llegamos a agregar un cover de Pappo. Tuvimos la suerte de grabar en el estudio de Sirso que estuvo buenísimo. Aprendimos muchísimo de él. Después con Patán Vidal se dio que estaba tocando ahí y se sumó a tocar. El chabón trajo su teclado y mientras que escuchaba el tema por primera vez iba tocando. Fue alucinante lo que hizo.
[su_pullquote]El fuerte que tenemos nosotros es tocar en vivo, dar un show en vivo y la potencia que tenemos no la podemos transmitir por una red social. (IC)[/su_pullquote]
RNB: ¿Cómo arman la lista en un show?
IC: La vamos entre todos pero la lista varía según el lugar toquemos, por ejemplo. Tenemos algunas formulas y enganches de temas para ciertas listas. Algunos temas que son más tranquilos en determinadas fechas no tocamos.
SC: Eso se desprende de la experiencia que genera en el público. Si vamos a un motoencuentro, no podemos meter un cover de Janis Joplin.
SK: Nosotros al tocar en Capital Federal, que ya tenemos un público, nos podemos permitir esas cosas porque la gente lo va a recibir bien. En realidad, nunca sabes cómo lo van a recibir pero cuando vos vas a conquistar un lugar, no sabes cómo es la gente. A veces, a la gente le encanta pero son más fríos y vos no lo sabes. Cada pueblo es distinto y eso que todavía no fuimos a provincias como Salta.
RNB: ¿El objetivo de la segunda mitad del año es seguir tocando?
SK: Tocar, tocar y tocar y componer, componer y componer.
RNB: ¿Lo tienen programado ya?
LP: La idea es tener muchos temas para poder elegir. Si uno tiene algo medio corto, no tiene una paleta de colores.
SK: Queremos que el segundo mantenga un concepto, que te vaya llevando en cada canción. La idea es que se haga en el año que viene, no sabemos que va a pasar finalmente.
[su_slider source=”media: 105589,105585,105590,105592,105593,105594,105595,105587″ limit=”70″ link=”lightbox” width=”940″ height=”620″ title=”no” speed=”1200″]
Comentarios