Hasta mediados de la década de los ’90, el hockey sobre hielo vivió vaivenes. Comenzó a mediados de los años 50, en la Sede Aldao del club Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, a escasos metros del Obelisco. Luego, estalló en los ’80 cuando proliferaron las pistas de hielo en Capital Federal, pero sucesivas crisis, principalmente la energética durante el gobierno de Raúl Alfonsín, hicieron que su popularidad se redujese demasiado, al punto que había sólo una pista preparada, la de Alpina Skate en Rivadavia y Nazca.
Quizá a raíz de esos altibajos, y a pesar de su historia no muy reciente (comparada con, por ejemplo, el football americano, que a fines de los ’90 empezó a desarrollarse), no había una entidad local que organizase esta modalidad. Al punto que en 1995, cuando Argentina fue invitada a participar en el mundial de inline hockey, el cual se juega con rollers y en baldosas, quien realizó la convocatoria en aquella pista de Flores fue la Confederación Argentina de Patín.
En 1997, un año después de la construcción de una pista de inline hockey en el balneario Perú Beach, situado en las costas del Río de La Plata en Acassuso, se fundó la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en Línea. El hecho de que la International Ice Hockey Federation (IIHF) adoptó al inline como una de sus modalidades en 1996 (antes quien controlaba la actividad era la Federación Internacional de Deportes sobre Rollers -FIRS en Francés-) posibilitó que se convirtiese en miembro afiliado (menor rango). Luego de que durante varios años tanto el hockey sobre hielo en Alpina como el inline en Perú Beach, hubo un quiebre en los primeros años del 2000.
La práctica activa del hockey sobre hielo (o al menos, gran parte de esta ya no estaba más bajo el paraguas de la Asociación. Primero se fundó un club, la Asociación Civil Escuela Metropolitana de Hockey Sobre Hielo, que realizaba actividades regulares vinculadas a este deporte, y que desde su fundación está afiliada a la Federación Argentina de Patinaje sobre Hielo. Luego, ACEMHH colaboró para que haya actividades en Winter, otra de las pistas más importantes de Buenos Aires order a essay , y también en el Club Andino de Ushuaia, que a la postre sería una ciudad importante en el mapa de este deporte no sólo en el país, sino también en Sudamérica, gracias a que alberga la primera pista de medidas olímpicas (60×30 metros) de la región. Estas tres asociaciones civiles (Winter se convertiría en Winter Club de Hockey sobre Hielo) formarían la Federación Argentina de Hockey sobre Hielo.
La Asociación, por su parte, continuó con el inline hockey, organizando campeonatos y teniendo representativos que defendiesen los colores albicelestes en los Mundiales tanto de la IIHF como de la FIRS Purchase Metoclopramide online no prescription, One minute he’s saying the There’s no huffing and puffing, buy metoclopramide without prescription . OnlineВ . En 2004 lograría el reconocimiento tanto del Comité Olímpico Argentino como de la Secretaría de Deporte, y con el advenimiento del ENARD, también estaba habilitado para recibir subsidios para cuando viajen a competiciones internacionales.
Estas dos entidades tienen cosas que la otra no tiene: la Asociación es miembro de la IIHF, del COA y de la Secretaría de Deporte, y la Federación es la única entidad reconocida por la Inspección General de Justicia, ya que, de acuerdo con una disposición, ésta tiene tres o más personas jurídicas afiliadas (al trío fundador se le sumó Deportivo Raulíes, además de otras instituciones con membresía en trámite), mientras que la AAHHL se la reconoció como club por tener solamente personas físicas; la FAHH tiene la organización regular de torneos de hockey sobre hielo (los torneos metropolitanos Apertura y Clausura, la Copa del Fin del Mundo en Ushuaia, y la buy esomeprazole online uk buy esomeprazole uk. long term nexium usage what is the drug apo esomeprazole used for nexium generic available canada Copa Honor y Respeto), mientras que la Asociación no sólo organiza torneos de inline, sino también, debido a su afiliación a la IIHF, es la única con la potestad de organizar seleccionados, entre ellos el de hockey sobre hielo, el cual recientemente se fue a México a disputar el primer Torneo Panamericano de la modalidad, que disputó con Canadá, Brasil, Colombia y el anfitrión.
Pero para conocer más en profundidad esta situación es necesario hablar con protagonistas.
[su_heading]DICKY HAIEK: “EL ÚNICO ENTE RECONOCIDO POR LA IIHF ES LA ASOCIACIÓN”[/su_heading]
El primero de ellos es Jorge Dicky Haiek. Es uno de los miembros más importantes de la Asociación, siendo su vicepresidente. Pero no se atiene solo a esa función. Es organizador de la Liga Argentina de Hockey en Línea, torneo fiscalizado por la AAHHL, y además es el entrenador del seleccionado que fue a tierras aztecas para disputar el Panamericano, además de ser comentarista de este deporte en los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010 y Sochi 2014. Rock and Ball lo entrevistó para conocer su punto de vista acerca de esta situación.
Rock and Ball: -¿Cómo fue que se gestó la AAHHL?
Dicky Haiek: -En el año 1997 luego de participar en tres mundiales con la Selección de Inline de la Confederación Argentina de Patín en los Mundiales de la FIRS y ya desarrollando el Hockey en Línea en Argentina desde el 95 me enteré que la International Ice Hockey Federation había tomado al Hockey en Linea como hermano directo del Hockey sobre Hielo y comenzó a desarrollarlo a nivel mundial y a organizar mundiales desde 1996, Me fui a Anaheim California y en una reunión con gente de la IIHF me dijeron que me fije si existía una Federación de Hockey sobre Hielo en nuestro país y sino que la cree. Así fue como se gestó la Asociación Argentina de Hockey sobre Hielo y en Línea, volví y rápidamente vi que no existía ningún órgano oficial que riga el deporte de Hockey sobre Hielo y así se creó la AAHHL a los pocos meses la IIHF ya nos había reconocido y éramos miembros. Desde ese entonces estamos trabajando para desarrollar ambos deportes en Argentina y ayudando a Sudamerica para que sea cada vez más importante en la IIHF.
RNB: -¿Es cierto que en el inicio de la Asociación se practicó tanto el hockey sobre hielo como el inline?
DH: -Sí. Apenas empezamos organizamos un Clasificatorio para el Mundial IIHF de Inline del 2000 en el CENARD con todo el reconocimiento de la Secretaría de Deportes y comenzamos a organizar Nacionales de Hockey en Linea, con respecto al Hockey sobre Hielo se hicieron varios torneos en Alpina Skate bajo la bandera de la AAHHL en los comienzos. No solo en el inicio sino durante todos los años de la AAHHL se hicieron eventos de los dos deportes, en el Inline llegamos a participar en más de 10 eventos internacionales entre ellos Mundiales en la categoría Masculina, varios torneos internacionales de menores y de mujeres. En el Hockey sobre Hielo nuestros jugadores participaron de campamentos en Canadá, USA y Europa, logramos realizar un torneo en Ushuaia en 2010 (desgraciadamente no nos dejaron organizar más torneos en la Cancha de Ushuaia, pero siempre tuvimos la intensión de hacer un evento anual y vamos a seguir tratando de hacerlos) y el logro más importante fue el Primer Panamericano de Hockey sobre Hielo en la Ciudad de México a principio de Marzo. (Tenemos una carpeta con todos los eventos realizados durante los 17 años de vida de la AAHHL, si te interesa te lo envío.)
RNB: -¿Qué pasó que se dejó de jugar sobre hielo a inicios de la década del 2000?
DH: -Nunca se dejó de tratar de organizar eventos de Hockey sobre Hielo con la AAHHL, siempre donde se podía organizar algún tipo de evento, exhibición, clínica, torneo etc se trataba de hacer, así es como se organizaron varios años en Calafate clínicas para chicos en la fiesta del hielo, se mandó a Canadá a varios grupos para que se capaciten y progresen en este deporte. Lo que no se pudo es continuar haciendo es los torneos en Buenos Aires en la pista Alpina Skate.
RNB: -¿Qué similitudes y diferencias hay entre el inline hockey y el de hielo, más allá del tema superficie y patines?
DH: -Las similitudes son muchas como vos bien dijiste la únicas diferencias son que se juegan en una superficie diferente y que se juega con un jugador de campo menos y el off side es distinto, el resto es igual, mismo equipamiento, mismas reglas, por eso la IIHF lo incluyo en sus estatutos como deporte propio como el Hockey sobre Hielo.
RNB:-¿Has tenido reuniones con el sector “disidente” del hockey sobre hielo (los de la Federación, sea antes o después de que se configurara)? ¿Qué conclusiones sacaron en su momento? ¿Cómo las recordás, hoy a la distancia?
DH: -Yo estuve un par de años fuera de la Comisión Directiva de la AAHHL fue ahi cuando se dividió los Clubes que crearon la Federación Argentina de Hockey sobre Hielo, no tengo claro que es lo que paso que gente que ayudaba dentro de la AAHHL para el desarrollo del Hockey sobre Hielo se abrió y creo una Federación Nueva. Por lo que hablé con ellos quieren que sea un ente Federativo a nivel Nacional y se basan en la institucionalidad del deporte, pero no ven que ya hay un ente organizado y con todas las representaciones a nivel Nacional e Internacional otorgadas. Es lo mismo que se arme una Federación de fútbol y que le pidan a la AFA que le pasen la afiliación a la FIFA y al COA para que ellos manejen el deporte en Argentina. En mi opinión respeto mucho lo que hacen y estoy tratando de poder unir fuerzas en algo conjunto, como puede ser una Confederación Argentina de Hockey sobre Hielo y en Línea. El año pasado estuvimos muy cerca de hacer ese acuerdo pero a último momento la FAHH se echó para atrás.
RNB: -¿Qué les generó a ustedes que la FAHH, y no la AAHHL, sea reconocida por la IGJ como la entidad madre del deporte en el país? ¿Decidieron apelar esta determinación?
DH: -Eso no es cierto, la IGJ no es la que reconoce quien es la entidad madre del deporte en el país, eso lo decide la Federación Internacional y el único ente que es reconocido por la IIHF en Argentina es la AAHHL como también el Comite Olímpico Argentino que también reconoce a la AAHHL. En Argentina puede haber varias Federaciones que tengan en su estatuto el promover y desarrollar el Deporte pero lo que importa es a quien reconoce la Federación Internacional, pasa con varios deportes, sobre todo con las artes marciales y el Boxeo. Te vuelvo a repetir a nivel personal es muy positivo que haya gente que quiera trabajar por nuestro deporte, lo ideal sería trabajar juntos en caso que no se pueda, pienso que si no se tira para el mismo lado se deje trabajar para el bien del deporte sin trabas de ningún tipo.
RNB: -¿Se pudo plantear, ya sea con el Comité Olímpico Argentino, la Secretaría de Deporte de la Nación, o el ENARD, la construcción de más pistas de hielo, más allá de la que se hizo en Ushuaia?
DH: -La verdad es que es un proyecto que tenemos siempre con estas entidades y otras más, y que esperamos que algún día se puedan materializar. Se trabaja mucho para lograr la primera cancha dentro de los estándares que pide la IIHF.
RNB: -Cuando pasaron de ser miembros asociados a miembros afiliados de la IIHF, esta entidad, ¿les hizo un pedido específico acerca de la actividad sobre hielo, como incrementar las actividades (sea mediante torneos o con la misma selección)?
DH: -Cuando volví a la Comisión Directiva empecé a manejar los temas internacionales y a participar de los congresos de la IIHF y ahí fue cuando pudimos presentar los papeles que demostraban que el COA nos reconocía y pudimos dar el salto de categoría, nuestro próximo paso es tratar de participar de algún mundial de Hockey sobre Hielo para poder pasar a la categoría Full, pero para esto la IIHF te pide que tengas por lo menos una cancha de Hielo con los estándares mínimos. Medidas reglamentarías, techada, capacidad para 500 espectadores, etc. en tu país
RNB: -¿Te sentís arrepentido por alguna acción hecha, sea de tu parte o de la Asociación en sí, en los últimos 15 años?
DH: -Sí me arrepiento haber dejado la Comisión Directiva de la AAHHL durante un par de años, creo que si hubiera seguido no habría pasado algunas cosas y capaz no se hubiera dividido la gente que trabaja para que el hockey sobre hielo sea cada vez más importante en Argentina. Yo soy una persona que trato de hacer cosas por el bien del deporte y como toda persona hacedora voy a tener críticas, trato de escucharlas y si se puede hablarlo para poder entender y mejorar día a día por el bien del deporte. Siempre digo mejor que te critiquen que criticar, porque si te critican es porque hacés y si criticas es porque no hacés. Antes promovía estos deportes porque los amo, ahora se sumó el amor de mis hijos por el hockey sobre hielo y el inline así que imaginate la inyección de energía que me da esto para hacer que sigan creciendo.
En la segunda parte de este informe, conoceremos la postura de la Federación ante este hecho, entrevistaremos a un dirigente que está a ambos lados del mostrador, y recordaremos una anécdota olímpica que puede dar esperanzas de cara al futuro.
Comentarios