LA PUERTA A UN NUEVO MUNDO: WOS Y SU OSCURO ÉXTASIS

El joven artista argentino volvió a hacer de las suyas con la publicación de su segundo LP. Colaboraciones, multigénero y la introspección como guía.

21.11.21 – Es domingo por la mañana y todavía los cientos de miles de seguidores de Valentín Oliva A.K.A Wos (23), se encuentran tratando de armar el rompecabezas musical que representa Oscuro Éxtasis, el segundo disco de estudio del Pibito de la Plaza. Una obra por demás ecléctica, atornasolada, misteriosa.

Foto: @wos.ds3

Hace tiempo que el Wosito venía dejando pistas claras de lo que se traía entre manos: Mugre, Que se Mejoren y Mirá Mamá, pruebas cabales del momento que atraviesa este músico llamado a romper todos los esquemas. Con un talento sin igual y una frescura única, Valen supo ganarse nuestros coras con Caravana, su álbum debut. Canciones como Canguro, Melón Vino y Fresco, sonaron a pleno en cuanta plataforma se les cruzó por el camino.

Si bien Caravana presentaba una vistazo al mundo desde una perspectiva esperanzadora, festiva y jovial, Oscuro Éxtasis es el contrapunto perfecto, es la sombra que toda luz necesita para brillar al máximo de sus posibilidades. Una montaña rusa emocional que, a lo largo de 13 temas, transporta al oyente a través de distintas galaxias pertenecientes al universo Wos.

Este discazo ofrece muchas cositas interesantes para analizar e interpretar, sin embargo, la atención mayor se las llevan los tres adelantos antes mencionados y las tres colaboraciones que dijeron presente: Cambiando la Piel (Nicki Nicole), Culpa (Ricardo Mollo), Niño Gordo Flaco (Ca7riel). A saber:

1. MUGRE

“Hay veces que el no presente es una cuestión que aturde, pasando del remordimiento de un hecho pasado, al futuro que es un pozo plagado de incertidumbre”, fue todo un aviso, sin ningún lugar a dudas. En este primer adelanto, Wos nos daba la bienvenida, nos invitaba a pasar a su habitación invadida por una calma tenue, imprecisa e inquieta, la paz que antecede a la tormenta. Con sonidos entrecortados, los arreglos impecable de Evlay y un vídeo más parecido a un corto que a un mero acompañamiento, Mugre fue la antesala de lo que se venía: un cancionero sincero, profundo, oscuro y ambiguo.

2. QUE SE MEJOREN

Mega picado, iracundo, mordaz. Es un tema que no registra altibajos, un golpeteo constante, con guitarras y bajos estremecedores, más cercano al rock que al rap. Que se Mejoren es la cachetada que se necesita para reaccionar a tiempo, el golpe de realidad que dan los seres queridos cuando se equivoca el camino. Es Valentín dándote una flor y deséandote una pronta mejoría, luego de haberte propinado una paliza lírica y sonora.

3. MIRÁ MAMÁ

Provista de una prosa nostálgica, amorosa, reflexiva. Al borde de lo acústico y de la lágrima. Mirá Mamá es el hijo que salió del lecho materno en busqueda de sus sueños, empujado por el tiempo y la vida misma. Esta canción es más letra que música, más imágenes que melodías. Recuerdos en forma de poesía. Una madre viendo con orgullo cómo su primogénito, repleto de dudas, crece a pasos agigantados. Es la postal de un momento que resume a la perfección un período.

4. CULPA (Ricardo Mollo)

Es bien conocido el gusto de este artista por el palo del rock, lo ha mostrado en varias ocasiones. Un ejemplo claro de esto es la canción Luz Delito, -con el señor Carlos Alberto “Indio” Solari aplaudiendo esto-; otro ejemplo notorio lo tenemos con sus subidas a escenarios de diversos artistas, como en el festival Mastai con Ciro y los Persas.

Culpa, danza entre ritmos rioplatenses, que van marcando el ritmo de todo el tema, sumando unas sutiles cuerdas que, finalizando el track, aumentan su intensidad. En cuanto a las voces, logran ese equilibrio entre la fuerza que brinda la letra y energía de Valentín, y la tranquilidad y profundidad que aporta Ricardo. 

5. NIÑO GORDO FLACO (Ca7riel)

El séptimo tema viene de la mano de un amigo. Sumando piano eléctrico, batería y guitarras al lado de Ca7riel y Wos, resultan un excelente combo. Niño Gordo Flaco cuenta con una letra suave si se quiere, pero bajo ningún punto de vista pierde el estilo contestatario y de reclamo que caracteriza al artista. Frases como: “y aunque cambié, con los giles nunca me arrodillé”, dejan en evidencia su descarnada forma de decir las cosas.

6. CAMBIANDO LA PIEL (Nicki Nicole)

Quizás el más bailable de todos, con un sonido pop que recuerda un poco a la música noventosa. Ambos artistas cantan sobre los cambios en general, de cómo es que se reinventan las personas en todo sentido y cómo esos cambios pueden influir en cada une. Párrafo aparte para Nicki, quien siempre logra imprimir su esencia en que cada canción que le toca interpretar.

El cierre de este proceso creativo, original y lleno de claroscuros, tendrá lugar en el mítico estado OBRAS, los días 16, 17, 21 y 22 de diciembre. Al día de la fecha, solamente se encuentran disponibles entradas para la última fecha. Dichas localidades pueden adquirirse a través de www.tuentrada.com.

Así las cosas, con las puertas de este nuevo y oscuro mundo abiertas, solo resta ingresar y disfrutar de cada uno de sus rincones, por disímiles que parezcan entre ellos. Gozar de la asombrosa magia que supone entender que toda gran felicidad, requiere de una gran tristeza para ser valorada en su justa medida.