Grieta 420: L-Gante contra el circo político y mediático

Cristina Fernández de Kirchner habló del rapero en un discurso sobre el programa Conectar Igualdad y los medios salieron a atacarlo. La cronología de un debate con los prejuicios a flor de piel.

En la última semana el país entero habló y debatió en torno a la figura de L-Gante. El rapero, sin buscarlo ni que lo llamen, entró por la fuerza en el terreno político para una discusión de la que él no quería formar parte. Sin embargo, plantó bandera con sus convicciones y dejó expuesto a todos los círculos extremistas que buscaron rodearlo. Por esta razón, hacemos un repaso cronológico de los hechos para que cada uno saque sus propias conclusiones.

La historia de la semana en realidad empezó hace algunos meses. Todo comenzó cuando el músico de General Rodríguez fue entrevistado por Julio Leiva en Caja Negra de Filo News. Allí, el artista contó su historia de vida y comentó que su éxito que lo impulsó a la fama, “L-Gante RKT”, lo hizo con una netbook del programa Conectar Igualdad y un micrófono de 1000 pesos. “Parece que necesitas grandes cosas, pero no”, destacó el joven de 21 años. Sus declaraciones fueron tomadas en redes sociales y generaron un gran debate entre los usuarios sobre la importancia de las políticas de Estado en general, y del Conectar Igualdad en particular. Sin embargo, la situación no había cruzado mucho más allá de las fronteras de Twitter

LAS DECLARACIONES DE CFK Y EL BOOM MEDIÁTICO

Volvemos al presente, más precisamente al jueves 1 de julio. La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se presentó en la localidad de Lomas de Zamora para la entrega de 5000 netbooks del programa Conectar Igualdad. Sin embargo, el momento más resaltado de su discurso fue cuando la funcionaria recordó la historia que contó L-Gante en Caja Negra para llegar al éxito. “Yo les recomiendo que lo escuchen”, remarcó la expresidenta.

Rápidamente L-Gante entró en boca de todos los periodistas de los medios más importantes de comunicación. La explosión alrededor del artista fue tal que sorprendió incluso al mismo músico, que se encontraba en una gira por México. Por esta razón, el rapero utilizó sus redes sociales para agradecerle a la vicepresidenta por mencionarlo. Así, comenzó un show televisivo bochornoso, donde se buscó ensuciar al músico simplemente por cuestiones políticas y expusieron todos los prejuicios que se tienen contra un joven proveniente de los sectores más relegados de la sociedad.

VIVIANA Y EDUARDO: DEL “CHOREO” AL “RAPERO POBRE”

Dentro de los discursos sobre L-Gante, el primero que llamó la atención fue el de Eduardo Feinmann en su programa del canal LN+. El periodista tomó la lanza para atacar al músico, queriendo utilizarlo para disparar contra la vicepresidenta. “Elegant, así lo llama (CFK) al rapero pobre”, comenzó. Luego de referirse a él como “el nuevo ícono de la cultura cristinista”, el conductor arremetió contra el rapero diciendo que “incita mucho a consumir drogas”. Además, realizó una reacción a las letras de sus canciones, acusándolo de “machirulo”.

Por otro lado, L-Gante salió a hablar sobre el discurso de Cristina Kirchner en el programa de Viviana Canosa en A24. Desde México, el músico habló con la conductora sobre el hecho, donde comentó que “lo que está transmitiendo es el logro que uno llegó a tener con esos recursos”. Sin embargo, a la hora de explicar cómo obtuvo la computadora, contó que la compró en lugar de que se la den en la escuela porque él había abandonado los estudios para trabajar. Ante esta afirmación, la periodista preguntó “¿Fue un choreo? Hablemos con el corazón, fue un choreo”, acusándolo de robar la netbook, primero a él y luego a la persona que se la vendió.

Al día siguiente, L-Gante habló también con Eduardo Feinmann, quien venía de criticar sus letras y denostar en vivo su trabajo para atacar a la vicepresidenta. Luego de una charla donde lo volvieron a cuestionar por su música y la realidad social de donde surgió, el músico defendió el programa Conectar Igualdad afirmando que sirve y es necesario tener una computadora para progresar. Además, en medio de los dichos por ser “el rapero que le gusta a Cristina”, bromeó diciendo que quizás vuelva de México en el Tango 01, el avión presidencial argentino.

LA RESPUEST FINAL DE L-GANTE

Luego de unos días muy intensos alrededor de su figura y de una serie de entrevistas polémicas, el músico puso punto final a la cuestión a través de las redes sociales. En este sentido, el trapero volvió a detonar el debate con una historia de Instagram con un mensaje contundente. “Con todo respeto, sinceridad y sin intención política. Aunque haya tenido muchas críticas por usar mi nombre de algún tipo de referencia y lo mezclen con mis letras, quiero que sepan que yo me hice famoso por cantar la realidad, y que gracias a esa netbook yo hoy acomodé mi vida y mi familia”, publicó. En la misma publicación etiquetó a Cristina Kirchner, dejando en claro para quién iba el mensaje.

Captura de pantalla Instagram @lgante_keloke

Con el correr de los días, el revuelo político alrededor de L-Gante se irá calmando y quedará solo en una anécdota. Seguramente muchos de los protagonistas ni siquiera recuerden el maltrato hacia el trabajo del joven de General Rodríguez guiado por el odio político. De todas formas, el músico logró demostrar nuevamente su humildad, reflejar su historia de vida, exponer los prejuicios de los personajes que trabajan en los medios de comunicación y hacer sonar la Cumbia 420 en el prime time de la televisión.