Rock

¿Y esa Torre, Charly?

García presenta “La Torre de Tesla” en el Teatro Coliseo y surgió la pregunta de quién es el misterioso personaje al cual hace referencia.

La Torre de Tesla // Charly García
La Torre de Tesla // Charly García

Casi no había dado noticias en todo 2017. Apenas un concierto sorpresa en el Caras y Caretas para medir la vara (agotado) y apariciones esporádicas en reuniones con amigos, como en el cumpleaños del Zorrito Vön Quintiero a principios de este año. Pero nada más.

Y un día, como cualquier otro, anunció su regreso. Otro más. Y otra vez agotado en un día: Charly García va a presentar “La Torre de Tesla” en el Teatro Coliseo a las 20.30 hs del jueves 15 de febrero de 2018. Esto disparó entonces la pregunta: pero, ¿qué es “La Torre de Tesla”? ¿Y qué carajo tiene que ver con Charly?

Bueno, García es de jugar con nombres para sus ciclos de shows: ya lo había hecho en 2014 con The Twilight Zone, La Zona Desconocida, en homenaje a aquella vieja serie televisiva tan famosa que popularizó Rod Serling. Hoy le toca el protagonismo a la llamada “Torre de Tesla”. La Torre de Tesla o Torre Wardenclyffe fue uno de los más magníficos proyectos de su inventor, Nikolai Tesla (1856 – 1943), mediante el cual quería llegar al agraciado Sistema Mundial Inalámbrico, con el que quería abastecer de electricidad al mundo sin la necesidad de cables. Estaba planeada para instalarse en Shoreham, Long Island, EEUU, en 1901.

La transmisión de electricidad sin cables no es una teoría o una mera posibilidad, como pareciera para la mayoría de la gente, sino un hecho demostrado por mí en experimentos que he realizado durante años”, publicaba Tesla en un artículo del Telegraph and Telegraph Age, el 16 de octubre de 1927. Los terrenos para su construcción fueron cedidos por James S. Warden, que además quiso levantar una comunidad en el alrededor, fomentada por la presencia de la Torre, llamada Wardenclyffe-On-Sound. De ahí el nombre del proyecto.

Lamentablemente, por la demora en construirla y porque Guillermo Marconi logró transmitir emisiones de radio en menor tiempo, el proyecto perdió apoyo (entre ellos, el de J. P. Morgan, por ejemplo) y nunca se concretó. Pero nos queda la satisfacción de saber que el genio de la música argentina lo ha retomado para bautizar a uno de sus ciclos por venir –que, en palabras de José Palazzo, “habrá más (…) pronto”. Charly tiene sus antecedentes familiares en esto de construir: siempre dijo que su abuelo construyó el torreón de Mar del Plata, y que su padre tenía vastos conocimientos en química y matemática, autor de diversos libros. Ahora le tocará al Maestro: ¿será una vuelta de tuerca sobre amplificación eléctrica? ¿O, de manera acústica, será el día en que apagará la luz?