Este último 17 de septiembre se cumplieron tres décadas del lanzamiento de las placas “Use Your Illusion”, la primera placa doble en la historia de la música. Los discos gemelos cuentan con 30 canciones que han marcado un antes y un después para Guns N’ Roses, la banda más peligrosa del mundo en aquellos años.

Guns N’ Roses es una banda que siempre ha dado que hablar, desde la polémica alrededor de sus integrantes hasta los himnos que han salido de ellos. Pero, en este rincón de internet, Rock N’ Ball te va a contar todo sobre los “Use Your Illusion” y el tour mundial más largo del mundo. Discos que, vale decir, son el segundo material más exitoso de la banda estadounidense tras el “Appetite For Destruction” (1987), uno de los discos debut más vendido de la historia .

Dos caras de una misma moneda: canciones viscerales y emocionantes, en eso se podrían resumir brevemente los álbumes. Esto porque los “Use Your Illusion” mostraron un gran abanico de influencias con pianos, estilos countries y blues y solos de guitarra que rompen cabezas. Guns N’ Roses hizo magia en estas dos horas y media de música que han creado, allá, por los años 1989, 1990 y 1991.

“La escuela de Atenas”, fresco del siglo XIV.

El arte de tapa se compone de una sección del fresco “La Escuela De Atenas” pintado por Rafael, y en ambos discos es igual, salvo por el color. En el primero se ve en rojo y amarillo, y en el segundo violeta y azul; quizá anticipando un poco el contenido de las canciones. 

Cassettes de los “Use Your Illusion”.

El 30 aniversario de estas placas funciona un poco de excusa para hablar sobre la fiebre que se produjo alrededor de las mismas.

Los discos y la gira más larga del mundo

“Use Your Illusion I” es bastante teatral, pero bajo ningún punto de vista abandona la esencia hard rock que ha visto nacer a Guns N’ Roses. Además cuenta con un sonido pesado y un tono fuerte, mientras que “Use Your Illusion II” es más triste y melódico.
Un gran interrogante que surge para muchas personas es: “¿Por qué un álbum doble?”. Bueno, resulta y acontece que, en el año 1989, a la hora de arrancar con el proyecto, Izzy Stradlin (guitarrista de 1987 a 1991) había compuesto 8 canciones, luego Slash (guitarrista principal, de aquella formación original) tenía todo un álbum y finalmente Axl Rose (voz y pianos) lo mismo.

“Teníamos como 35 canciones que nos gustaban, y estábamos determinados a lanzarlas todas”.

Dichos del vocalista, compositor y pianista detrás de la banda, Axl Rose en una entrevista.

A “Use Your Illusion I” lo componen:

Arte de tapa del primer disco.
  1. “Right Next Door To Hell”, 
  2. “Dust N’ Bones”
  3. “Live and Let Die” , cover de Paul & Linda McCartney
  4. “Don’t Cry”
  5. “Perfect Crime”
  6. “You Ain’t The First”, que cuenta solamente con guitarras acústicas
  7. “Bad Obsession”
  8. “Back Off Bitch”, escrita antes de  Appetite For Destruction, su álbum debut
  9. “Double Talkin’ Jive”
  10. “November Rain”, lanzado como sencillo del CD
  11. “The Garden”, con Alice Cooper
  12. “Garden Of Eden “
  13. “Don’t Damn Me”, el único corte del álbum que nunca ha sido tocado en vivo
  14. “Bad Apples”, a la cual sólo han interpretado dos veces
  15. “Dead Horse”
  16. “Coma”, con una duración de 10:15, es la canción más larga en el haber de GnR

Y a “Use Your Illusion II”

Arte de tapa del segundo disco.
  1. “Civil War” 
  2. “14 Years”, que según teorías de fanáticos retrata la amistad entre Izzy Stradlin y Axl Rose, aunque la historia de la canción y la realidad no concuerdan
  3. “Yesterdays”
  4. “Knockin’ on Heaven’s Door”, cover de Bob Dylan
  5. “Get In The Ring”, tema lleno de insultos, escrito para quienes criticaron a la banda debido a su comportamiento en los escenarios 
  6. “Shotgun Blues”
  7. “Breakdown”
  8. “Pretty Tied Up (The Perils of Rock N’Roll Decadence)”
  9. “Locomotive (Complicity)”
  10. “So Fine”
  11. “Estranged”
  12. “You Could Be Mine”, incluida en la película “Terminator 2”
  13. “Don´t Cry” (Alt. Lyrics), cuya versión, según Rose, es mejor y más realista que la del primer disco
  14. “My World”

Al lanzar estos discos, Guns N’ Roses largó el “Use Your Illusion Tour”, con una duración de 28 meses, y 192 conciertos en 27 países. Convirtiéndose en, hasta el momento, una de las giras más largas de la historia, compartiendo puesto con Metallica y Skid Row.

Axl Rose en el estadio River Plate.

Las presentaciones llegaron a Latinoamérica y, desde luego a Argentina, el 5 y 6 de diciembre del año 1992. Ambas fechas en el Estadio Monumental y con entradas agotadas. Las 192 listas de temas fueron similares, iniciando con “Welcome to the Jungle”, “It’s So Easy” o “Nightrain”, y concluyendo con “Paradise City”.
A lo largo de todo el tour se recopiló material que dio paso a dos DVD y a “The Live Era 87-93”, el único LP en vivo de la banda. Además, de esta odisea se captaron imágenes que iban a ser parte de un documental titulado “The Perfect Crime”. Las filmaciones jamás fueron editadas, pero , según se sabe, consta de imágenes de sus conciertos, tiempo de ruta y momentos problemáticos o importantes del tour.

Trilogia “Use Your Illusion”

Según se sabe, estos clips tienen como musa inspiradora a la historia “Without You”, de Del James. Como bien titula el apartado, los discos gemelos tienen tres videos que han sido bautizados de este modo por los fans de GnR. La tríada se compone por: “Don’t Cry”, que se considera la primera canción escrita desde el nacimiento de Guns N’ Roses y que cuenta con dos versiones. La versión original, que pertenece al primer “Use Your Illusion”, mientras que la alternativa (que modifica algunos versos) se encuentra en el segundo. Canción que en cierto sentido abarca las cuestiones relacionadas a la vida más allá de la muerte y el limbo de las almas.


Le sigue “November Rain” (que se extendía hasta los 18 y 25 minutos en sus primeras versiones), lanzada como adelanto al primer disco, y que además peca de ser no solo la segunda canción más larga del álbum con una duración de 8:47, sino que es canción más larga en llegar al top 10 del Billboard Hot 100. Como dato de color, este tema ha sido catalogado como una de las mejores canciones de la historia del rock internacional. Este track puede traducirse, en parte, como un sueño/pesadilla de su protagonista.


Y concluye con “Estranged” que, por su parte, no se queda atrás y su videoclip es el más costoso que se ha hecho. Además posee muchos versos, sin estribillo principal y varios solos de guitarra y piano. Cabe destacar que para este momento (rodaje del video) la banda estaba totalmente quebrada, cosa que se aprecia en el tono de este tema.


Durante lo que duran estos videos hay un bombardeo de metáforas; por ejemplo, un hombre caminando por la nieve, como una alegoría al frío y la soledad de un alma atrapada en el éter. También cuando se ve a Axl Rose “levantándose”, despegando cuerpo y alma o en aquel bebe que aparece, representando vida, muerte y reencarnación. Asimismo se puede apreciar la aparición del agua como un elemento de renovación, lavando todos los males que aquejan al protagonista del cuento.
Sea como sea, con más o menos metáforas que se le encuentren, esta cronología existe. Todo se basó en hechos reales, entre amores, desamores y peleas violentas, en absoluto contraste con el auge de la banda en aquel entonces.