Estamos en un año donde se están celebrando aniversarios bastantes redondos. Son los 25 años de muchas cosas, pero de momentos emblemáticos para la música, y sobre todo para el grunge, que lo agarramos en el mejor momento de su historia cuando bandas como Pearl Jam, que hacía tan solo un año que había sacado su primer disco, triunfaba en todo tipo de festivales alternativos y comienza a tener en rotación su video “Jeremy” que los llevaría hacia la consagración.
Aparte de eso tenemos a Nirvana, que ya para 1992, era el máximo exponente de la nueva escena y ese cantante rubio cantando con los dientes apretados de tan solo 25 años, dominaba el mundo por completo. Esto pasaba porque pocos meses antes, habían publicado su obra cumbre, Nevermind, que los convirtió en la mejor banda del planeta y en la voz de una generación. Eso es lo que sucede, no hablamos solo de música, sino de un fenómeno social y cultura tan efusivo y poderoso como supo serlo el punk en su momento.
En ese periodo, de camadas de grupos, que venía una tras otro, aparece un conjunto con un cantante, que no era el vocalista que se estaba acostumbrado a ver en el género, como esos chicos de pelos largo y caras tímidas de Seattle. Sino alguien con cara muy salvaje, carismático, con una mezcla entre Lou Reed, Johnny Rotten y Mick Jagger. Frontman y con ganas de comerse el escenario y las interpretaciones. Ese muchacho era Scott Weyland y el grupo eran los Stone Temple Pilots. La diferencia entre los otros cantantes típicos de la escena, quizás tenga que ver con que eran de una parte más enfocada de Los Estados Unidos, como California. Resulta que en ese año 1992, que es como la etapa más sabrosa del estilo de camisas escocesas y pantalones rotos en la rodilla, se lanza el primer disco de la banda llamado Core, que ya venía desde fines de los 80′ trabajando en sus canciones y que logro rápidamente estar a la altura de lo que ya eran próceres del grunge, como Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden y Nirvana.
Es justamente por estos 25 años, que para el 29 de septiembre (misma fecha en la que el álbum se publicó) se espera una reedición especial de Core, por su aniversario, recordando asi una etapa maravillosa del movimiento a comienzos de las 90 y captar esa primera parte de la década, con grandes canciones como “Sex Type Thing” o “Plush”, que reflejaron el enfoque más social de la banda.
A la banda, para lanzar el disco y comenzar a trabajarlo le costó bastante, por problemas con discográficas. En este caso, el problema no lo tenían con un sello, sino, más bien con su búsqueda para poder dar a luz su lp. Algo un poco más complicado. En la búsqueda de todo eso, comenzaron a actuar en diversos locales de striptease, donde primero se atrajo la atención de una numerosa base y después del sello Atlantic Records, que sería con el que finalmente darían inicio a las grabaciones.
La placa fue excelentemente bien recibida, por las grandes canciones que contenía, y que empezaron a tener bastante rotación. Recordemos que el grupo aparece cuando la planta ya estaba cosechada, ya había tierra firme para poder hacer esto, que anteriormente lo habían iniciado Soundgarden, Mother Love Bone, Nirvana y Pearl Jam. Ellos se acoplaron a eso y no costo tanto. Así fue más bien directo. Lo que sí, consiguieron, fue estar totalmente contemporáneos de éxitos a estos grupos que ya venían de antes. El éxito fue inusitado. En 1993, y debido al gran éxito del Rock Alternativo, Core alcanzó posiciones muy altas en las listas de ventas de Estados Unidos, llegando a vender más de tres millones de copias, y alcanzando el tercer puesto del Billboard, por lo que STP emprendió una multitudinaria gira por su país de origen durante dos meses y medio. El disco fue producido por un gran exponente de la época en cuanto el estilo, el señor Brendan o’ Brian, que había estado con produciendo un disco que abriría enormemente las puertas del Rock Alternativo, como lo fue Blood Sugar Sex Magk de Red Hot Chilli Peppers. Era el momento exacto para estar pues todo lo que surgía era bueno y fantástico.
A 25 años de esta etapa maravillosa de la historia de la música y de uno de los discos más emblemáticos, que dejo una de las escenas más fuertes del rock y con más perdidas, como también fue la del recordado Scott Weiland, fallecido a fines del 2015 en medio de una gira, el conjunto acaba de anunciar que el 29 de septiembre se publicara una reedición especial de ese álbum que tantas puertas les abrió y tantos cambios les trajo para sumergirse en una vida de estrellato.
El lanzamiento tendrá el disco remasterizado, temas inéditos y demos de la época, además de tres presentaciones en vivo de 1993: El MTV Unplugged, la presentación en el Festival Reading y un concierto en California.
Por Marcos Coletto
Comentarios