Rock

Rock Heaven: John Bonham

Un día como hoy, pero hace 65 años, nacía uno de los mejores, sino el mejor, baterista de Rock de todos los tiempos. Nacía el señor  John Henry Bonham. En Worcestershire, Inglaterra, nació este prodigio hijo de campesinos que comenzó a entrenar en la batería a los 5 años de edad. Su aporte al Rock es capital desde una gloriosa banda como Led ZeppelinBonzo, como le decían sus amigos, fue un absoluto innovador en cuanto a técnica y forma de tocar la batería para la época, lo que influiría en montones de bateristas en adelante. Evolucionando del toque suave o de simple acompañamiento que venían del blues o el jazz, todo se transformó a una pegada más furiosa y presente, sin perder -ni por un momento- el ritmo. Ejemplos al respecto tenemos en la complicadísima base de 'Good times, bad times', o la titánica 'Achilles Last Stand'. Bonzo es responsable, entre otras cosas, de la idea rítmica de un himno como 'Kashmir', la idea original de 'Out on the Tiles' y por supuesto, la monumental 'Moby Dick' donde su solo ha llegado a durar una hora en vivo en los escenarios. Además, podía cambiar o agregar nuevas cosas a una canción en vivo. En una ocasión llegó a declarar: "Algunas veces cuando cometía torpezas los chicos me miraban con miedo en los ojos. Pero era algo bueno. Quería decir que había intentado algo que nunca había hecho antes". Qué importante habrá sido Bonham que su muerte signó la separación de uno de los grupos más grandes de los años '70. El lamentable fallecimiento se debió a quedarse ahogado en su propio vómito luego de ingerir 40 vasos de vodka en menos de 12 horas. Es cierto, John tenía de baterista lo que tenía de borracho. Ocurrió el 25 de Septiembre de 1980, en la casa de Jimmy Page que se ubicaba en Clever, Windsor. Tenía apenas 32 años. De todas formas, su muerte no tapa, ni por asomo, su inmensa leyenda. Tocar la batería fue algo que se vio transformado luego de semejante acontecimiento humano. Infinidad de bateristas han decidido tocar gracias a él, y lo seguirán haciendo. Por lo pronto, que siga descansando en el cielo del Rock.

Un día como hoy, pero hace 65 años, nacía uno de los mejores, sino el mejor, baterista de Rock de todos los tiempos. Nacía el señor  John Henry Bonham.

En Worcestershire, Inglaterra, nació este prodigio hijo de campesinos que comenzó a entrenar en la batería a los 5 años de edad. Su aporte al Rock es capital desde una gloriosa banda como Led ZeppelinBonzo, como le decían sus amigos, fue un absoluto innovador en cuanto a técnica y forma de tocar la batería para la época, lo que influiría en montones de bateristas en adelante. Evolucionando del toque suave o de simple acompañamiento que venían del blues o el jazz, todo se transformó a una pegada más furiosa y presente, sin perder -ni por un momento- el ritmo. Ejemplos al respecto tenemos en la complicadísima base de ‘Good times, bad times‘, o la titánica ‘Achilles Last Stand‘.

Bonzo es responsable, entre otras cosas, de la idea rítmica de un himno como ‘Kashmir‘, la idea original de ‘Out on the Tiles‘ y por supuesto, la monumental ‘Moby Dick‘ donde su solo ha llegado a durar una hora en vivo en los escenarios. Además, podía cambiar o agregar nuevas cosas a una canción en vivo. En una ocasión llegó a declarar: “Algunas veces cuando cometía torpezas los chicos me miraban con miedo en los ojos. Pero era algo bueno. Quería decir que había intentado algo que nunca había hecho antes“.

Qué importante habrá sido Bonham que su muerte signó la separación de uno de los grupos más grandes de los años ’70. El lamentable fallecimiento se debió a quedarse ahogado en su propio vómito luego de ingerir 40 vasos de vodka en menos de 12 horas. Es cierto, John tenía de baterista lo que tenía de borracho. Ocurrió el 25 de Septiembre de 1980, en la casa de Jimmy Page que se ubicaba en Clever, Windsor. Tenía apenas 32 años.

De todas formas, su muerte no tapa, ni por asomo, su inmensa leyenda. Tocar la batería fue algo que se vio transformado luego de semejante acontecimiento humano. Infinidad de bateristas han decidido tocar gracias a él, y lo seguirán haciendo. Por lo pronto, que siga descansando en el cielo del Rock.