Algunos se alegraron con el deceso de la Reina, otros no. Lo que es seguro es que una buena nueva está llegando desde el Reino Unido (más específicamente de Liverpool, Inglaterra) y es la nueva edición deluxe de Revolver, el histórico álbum de 1966 de Los Beatles.

En plan expansión por su 50° aniversario, la banda antaño conformada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr -de la mano de la compañía antes conocida como EMI– está relanzando sus discos en formato box set, ampliándolos con discos remixados y remasterizados, memorabilia y libros de más de cien páginas con imágenes inéditas.

En 2017 fue el turno de Sargeant Pepper’s Lonely Harts Club Band, seguido de la del Álbum Blanco en 2018. 2019 fue el turno para Abbey Road y el 2020 iba a serlo para Let It Be, pero la pandemia retrasó los planes hasta 2021, que vio la luz. Hoy, 2022, en el mismo plan, llegó el turno para otro álbum histórico, que verá la luz el 28 de octubre. La misma incluye, entre lo mencionado, 2 EPs con canciones que salieron como cortes de difusión pre-disco (Rain, Paperback Writer). Ya puede oírse el adelante publicado hoy: la versión remixada de “Taxman”, una de las dos canciones firmadas por Harrison.

Revolver fue un disco muy icónico en su momento: primero, por ser el último en publicarse antes de que Los Beatles decidieran hacer un parate ad eternum con sus presentaciones en vivo (Junio del ‘66) hasta el concierto en la terraza. Con lo que no hubo realmente una presentación del disco. Y, por otro lado, porque fue la placa previa a Sgt. Pepper’s, otra pieza con la que los cuatro de Liverpool rompieron todas las barreras del rock/pop. Las guitarras al revés, el uso del sitar, la inclusión de Geoff Emerick por primera vez como su ingeniero de sonido: todas razones que potenciaron de este proyecto algo superior. Suficientes razones para volver a darle a este interminable disco una vuelta más.