Rock

No mamen Fab Four: Aparece en México un video inédito de Los Beatles

Un coleccionista mexicano posee una pieza única en el mundo: una cinta con imágenes de la banda británica en la BBC que jamás había visto la luz.

The Beatles
The Beatles

Un coleccionista mexicano tiene en su manos una joya única en el universo de Los Beatles. Se trata de un video que muestra al cuarteto ingles 53 años atrás tocando “Paperback writer” en el el programa “Top Of The Pops”.

La banda más famosa e influyente del rock sigue dando de qué hablar y gracias a una fan que los filmó en vivo en 1966, hoy podemos disfrutarlos de nuevo. Y aunque el video dura 11 segundos y no tiene audio, es un material invaluable ya que se creía desaparecido, porque ni siquiera la cadena británica BBC tenía una copia original.

Varios secretos y curiosidades esconde el grupo formado por John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, quienes se separaron el 10 de abril de 1970. A pesar carrera sólo duró unos 10 años, relativamente corta, el grupo musical marcó un antes y un después en el espectro musical.

Desde “Yesterday”, que cuenta con más de 3 mil covers oficiales, hasta el Vaticano que los calificó como satánicos, pero recalcaron más tarde que “Revolver” es “el mejor álbum pop de todos los tiempos”. Hoy la grabación, filmada en una cámara de ocho milímetros, ya tiene fecha de proyección en el British Film Institute como parte de su programación el próximo 20 de abril.

The Beatles
The Beatles are pictured in an undated photo released by Capitol Records. From left are: George Harrison, Ringo Starr, John Lennon and Paul McCartney. A Nov. 22 retrospective piece in the Vatican newspaper L’Osservatore Romano said the musical compositions of the Beatles were far more creative than the “standardized and stereotyped” pop music of today. (CNS photo/Capitol Records) (Nov. 24, 2008) See VATICAN-BEATLES Nov. 24, 2008.

“La gente pensaba que esta presentación se había ido para siempre, porque el video no se guardó en 1966. Encontrarlo todos estos años después fue asombroso”, informó a la BBC un vocero de la asociación Kaleidoscope.

Los Beatles tuvieron una participación activa en el Top Of The Pops, pero justo el 16 de junio de ese mismo año no se archivó su presentación cantando “Paperback Writer”. Ese tesoro es propiedad de un mexicano, el cual digitalizó el contenido por las redes y lo convirtió en viral en cuestión de minutos.

Ya se había producido un acontecimiento similar en 2016 poco antes de que Paul McCartney viniera a la Argentina, donde al otro lado del charco, en Australia, se hicieron públicas unas imágenes de Los Cuatro de Liverpool filmadas por un maquillador y por ellos mismos en 1965.La secuencia dura sólo 49 segundos, es en blanco y negro, tampoco tiene sonido y también fue filmada en ocho milímetros.

Fue “realmente excepcional”, así lo expresó el National Film And Sound Archive (NFSA). Veremos si la fiebre Beatle puede continuar deslumbrando, por ahora seguimos recolectando imágenes perdidas en el tiempo.

Por Lucho Capristi