Rock

Quilmes Rock, día III: el rock no ha sido vencido

Se terminó el Quilmes Rock. La Que Faltaba, Guasones y Ciro y Los Persas le dieron cierre final al festival de rock más importante de Buenos Aires. La lluvia obligó a suspenderlo y pasarlo para éste lunes. A la gente pocó le importó: copó "Ciudad Del Rock" y demostró que el verdadero cierre merecía ser con éstas bandas.

Se fue una nueva edición de uno de los festivales de rock más importante de nuestro país. Con él, se fueron las polémicas en torno a la participación de Tan Biónica y lo que (no) podía aportarle al Quilmes Rock. Por obra del destino, de la suerte y con un poco de azar (y la lluvia del viernes), como dijo Andrés Ciro Martínez, Ciro y Los Persas cerró la catarata de 3 fechas e infinidades de bandas que pasaron por Ciudad Del Rock, complejo ubicado en el ex Parque De La Ciudad bien en las afueras de la Capital Federal.

La tarde se amenizó con la presencia de Caperucita Coya bien temprano y Cielo Razzo un rato más tarde en el escenario principal. Pasadas las seis de la tarde y mientras el campo se iba llenando, salieron al escenario los muchachos de La Que Faltaba, liderados por el ex bajista de Los Piojos, “Micky” Rodríguez y que siguen demostrando que son una gran banda y que están para grandes cosas. En su repertorio se mezclaron su pasado (“Fantasma”, “Babilonia”, “Como Alí”) y su presente (“Volver a tu luz”, “Negrita”, “Con Mi Flor”). De a poco, la tarde-noche iba levantando temperatura y el espíritu piojoso sobrevolaba el escenario principal y se iba a completar con el plato fuerte que todos esperaban un par de horas más tarde.

Antes de ese momento, salió Guasones con el carismático Facundo Soto al frente de la formación nacida en La Plata y que dieron un gran recital en base de los hits conocidos, como “Reyes de la Noche”, “Farmacia”, “Perdón” y una linda perlita en “Descuida, Ma’, Son Solo Ratas” perteneciente al primer disco de la banda. La despedida se hizo con el clásico “Dame” y el saludo más el agradecimiento por parte del frontman hacía el gran público que se acercó a verlos y “por el respeto”. Sus últimas palabras antes de dejar el escenario caliente para llegada de Los Persas fueron: “nosotros también queremos ver a Ciro” y los cantitos piojosos ya empezaban a sonar cada vez más fuerte, mientras caía la tarde en Villa Soldati.

El bache de 50 minutos que hubo entre Guasones y la banda que daba el cierre al Quilmes Rock sólo hizo aumentar la expectativa y la ansiedad de las casi 20 mil personas que fueron hasta el gran predio del sur de Capital Federal. Hasta que se hicieron las 21.15 y mientras todos miraban el escenario totalmente a oscuras, por los parlantes sonaba una armónica que todos conocían y que marcaba el comienzo de un recital que quedará en el recuerdo de todos los presentes. De repente, y por el medio de la pasarela con vallas que partían el campo a la mitad, salieron Ciro y Los Persas con bailarinas y vestidos de tiburón (Ciro essay writer ) y pájaros (?) los músicos. Ni bien se subieron todos, los primeros acordes de la viola de Rodrigo Pérez simbolizaron el comienzo con “Caminando” y pegado “Barón Rojo”, dos temas pertenecientes a “27”, segundo disco de la carrera solista del ex Piojos.

“Te Diría” fue el primer tema piojoso y que hizo emocionar a más de uno y en el que Ciro soltó el primer “gracias” de la noche. “Tal Vez” e “Insisto” hicieron que el ambiente se torne tranquilo, aunque con la segunda canción, el coro de las piojosas y de las persas se mezclaban en lo que ya es un himno de Los Persas. “Media Caña”, el gigante tema salido de “Verde Paisaje Del Infierno”, estalló y retumbó en todo la Ciudad Del Rock. Nunca sonará como fue en Los Piojos, pero la banda que está atrás del cantante dejó en claro que se defiende sola y que el agite está presente en todo momento.

La idea de Ciro de mezclar su pasado y su presente por momentos encuentra momentos en el que todo está muy aceitado, porque quedó demostrado en el segmento “Banda De Garage” – “Tan Solo” – “Ciudad Animal” que ciertos temas de Los Persas ya se han metido el corazón de aquellos que vienen de la época piojosa y que se los agita de buena forma y que el clásico piojoso sigue tan vigente como siempre. El propio Andrés se da hasta el lujo de dejarles el escenario a sus respectivos guitarristas (Juan Ábalos y Rodrigo Pérez) para que se luzcan y hagan sus canciones. La estructura de cada recital de Los Persas está prediseñada, pero si hay algo bueno de todo ésto es que en ningún momento el público se aburre o empieza a pedir canciones de Los Piojos. Con el rock y lo showman que es el cantante alcanza.

La segunda mitad del recital arrancó con el último corte de “27”, “Me Gusta”“Y son las cosas del destino y son las cosas de la suerte, que terminamos cerrando el Quilmes”, con ese palo por elevación para ¿Tan Biónica?, Ciro arrancó “Ruleta” con todo y un pogo espectacular que hizo mover todo el lugar. Le siguieron la imponente “Antes y Después”, en uno de los grandes pogos de la noche, con una linda alteración en el tempo inicial de la canción, y “Fácil”, también del último disco. Llegó el primer invitado de la noche y no podía ser otro que Canadian Pharmacy Safe buy Cialis Super Active 20 Online Cheap . Men’s Health. Gums New, Sleeping Aid, Online Drug Shop, Patches New. “Micky” Rodríguez, que andaba escondido por ahí. “Haber si conocen esta”, dijo Ciro y “Los Mocosos” fue de lo mejor de la noche y el “uh, nana no, no me dejes olvidar ésta canción” emocionó a la gran cantidad de presentes. Los piojosos, agradecidos por la perlita que tanto se pidió.

“Servidor” (con un gran solo de bajo por parte de Broder Bastos) sirvió para el primer mentiroso “último tema de la noche” de Ciro y el comienzo de los bises. La primera tanda arrancó con “Mírenla”, luego de amagar con “Pistolas” y siguieron con otro gran tema piojoso: “Ay Ay Ay” para que las manitos de casi todos los presentes repitan lo que hacía el ex cantante de Los Piojos. Siguió una improvisación de la banda que terminó en “Zapatos De Gamuza Azul”, “Muévelo” que hizo bailar a todo el mundo, y “Larga Vida Al Rock” en donde hubo una fiesta de papelitos para que la banda nuevamente se baje por unos minutos y Andrés, otra vez, amagando con que terminaba el recital que ya promediaba las dos horas y media. Todos sabían que quedaban más emociones por vivir.

La segunda tanda de bises arrancó con todo con “El Balneario De Los Doctores Crotos” para que parte del staff de Ciro y Los Persas, los conocidos “Toto”, “El Negro” y Martín muestren sus dotes murgueros delante de un público extasiado. Pegado sonó “Astros” para que se arme otro gran pogo en una noche espectacular. El “sisisisi – nonono” ya clásico del frontman hacia saberles a todos que se venía “El Farolito” , uno de los grandes clásicos de Los Piojos, con la presencia de “Micky” otra vez,  y en donde se lucieron Nicolás Raffetta en teclados y Are you searching for places to buy Valtrex in Australia? Are you Do you feel ashamed or have no time to go to the doctor for prescription ? Are you sure thatВ  Julián Isod en batería.

“Noche de Hoy” más la lectura de banderas parecía que indicaba el final de un recital que ya se estaba acercando a las 3 horas de duración y mucha gente lo sintió así porque salió disparada hacía el estacionamiento y las salidas más cercanas, pero Ciro pensó distinto. Se calzó la viola, con las luces enfocadas en él solo y arrancó con “El Mendigo Del Dock Sud”, gran tema de Moris que sirvió de intro para “Genius” y para que todos vuelvan corriendo desaforados para recibir los últimos cuatro temas de una tanda piojosa que va a quedar en la retina (y oídos) de todos los presentes. Sin mediar palabra, “Taxi Boy” de “3er Arco” fue el siguiente tema con la gente todavía volviendo al campo del Quilmes. Una versión bastante funky de “Cancheros” sirvió para que Ciro le diga a otro integrante del staff, Cobe, que baile un poco para delirio de las mujeres presentes.

Y toca hablar del final, de la última canción de todo el Quilmes Rock 2013. “Pacífico” es un tema cargado de simbolismo, de una letra profunda que en su momento, fue una declaración de amor hacia los piojosos, pero también una declaración de que las cosas en la banda ya habían cambiado y que el final de Los Piojos estaba cerca.  Era el tema que faltaba en la noche del lunes, uno de los clásicos más famosos del pasado del cantante. Otra vez, las luces apuntando a Ciro que con su viola acústica y su voz entonó las primeras estrofas para que la banda se sume luego y el último gran pogo de la noche se desate con el “voy a llevarte en mí…”. No quedan dudas de que fue un final soñado, emotivo, casi perfecto, coronados con las palabras de Ciro: “estén atentos que el año que viene se viene un estadio”. Los Persas están preparados. Y la gente, feliz.

Fue una tarde de rock nacional que coronó un Quilmes Rock polémico, por razones que todos ya sabemos. Cielo Razzo, La Que Faltaba, Guasones y Ciro y Los Persas demostraron que todavía hay buen material en nuestro país. Que el público es fiel, a pesar de que se pasó para un lunes toda la fecha entera y se atrasó 15 minutos. Y que, finalmente, el rock no ha sido vencido, el rock nunca morirá.