El tema central que nos convoca hoy son los tributos. ¿De qué hablamos? bueno, empezando por utilizar el nombre del tema que La Renga incluyó, justamente, en su álbum homónimo para titular este escrito y poder así  agrupar en el los propios homenajes que han dedicado a lo largo de su carrera grupos como Black SabbathIron Maiden a sus respectivos nombres.

Los pioneros en esto de incluir temas homónimos fueron los Black Sabbath. Allá por 1970, Ozzy Osbourne y compañía hacían sus primeros pasos con el nombre de Earth en la ciudad industrial de Birmingham, sin saber que serían los inventores de un sonido desconocido hasta el momento. Un sonido que podría tener su origen en el gusto de sus integrantes por el cine de terror, el estilo gore, mezclándolo tal vez con el ruido, la rigidez y la oscuridad que dominaban en aquella ciudad de Inglaterra. 

Tony IommiGeezer ButlerOzzy OsbourneBill Ward formaron un grupo histórico que inauguró un período distinto para varios grupos ingleses en la década del 70 y que se convirtió en una de las más influyentes de la época contemporánea en grupos como Rage Against The Machine ó Alice In Chains, por citar algunos.

El disco salió, casualidad o no, un viernes 13 de febrero de 1970 con 7 temas y la tapa muestra un lugar solitario, lleno de hojas, parecido a un cementerio con una mujer maldita en el centro del dibujo. Fue el primer trabajo con Ozzy, con quien sacarían el último en 1978 llamado “Never Say Die!”. Luego, vinieron varios cantantes y 35 años después vuelven a grabar con él “13”, el cual los tiene en la ruta presentando el sonido clásico de Sabbath pero aggiornado.

Una bestia homónima

Luego de la feroz, breve y arrasadora irrupción del punk en Inglaterra, la new wave del metal fue uno de las nuevas ramas de la música en ese país y de la cual son hijos los Iron Maiden. Lanzan su álbum debut el 14 de abril de 1980 con Paul Di’Anno en voces, Steve Harris en bajo y coros, Dave Murray en guitarra, Denni Stratton en guitarra y Clive Burr en batería.

A pesar de ser tan joven Harris tenía todo clarísimo, mostrando indicios de la bestia en la cual se transformaría años más tarde con una capacidad enorme. Pese a eso, no quedan conformes con la labor en estudio de Will Malone, su productor discográfico, quien no se esfuerza demasiado lograr un mejor sonido del grupo en el estudio y abandona el trabajo antes de tiempo, cosa que lamentaría años más tarde con la repercusión que tomó Maiden mundialmente.

El resultado arroja un disco con un sonido punk y crudo que va acorde con la voz de Di’Anno, lo cual lo hace una pieza vital y genial en la que se plasmó la gran energía y magia de aquella época. “Iron Maiden” es el último track del álbum y una genial carta de presentación con esas guitarras dobladas y la presencia del bajo galopante de Harris que convertirían esa canción en infaltable en la mayoría de los conciertos de La Doncella Del Metal hasta estos días.

No detenga su motör

Otro de los frutos de la new wave of British Metal fue Motörhead, banda fundada por Ian Fraiser Kilmister, más conocido como “Lemmy”, hacia mediados de la década del setenta tras ser despedido de su anterior grupo llamado Hawkind.

Desde el comienzo, la única formula que existió en Motörhead fue tocar  simplemente rock enérgico, sucio, básico, rápido y ruidoso. Lemmy, con su bajo Rickenbacker, se alió con el guitarrista Larry Wallis (ex Pink Fairies) y el baterista  Lucas Fox para comenzar su nuevo proyecto, para el cual iban a necesitar un segundo guitarrista que sería Eddie “Fast” Clarke. Por diferentes motivos, Wallis Fox son reemplazados por Clarke, quedando como única guitarra, y Phil “Philty Animal” Taylor, lo que se considera la alineación clásica del grupo. En 1977 lanzan el álbum “Mötorhead” bajo el sello Chiswick, el cual logra muy buena aceptación y alcanza la posición 43 en la “UK Albums Chart”.

El tema que abre el álbum es, justamente, “Motörhead” con el que dicen: “hola, hacemos esto” exponiendo lo mejor de su repertorio: un tema bien rockero, al palo y con esa voz rota de Kilmister como símbolo. El LP fue publicado en plena era punk, artistas con los que Lemmy mantuvo un ameno contacto, en especial con The Damned, con quienes llegó a tocar algún single,  The Adverts Sid Vicious. No en vano la velocidad de ejecución vinculaba mucho su sonido a la urgencia punk.

Bonus track

Esta relación de Lemmy con el punk nos conecta con otra de las bandas insignia del rubro: Los RamonesMotörhead incluye en su disco “1916”, publicado en 1991, un homenaje a la banda de Joey, Dee DeeJohnnyMarky con el tema “R.A.M.O.N.E.S.”. La canción tiene un ritmo rápido al estilo de los neoyorquinos y es de breve duración, tan solo 1:26 minutos. En ella mencionan a los integrantes que tuvo la banda a través de los años, con la excepción de RichieElvis.

Ellos mismos la versionan en su disco “Adios Amigos!”, donde aparece como bonus track cantada por CJ Ramone y en el “Greatest Hits Live” como pista oculta de estudio cantada por Joey. En su última presentación, Los Ramones junto a Lemmy tocaron el tema, que quedó inmortalizado en el LP “We’re Outta Here” de 1997. Tampoco fue la única aparición de Lemmy con Los Ramones, ya que también participa del videoclip de “Substitute”, canción original de The Who que incluyeron en el disco de covers “Acid Eaters” de 1993.

Un día verde

Siguiendo el ritmo frenético del punk, los Green Day debutaron muy jóvenes lanzando “39/Smooth”, su primera producción allá por 1990 cuando tenían menos de veinte años. Poco tiempo más tarde, lanzarían su primer trabajo recopilatorio que incluía todos los temas del disco debut y los EPs “Slappy” “1.000 hours”, que habían editado poco tiempo atrás cuando todavía se llamaban Sweet Children.

Como todo primer álbum, Green Day estaba buscando su sonido, es por eso que probablemente muchas canciones suenen parecidas, cosa que corrigieron atravesando el proceso de la madurez, realizando conciertos y trabajando en el estudio. Los punkrockers americanos que integran el grupo históricamente Billie Joe Armstrong en guitarras y voz, Mike Dirnt en bajo y coros y Tré Cool en la batería. Ellos incluirían su auto homenaje en este primer trabajo, que tiene un sonido más crudo que el actual, que luego irían puliendo con el paso del tiempo, pero resaltan en el la batería, la voz de Billie Joe y los coros de Mike.

De muy pibe me encontré…

Tras la disolución de HerméticaRicardo Iorio funda Almafuerte junto a Claudio El Tano Marciello Walter Cardacci. En 1995 editan su disco debut “Mundo Guanaco”, con el que comenzarían poco a poco a apoderarse de la escena del metal nacional, convirtiéndose hoy en día sin lugar en la banda más representativa de ese movimiento.

Llevan ese nombre en homenaje a Pedro Bonifacio Palacios, nacido en San Justo, provincia de Buenos Aires el 13 de mayo de 1854 y fallecido a los los 62 años. Fue reconocido bajo el pseudónimo de Almafuerte por su actividad periodistica, lugar desde el cual dio una intensa batalla y alentó a los jóvenes de la época, que más tarde participarían del movimiento revolucionario de los ’90. 

La primera meta que se impuso fue la de destacarse en la pintura, pero no tuvo el éxito que esperaba: la beca oficial que solicitó para viajar a Europa le fue negada. Por lo tanto, siguiendo su vocación y sin título oficial, se dedicó a la docencia: tenía sólo 16 años cuando comenzó a dirigir una pequeña escuela en Chacabuco. La canción fue incluida en su cuarto trabajo homónimo lanzado en 1998 y profesa la lírica: “…fue por querer y por si alguno no sabe, que hice mio tu nombre Almafuerte…”.

Rammstein

El último de la lista pertenece a los Rammstein, estos alemanes guerreros del metal industrial, que se formaron en 1994,son los músicos Till Lindemann, Richard Z. Kruspe, Oliver Riedel, Paul Landers, Christian Lorenz y Christoph Schneider.

El tema “Rammstein” es el último de su primer trabajo denominado “Herzeleid”, fue una de las primeras que compusieron y habla sobre el “desastre de Ramstein”, en el que, durante un espectáculo aéreo, dos aviones chocaron y otro cayó al suelo, provocando la muerte de más de 70 personas. Cuando es tocada en vivo, Till Lindemann  lleva puesto un exoesqueleto en sus brazos, y en estos un lanzallamas en cada uno, disparando hacia arriba durante la canción.

Periodista. Rock y deportes. Primero colecciono, luego existo. Fotógrafo aficionado. Amo la música en todos sus formatos.