Rock

La Vela Puerca lanzó “Destilar”, su séptimo disco de estudio

La banda uruguaya mostró públicamente su nuevo material, una reafirmación del sendero actual por el que transita La Vela Puerca.

La Vela Puerca
La Vela Puerca

La Vela Puerca presentó públicamente su nuevo material titulado “Destilar”. El sucesor de “Érase…” (2015) mueve el avispero y levanta los decibeles pero dentro del camino de madurez que transita la banda desde hace varios años.

“Deskarado/La Vela Puerca” (1999), “De Bichos y Flores” (2001), “A Contraluz” (2004), “El Impulso” (2007), “Piel y Hueso” (2011), “Érase…” (2015) y “Destilar” (2018) conforman el cancionero del conjunto oriundo de Montevideo.

La variación de estilos a lo largo de los años fue siempre de la mano de los momentos personales de cada integrante, con una fuerte marca de los años y la madurez en las letras a partir del introspectivo disco de 2007, punto de quiebre para los temas que vendrían. El rock rioplatense, las melodías y las letras sostenidas por guitarras parejas y vientos fuertes le fueron ganando el lugar al rock-ska combativo de los inicios.

En “Destilar” se retoma el camino zanjado por la parte cruda de “Piel y Hueso”, rápidamente clasificable como rock y con letras que marcan una adultez ya enfrentada y soportada. El nuevo CD acelera el ritmo conjunto respecto a su predecesor, deja un poco de lado el costado intimista y personal para recuperar las vivencias cotidianas, aunque ya con una vida y experiencias lógicamente distintas a las de la juventud.

“La nube”, corte elegido como difusión para esta nueva obra, es un gran resumen de lo que trae entre manos esta nueva época con guitarras crudas, la participación estelar de saxo y trompeta y la inconfundible voz de Sebastián Teysera declarando que “hoy me da pena la humanidad“. En un mundo más gris que aquel sobre el que giró el disco anterior, La Vela Puerca sale a la cancha con las armas que mejor sabe usar y con más de veinte años de experiencias.

Esta nueva etapa post-El Impulso marcó una nueva época en los uruguayos y Destilar” llega para coronar todo el trabajo hecho en la adultez. El nuevo disco aún no tiene fecha de presentación oficial en Capital Federal ni TAMPOCO en Montevideo, pero se sabe que saldrá a la ruta para mostrarlo por muchos sitios y el 10 de agosto tendrá una parada oficial en Córdoba para estrenarse junto al público de La Docta en Plaza de la Música.