No es novedad que La Renga, sin dudas una de las grandes bandas de rock argentino en este siglo, traspasa fronteras. Y no lo hace gratis, sino por trayectoria y por esfuerzo, ya que es de las bandas más viajeras del país y del continente. Así lo demuestra cada año visitando países limítrofes y algunos más de América, como México, lugares en los que no lleva las cuarenta mil personas que arrastra en Argentina, pero que demuestran de igual forma la pasión que despierta el trío oriundo de Mataderos en sus seguidores.
En este caso, el punto de encuentro era el Teatro Caupolicán, de Santiago de Chile, con una capacidad de alrededor de 4500 espectadores, y que anoche, por lo que se ve, estaba repleto. El Facebook oficial de la banda ya había compartido una emisora de radio chilena por la que podíamos seguir el show, y es por eso que los que no pudimos viajar emprendimos esa expedición extraña y a la vez triste que es escuchar a La Renga en vivo sin poder estar ahí, pero sí acá, en plena cena y cerveza en mano. Algo es algo.
Con un Chizzo siempre agradeciendo a la plebe chilena y a los que habían llegado desde la misma Argentina, “La furia de la bestia rock” y “Canibalismo galáctico”, ambos del último disco, le dieron inicio al banquete. Como lo viene haciendo desde la presentación de Algún rayo, Nápoli y los dos Iglesias organizaron el recorrido de la lista de temas variando entre temas “sacados del arcón de los recuerdos”, como dice el frontman, y aquellos más bien nuevos (y pesados). Se sumaron a esta última categoría tracks como Poder y el homónimo Algún rayo, ambos del disco parido en 2010 y producido de manera completamente independiente.
“Cortala y olvidala” y “El camino del deshielo” fueron dos de aquellas viejas historias sacadas del arcón de los recuerdos. “Ser yo”, “El terco” y “Psilocyibe mexicana“, aunque sean algo más recientes, también se unieron a ese ritual distinto que se forma cada vez que La Renga toca alguna de esas viejas canciones que suenan poco en vivo. Mientras tanto, en las redes sociales, el griterío era inminente. Vale destacar que, entre algunas de las fechas que suenan, Mar del Plata, para aquellos que viven al este del país y, en general, para los mismos de siempre, es un destino inevitable y un rumor cada vez más consolidado.
Volviendo a la noche del sábado en el país vecino, los mismos himnos de siempre coronaban el banquete. Estamos hablando de “Motoralmaisangre”, siempre dedicado a los amantes de los kilómetros, y otros como “La razón que te demora”, “El final es en donde partí” y “Panic show”. Como no podía ser de otra manera, el final estuvo a cargo exclusivamente de “Hablando de la libertad”: porque La Renga, como siempre y como le gusta, quiere irse caminando aquél camino que tenga corazón. En este caso, el que está al otro lado de la Cordillera de los Andes.
Lista de temas
1. La furia de la bestia rock
2. Canibalismo galáctico
3. Detonador de sueños
4. Tripa y corazón
5. El terco
6. Cortala y olvidala
7. Motoralmaisangre
8. En el baldío
9. El twist del pibe
10. Poder
11. La vida las mismas calles
12. Ser yo
13. Dioses de terciopelo
14. Cristal de zirconio
15. El camino del deshielo
16. Algún rayo
17. El rey de la triste felicidad
18. Al que he sangrado
19. Oportunidad oportuna
20. Arte infernal
21. Bien alto
22. Psilocybe mexicana
23. El viento que todo empuja
24. La razón que te demora
25. Oscuro diamante
26. Panic show
27. El final es en donde partí
28. Hablando de la libertad
Comentarios