Salen a la venta las entradas para el doblete de Los Piojos en La Plata pero, en la antesala, explotó una bomba que, en su onda expansiva, generó una fractura expuesta al alma de la banda.

Con la memoria de Tavo como objeto de disputa, lo que quedó del grupo de El Palomar está dividido y hasta las pelotas. Más allá de la durísima carta de Micky o “Mickie”, como lo llamó la banda, el comunicado “lavado” de la banda, los posteos de Dani Buira y la carta-bomba manuscrita de Piti, ¿qué hay detrás de esta interna que tiene de rehén al corazón de cientos de miles de piojosos?

Desde el anuncio oficial del regreso, el hecho que no se nombrará la conformación de la banda ni se leyera en ningún lado Los Piojos (reemplazado por un nuevo logo con toda la épica piojosa a cuestas), ya alimentó sospechas.

A poco de la noticia, empezó a correr el rumor que marcaba que Micky estaba en duda. Algo que no cerraba por ningún lado, porque si alguien era -¿fue?- cercano a Ciro durante estos años de impasse, ese fue el enano.

Invitado por el líder de Los Persas a varios shows, Micky y Ciro parecía el binomio que mantenía viva la llama de la chance del reencuentro y todo hacia presagiar que iba a ser Piti el hueso duro de roer. En el último año, todo eso cambió.

Todo lo que me queda, tiene que ver ¿con vos?

¿Qué pasó en el último año para que el vínculo Ciro/Pocho -Micky se erosione? La respuesta tiene dos palabras: Ritual 87. El Enano, que conformó La Que Faltaba cuando se disiparon las nubes piojosas, decidió revivir la épica de la banda de El Palomar y conformar, junto a Dani Buira y Chucky de Ipola “Ritual 87”, básicamente, una banda que interpretaría el cancionero piojoso formada por miembros originales de la banda. Pero sin Ciro, claro, que estaba subido a caballo de su éxito persa y sin Piti, que había fumado la pipa de la paz con Ciro en Vélez y que, luego del parate, armó La Franela.

Parece que a Ciro (y a Pocho, que son indivisibles en esta cuestión) no les gustó nada la conformación de Ritual 87. Micky con Ritual sí alcanzó ciertos niveles de popularidad: Teatros Flores llenos, por ejemplo. Quizás ese fue su pecado y el que enojó a Ciro.

De todas maneras, algo es claro: Micky, al menos, sabía alguna de las cosas que dice desconocer. Y no es que seamos detectives o estemos de un lado u otro de la cuestión. Es sencillo. Micky dice no estar al tanto ni de la cuenta de Instagram que se armó como medio oficial, pero sí supo del disco en River, de hecho, en el CD aparece “Fijate” que la única manera que esté es que su autor -Micky- preste consentimiento.

De hecho, en el IG del bajista, el anuncio del disco en vivo es la tercera publicación que aparece: fue subida por Spotify Argentina y tiene como “colaboradores” a Ciro y Los Persas, Los Piojos Oficial y al propio Micky. Para que una colaboración aparezca en un feed, se debe apretar un botón, es decir, dar un “ok”. Eso fue hace 17 semanas atrás. En algo más de 4 meses, todo parece haber cambiado.

Voy a llevarte en mí: el recuerdo y la memoria de Tavo, objeto de disputa

Además de todo esto que sin dudas, ensombrece, entristece y tiñe de gris un regreso esperado por miles de “piojosos”, se le suma la disputa de lo que parece ser una carrera por quién honra “más y mejor” a Tavo.

Poco antes de morir, Tavo Kupinsky se mostró abiertamente enfrentado a Ciro. De todas maneras, en esta vieja/nueva banda que se armó, parece que su hija, Lara, única sobreviviente de aquel accidente, tendrá lugar. En una clara señal de hacerlo formar parte a Tavo de lo que se vendrá en La Plata.

En paralelo, Antonio Fernández, hijo de Piti, subió un posteo dónde decía que “Pase lo que pase, siempre serás mi tío y yo quiero siempre a la familia unida”. Algo que el bajista refrendó con un “yo también te quiero mucho”.

Claro, vale la pena remarcar que, en el medio hay hijos, sobrinos, amores, cariño, un sinfín de recuerdos. Por eso, llama mucho la atención la virulencia de los mensajes que partieron, sobre todo desde Micky y desde Piti. Micky, en una parte de su extenso posteo escribe: “Poder seguir mirando a mis hijas a los ojos, caminar por la calle sabiendo que no me traicioné, que no traicioné la memoria de Tavo, que no los traicione a ustedes y que no traicioné mi corazón piojoso”. En respuesta, Piti devuelve: “Me crié con Micky, armamos esta banda y hoy no lo conozco”. Todo muy duro, y sin posible chance de retorno. Al menos, eso parece.

Los Piojos dejaron abierta la puerta, ¿qué hará Micky?

Pese a que fue un día de furia el de este lunes, con acusaciones cruzadas, posteos, historias y demás condimentos, en su comunicado oficial, la banda sigue dejando en claro que espera por el “ok” del bajista.

Dice que “Mickie”, tal y cómo aparece el nombre de Rodríguez en “Chac-Tu-Chac” y “Ay, Ay, Ay”, los dos primeros discos de la banda, había dado el ok que iba a estar. “Lo seguimos esperando”, escriben, pasándole la pelota al bajista.

No parece que después de la virulencia de los posteos y lo terminante de algunas acusaciones, haya espacio para que Micky de el “ok” para sumarse a este reencuentro piojoso que, ahora sí, luce el nombre de Los Piojos por todos lados.

Un detalle no menor: Micky es el dueño del 33,34% de la marca Los Piojos, Pocho Rocca tiene un 33,33% y Andrés Ciro Martínez, otro 33,33%. Es decir que todo lo que se haga bajo esa marca, también le corresponderá a Micky, toque o no el bajo. Quizás, en definitiva, todo sea parte de una cuestión legal.

¿Y Ciro? El líder de Los Piojos y hacia quién volaron la mayoría de las puteadas de quiénes se solidarizaron con Micky tras su posteo, no dijo ni “a”. No emitió palabra y sólo se limitó a “likear” algunas publicaciones. Claro, así también habló y dijo sin decir.

Así las cosas, hoy salen a la venta las entradas para los shows del 14 y 15 de diciembre en el Estadio Único de La Plata. Seguramente, pese a la bomba que plantó Micky, se agotarán rápido ambas fechas. En su comunicado, la banda además confirmó su formación, con un detalle: Dani Buira y Roger Cardero los bateristas, Piti Fernández y Juan Ábalos las guitarras, Andrés Ciro Martínez, la voz. Changuito Farías Gómez la percusión, Chucky de Ipola, los teclados. La presencia de Lara Kupinski… ¿Y el bajista? No hay anunciado ningún bajista y hay un claro mensaje: “te seguimos esperando”.

¿Aflojará Micky? ¿Podrá haber espacio para una segunda reconciliación en el universo piojoso? y si esto no se da, ¿quién tocará el Bajo en La Plata en diciembre?