Rock

¿Quiénes son los ‘homenajeados’ del Indio Solari?

Se filtraron detalles del próximo disco del Indio Solari, entre ellos algunos de los homenajeados que estarán en él. En Rock N' Ball te contamos quiénes fueron y a qué se dedicaron.

Los homenajeados de Solari.
Los homenajeados de Solari.

Luego de los rumores sobre el nuevo disco del “Indio” Solari, el escritor Marcelo Figueras salió a confirmar y ampliar la información que recorría las redes sociales. La próxima placa del músico se llamará “El Ruiseñor, el amor y la muerte” y tendrá más de cuarenta homenajeados, destacados en disciplinas tan diversas como la pintura, el cine o la literatura. ¿La particularidad? En su mayoría fallecieron hace años.

Cineastas

El español Luis Buñuel fue un director, productor, guionista y actor de cine que tiene más de treinta películas en su haber, sólo contando las dirigidas por él. Fue uno de los tantos ciudadanos obligados a exiliarse durante la Guerra Civil Española, por lo que continuó su obra en México hasta el día de su muerte en 1983.

Werner Herzog, otro de los homenajeados, viene de una familia humilde. Trabajaba como soldador para poder costearse los gastos de la filmografía. Eso no se convirtió en un impedimento, ya que realizó cerca de cuarenta films contando documentales, largometrajes y cortometrajes.

El tercer elegido de Solari fue Walerian Borowczyk. Su mayor interés era la pintura, razón por la que comenzó a realizar afiches de cine y se acercó a la que terminaría siendo la causa de su reconocimiento. Su primera experiencia con los films fue cuando produjo cortos de animación surrealista, aunque su especialidad fueron las películas eróticas.

Ingmar Bergman comenzó su carrera siendo guionista. En la década del ’50 se proyectó “Sommarlek”, una de sus producciones, en el Festival de Cine de Punta del Este. La película le permitió a Bergman abrirse paso en el Río de la Plata, llegando al éxito rotundo primero en esta zona.

Akira Kurosawa es uno de los cineastas más resonantes en la historia de Japón, su país natal. Este director de cine se caracterizó por teñir de carácter social a sus films, tal es así que en “No añoro mi juventud”, la primera película que lanzó luego de la Segunda Guerra Mundial critica de lleno al gobierno japonés por arrestar personas según su inclinación política.

Andréi Tarkovski es uno de los mayores referentes del cine ruso. También exiliado de su país natal, Tarkovski realizó siete films a lo largo de toda su carrera. Si bien es un número bajo a comparación de los de sus colegas, los cineastas lo admiran por sus ideales y modos de rodar.

Artistas visuales

El innovador Aubrey Beardsley se dedicó a ilustrar libros y revistas, entre ellas la revista inglesa “The Savoy”. Era amigo de Oscar Wilde, otro excéntrico. Tal es así que ilustró la versión francesa de “Salomé”, el libro escrito por Wilde en 1891.

Hugo Pratt es un italiano que a los diez años, luego de la llegada de Mussolini al poder, se mudó con su familia a Etiopía. Años más tarde desembarcó en Argentina, donde trabajó con el reconocido Héctor Germán Oesterheld. Así es como terminó colaborando con las ilustraciones de la conocida historieta“Sargento Kirk”.

Gustav Klimt es quizás de los nombres más conocidos de toda la lista, más aún para quienes no están especializados en ninguna de las áreas homenajeadas. Este pintor austríaco se destacó por sus pinturas de desnudos femeninos, colmados de sensualidad y colores brillantes.

Iliá Replin fue uno de los Itinerantes, un movimiento artístico que desde su nacimiento se opuso a la Academia. Sus obras son ante todo realistas y se convirtieron en un ejemplo a imitar en toda la URSS.

Xul Solar, el primer argentino de la lista y quizás el más excéntrico de los homenajeados, continúa siendo un enigma aún hasta el día de hoy. Apasionado de los idiomas, con conocimientos en más de veinte, sus colegas le dan el mérito de haber creado una panlengua que envolvía a todas las lenguas del mundo. “Soy el creador de un idioma universal, la panlengua, sobre bases numéricas y astrológicas, que contribuirá a que los pueblos se conozcan mejor”, declaró.

Robert Crumb es uno de los creadores del comic underground, un sistema de distribución de historietas que iba en un camino paralelo al de la industria estadounidense. Pese a dedicar todo su tiempo al under de su rubro se convirtió en un personaje muy popular, al punto de ser contratado para diseñar tapas de CDs de rock.

Estimado lector, esta es sólo la primera parte. Todavía faltan escritores, militantes políticos y, por supuesto, músicos. Todos tendrán su espacio en “El Ruiseñor, el amor y la muerte”, el nuevo disco de Carlos Solari.