Rock

“El ruiseñor, el amor y la muerte” es el quinto disco de Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado

El artista más importante del rock argentino actual sufre una filtración en lo que será su nuevo álbum. Enterate todo sobre los rumores del nuevo disco del Indio.

Indio x Gus Arrellaga
Indio x Gus Arrellaga

Carlos Alberto Solari, alias “Indio”, se caracterizó por realizar una carrera -tanto con Los Redondos o como solista- rodeada de un halo de misterio. A través de los años y el camino recorrido, hemos podido ver como todo a su alrededor incluía secretos, escondites y trampas. Siendo 2018 y con una trayectoria que ya supera los 40 años en el mundo del rock, el más grande poeta del género vernáculo sigue siendo noticia.

Lejos de los problemas del concierto de Olavarría en 2017 (todavía la causa judicial sigue en pie), el Indio encara su nuevo disco entre rumores de nuevas fechas y el cuidado de su enfermedad (“Mister Parkinson”, como suele llamarlo él). El misterio de la nueva placa nos impedía saber fechas, temas o, inclusive, enterarnos en que plan estaban siendo grabadas las canciones.

Pero los tiempos que corren son muy complejos para aquellos que desean conservar un secreto. Tan difícil que han salido a la luz el título del disco, la lista de temas, fotos del libro interno del álbum y algunas letras. Esta “filtración” mantuvo el título de “supuesto” durante algunos minutos, hasta que Solari decidió dejar caer, al menos parcialmente, el halo del misterio.

¿Cómo sabemos esto? las redes sociales han empezado a mostrar imágenes posteadas al respecto, todo el material es absolutamente amateur. Se nota que están sacadas casi en secreto (Se ven imágenes parciales, algunas saturadas con flash y otras borrosas) y que, seguramente, se trate de una filtración interna.

Difícil es imaginar la ira que tendrá el artista que con tanto recelo sabe siempre resguardar su obra, pero también fuertes rumores indican que el disco vería la luz en exactamente 10 días. Si, leyeron bien, con esta filtración, mucha gente salió a decir que el disco saldrá el 5 de marzo de 2018 y que sería presentado en el programa de Marcelo Figueras (Biógrafo del Indio) llamado “Big bang” y que se emite los lunes por FM La Patriada. El nombre tentativo de la placa sería “El ruiseñor, el amor y la muerte”.

Pero el golpe a la mesa (por orden del Indio) lo dió el mismo Figueras, quién a través de una serie de Tweets encadenados (Thread) ha sacado a la luz que la filtración no solo es real, sino que dió una explicación al respecto del material y nos entregó a modo de adelanto, la foto del nuevo disco. Y no se quedó allí, reveló detalles del ápodo que utilizó el Indio para esta placa (Protoplasm) y contó la intención del artista de homneajear a muchos referentes que influenciaron su vida tanto en lo artístico como en los demás ámbitos.

Su cadena de tuits fue transcripta en su totalidad por el blog “Redonditos de Abajo”, el diario Oficial del artista y (casi) el único canal oficial de información que quedó en pie luego del cierre de “Virumancia”, su perfil de Facebook cerrado de manera intempestiva luego de lo ocurrido en Olavarría.

Figueras remarca la pena de no poder apreciar al unísono las letras y la música que hacen mejor a la canción y anunció que eso será posible en semanas, lo cuál nos indica que el disco verá la luz en Marzo. ¿Será el 5 cómo dice la monada ricotera en todas las redes sociales? la cuestión es que se abrió la puerta del misterio y solo queda esperar que la voz del ruiseñor Solari entre aleteando a nuestros oídos.

Letras transcriptas:

EL RUISEÑOR, EL AMOR Y LA MUERTE

En mi corazón
Emboscaste tu sueño
La amistad dejó sin cuidado al amor
Vos no deseas que yo te quiera así,
(Que te prefiera nomás)

Todo viejo amor nos importuna siempre
(sabés ocultar, entonces amás)
Me amaste mucho, poco tiempo y ves…
…tu suerte te abandonó
Que rosa oscura vive y florece en los pantanos
Será que ya no puedo bailar
El ruital simple y gris de un Soñador.

Mi lengua dice todo el tiempo, tonteras.
Que vine a vivir, con mi muerte también.
La gran lady existe para que
vos no me asfixies, amor

Que rosa oscura vive y florece en los pantanos
Será que ya no puedo bailar
El ruital simple y gris de un Soñador

…. tu cura y no la ingenua salvación.
El dolor mas puro es el de haber sido tan feliz.

STRANGERDANGER

Strangerdanger, siniestro ladrón
Ladrón en todo el globo ese sos vos
Predicador itinerante, estás aquí!
Te recibimos con honores de virrey!
.
Divertido sos!
Como un toque de queda sos!
Todo lo valioso vos te llevás
.
Mis enemigos me van a asustar
Cuando comiencen a tener razón
Esos chimangos no tienen piedad y sí
El poder de mentir por los satélites
.
Babas burbujeantes provocás
En todos los ministros cómplices
…………… siempre conocí el poder
……… encerar el piso con mi culo? Si!
.
Sos mala señal
Traidor laborioso sos
Con lo que es valioso
Vos te quedás.

Este es el contenido de la información develada por Marcelo Figueras

LEA JACTA EST (LA JALEA ESTÁ HECHA)

Al Indio le gusta ser discreto respecto de las cosas que hace, hasta que siente que llegó el momento de abrir la boca. Pero a veces Luzbelito mete la cola. En las últimas horas, alguien estuvo difundiendo imágenes de lo que vendía como el arte de tapa del esperado nuevo disco. Pues bien: más allá de las malas artes empleadas para obtener y difundir un material ajeno, el pirata en cuestión estaba traficando the real thing. La obra se llama, en efecto, El ruiseñor, el amor y la muerte. Incluye estos quince temas que listo a continuación:

1. Pinturas de guerra
2. La oscuridad
3. El callejón de los milagros
4. El ruiseñor, el amor y la muerte
5. Strangerdanger
6. El martillo de las brujas (malleus malleficarum)
7. El tío Alberto en el Día de la Bicicleta
8. Canción para un terrorista bonito
9. La pequeña mamba
10. La moda no es vanguardia
11. A bailar que no hay infierno
12. La ciudad de los encandilados
13. Ostende Hotel
14. Panasonic y el mundo a sus pies
15. El que la seca la llena

Además del Mister, trabajaron en el disco Don Martín en ingeniería y tambores. Gaspar y Baltasar en guitarras, Fernando “Muchacho” Nalé en bajo, Protoplasman (je), Deborah y Luciana en voces, Nattycombo Colombo en saxos y Tallarita le Fou en trompetas. También intervino el Coro Anarco-Pontificio, del que forman parte Marcello Raiter (je otra vez), Ax, Gustavo Cielo, Don Martin, Protoplasman, Culito, Deborah y Luciana. Y cierra el elenco la soprano internacional Rosie de Jardín.

De la música, las letras, la producción artística y algún que otro ruido se encargó Protoplasman. La piedad estuvo a cargo de Big Klaus y el arte de tapa, sobre una idea de Protoplasman, lo realizó Adrián Marzano.

La idea del Indio (ya se habrán dado cuenta: en esta oportunidad, el Artista Invitado decidió usar el alias de Protoplasman) fue usar la tapa para homenajear a la gente que lo inspiró durante la etapa formativa de su vida y que, inevitablemente, colaboró a convertirlo en quien es. Por eso la foto de tapa muestra a sus padres y en las páginas interiores a artistas de diversas disciplinas: cineastas como Luis Buñuel, Herzog, Walerian Borowczyk, Bergman, Kurosawa y Tarkovski, músicos como Wagner, Musorgski, Leonard Cohen, Jacqueline du Pre, Billie Holiday, Floreal Ruiz, John Lennon, Bob Dylan, Chet Baker, Frank Zappa, John Mellencamp y Tom Petty, actrices como Marina Vlady, artistas visuales como Aubrey Beardsley, Hugo Pratt, Gustav Klimt, Ilia Repin, Xul Solar y Robert Crumb, escritores como Alfred Jarry, Joseph Conrad, Jean Cocteau, Marcel Schwob, Antonin Artaud, Gurdjieff, Par Lagerkvist, John Steinbeck, Bataille, Raymond Roussel, Norman Mailer, William Burroughs, Ken Kesey, Jack Kerouac, Allen Ginsberg, Lawrence Durrell, Kurt Vonnegut, Thomas Merton y Kenneth White y militantes como la Pasionaria y —por supuesto— Eva Perón.

También circularon algunas letras, lo cual es triste porque es cruel separarlas de su sostén sonoro, que recién podrá escucharse dentro de semanas. Pero en fin: la suerte está echada, como dicen que dijo Julio César a orillas del Rubicón.

En próximos mensajes compartiremos alguna info extra.

Gracias, como siempre, por estar ahí. Ya falta menos para que el ruiseñor vuelva a cantar, como todos esperamos.

Marcelo Figueras