Una famosa frase dice “20 años no son nada”. Y en Rock and Ball le damos la razón absoluta. Año a año se suma material al archivo musical de nuestro país, en esta ocasión decidimos traer del baúl de los recuerdos al disco GUAU!, de Árbol.

Once temas, un cover, ritmos varios y una montaña rusa de emociones. Revivamos un poco de esa magia. 

EL DISCO 

Para los que saben, y obvio para los que no, Guau! es el 4to disco de la banda Árbol. Lanzado en 2004, cuenta con 12 temas y producción de la mano del mítico Gustavo Santaolalla, junto con Aníbal Kerpel.

Track list: 

Arte de tapa – GUAU! Árbol
  1. Trenes, camiones y tractores
  2. Suerte!
  3. Chikanoréxika
  4. Prejuicios
  5. Pequeños Sueños
  6. Soylazoila
  7. Canciones
  8. Lloro
  9. Mariposas
  10. Comida Chatarra
  11. El Fantasma
  12. Jijiji (cover de Patricio Rey)

En su momento la banda fue tildada de “teen”. ¿Por qué? Porque tuvo un fuerte recibimiento por el público adolescente.

Además este título fue ganado -un poco- por la simpleza de sus letras. Cosa que resulta extraña, pues Árbol ha sido, desde su formación, en 1994, una banda que se caracterizó por eso mismo. Siendo extraordinarios en lo sencillo han logrado mantenerse en vigencia durante tanto tiempo. Aunque no les ha ido nada mal siendo una banda “teen”. La historia se cuenta sola.

De todos modos, ser tildados de banda de adolescentes es un halago. Irreverencia, alegría, euforia y muchísima energía son características que comparten la banda y los más jóvenes. 

Tildados o no de teens, tildados o no de simples, tildados o no de lo que sea… no hay dudas de la capacidad de estos músicos. A lo largo de su historia Árbol ha entregado a su gente y al público en general rock, pop, ska, punk, y más.

Árbol en Vorterix
Árbol en Vorterix

EL CONTEXTO: Argentina de 2004

Viajemos un poco al pasado. No necesariamente a los 90 como a muchos les gustaría, sino a un período un poco después, a los primeros años del 2000.

Argentina en pleno renacimiento, una época diferente y en general turbulenta y llena de inquietudes. Esencia de época que retrató Árbol.

La lectura, obvio con el diario del lunes, es que la gente necesitaba de algo, ya que identificarse, expresarse y poder encontrar el sitio para manifestarse es algo muy humano. Allí es cuando el arte llega, una vez más, a salvar el día. La música de Árbol, en este momento, llegó como anillo al dedo.

Si bien en ese entonces la banda ya estaba consolidada y tenía una década de escenarios recorridos, GUAU! fue su gran salto. Representando a más de un grupo, ayudó a su audiencia a encontrarse en esos espacios. Un estilo despreocupado, multifacético, divertido y por qué no con su dosis de sentimentalismo y seriedad.

Árbol en vivo

Ciertamente, uno de los aspectos más destacados de GUAU! es la capacidad para atrapar y lograr representar a esa Argentina. Y debido a la diversidad que presenta este disco, es evidente que una sociedad necesitaba un espacio donde habitar en una Argentina un tanto complicada.

Rock, baladas, ska, punk y toques de música bien argentina, un rejunte de ritmos que formaron este gran disco.

Legado de “GUAU!”

A pesar de todo el tiempo transcurrido, GUAU! continúa siendo un referente ineludible en la discografía de Árbol y en la historia del rock argentino. Su impacto perdura no solo por la calidad, sino también por retratar una época y lograr conectar a tal nivel con las emociones de la gente, de su gente.

En resumen, este aniversario de GUAU! no es más que una excusa para celebrarlo y redescubrirlo. ¿Por qué? (no hay porqué).

Este disco es mucho más que canciones; es testimonio musical de una Argentina en transformación, y su vigésimo aniversario invita a revivir esos pequeños sueños y grandes canciones que siguen acompañándonos dos décadas después.