Rock

Foo Fighters explicó por qué prefiere grabar en formato analógico

En una reciente entrevista, Dave Grohl y Taylor Hawkins contaron los motivos por los que gustan más de grabar "a la vieja usanza".

Foo Fighters 2018
Foo Fighters 2018

Cuando Dave Grohl debutó como director con el documental que recorre la historia “Sound City”, dejó en claro lo importante que era para él y su banda el sonido analógico y resaltó, en ese corto, la mística de los estudios ubicados de Los Ángeles para hacer música y grabarla de una manera única.

Ese documental es una especie de declaración de principios del ex baterista de Nirvana, uno de los tantos grupos que grabó allí a lo largo de casi cinco décadas antes de su cierre, en mayo de 2011, en un mundo invadido por la tecnología.

Además de ese sonido único, la otra razón que le quitó el sueño a Grohl fue la consola Neve 8028, hecha a medida para ese lugar y que costó una buena cantidad de dólares.

En una reciente publicación de The Pulse Of Radio, tanto Dave Grohl como el baterista de la banda, Taylor Hawkins, aparecieron hace algunas semanas en el programa “Rock & Roll Road Trip With Sammy Hagar”, que conduce el propio ex cantante de Van Halen, hablando de sus preferencias a la hora de grabar.

A pesar de que Hagar ya conocía la respuesta, les preguntó a ambos si les gustaba más registrar su sonido en formato analógico o digital. El cantante y guitarrista de los Foo fue el primero en tomar la posta: “Amo lo analógico porque a Taylor también le gusta”. Sin embargo, no se quedó allí. “Ya sabes las ventajas de grabar en analógico. Yo no tengo problema en grabar de las dos maneras, no importa cual sea, pero me gustan las restricciones que le pone a cualquier banda ese formato”. En tanto que Hawkins adimitió que grabando así “mantienes tu honestidad”.

En el pasado, Grohl le había confesado a The Pulse Of Radio las razones por las cuales mantiene su amor por lo “vintage”. “Definitivamente, grabar con un equipo de 24 canales te da un montón de personalidad e imperfección”, dijo él. Además, agregó “Con lo digital, vos tenes la opción de hacer las cosas perfectas y podés manipular -hasta a veces eliminar- la “participación humana” de la grabación. En cambio, con las cintas, una vez que apretaste “grabar” es lo que es”.

Mientras tanto, Foo Fighters sigue de gira por Europa presentando su último disco, “Concrete And Gold”.