Una banda de amigos que nació en el colegio secundario y logró perdurar no solo desde la amistad, sino que, también, funcionar como proyecto artístico y estilo de vida. Eso es El Bordo, unos pibes que se conocieron de chicos y que cumplieron el sueño de vivir de y para la música.

En este 2023 el grupo que integran Alejandro y Diego Kurz, Pablo Spivak, Leandro Kohón y Miguel Soifer cumple 25 años y prepara festejos especiales. A una gira por todo el país, se le suma la salida de un nuevo disco tras seis años y una colaboración estelar que será parte de esa placa a publicarse a fines de este año.

En ese clima íntimo que brinda Lucille, El Bordo dio un mini show con algunos clásicos como “La Banda” o “Soñando Depierto”, y estrenó el tercer y último adelanto de este nuevo disco, que se llama “Certezas De Cartón” y fue grabado junto a Ricardo Mollo.

Ale Kurz tomó el micrófono y dio detalles de la gesta de este single, que le sigue a “Indómito Sentir” y “Algo Más”. “A través de gente en común nos veníamos tirando buena onda, siempre hubo un cariño pero nunca nos habíamos encontrado“, arrancó Ale, confeso fan de Divididos.

Continuando con los detalles de la grabación en estudio, siguió: “Mientras estaba grabando la canción sentí que Ricardo tenía que participar, ahí paré todo agarré el teléfono y le mandé un mensaje privado de Instagram invitándolo a participar diciéndole que me gustaría que escuche la canción, que él siempre fue una influencia muy positiva y creativa para mi” continuó , y me respondió enseguida. Le mandé el tema , le gustó y me dijo: ‘¿qué te imaginás?’ – y yo le dije: ‘Me imagino que cantes y toques la guitarra conmigo’. Fue una experiencia increíble, la verdad muy agradecido”.

Finalmente el violero de Sumo grabó un total de ¡diez tomas! de “Certezas De Cartón” y, además, se llevó su guitarra con su amplificador, lo que confirma su humildad y buena predisposición.

¿A qué se refieren cuando hablan de “Certezas De Cartón”?

Ante la consulta de RNB sobre el significado de la letra de la canción y cuál es el concepto de la misma, Alejandro Kurz no dio vueltas para contestar. “Son esas concepciones que uno tiene que son fijas, sólidas y que con el tiempo te das cuenta que no era tan así. Probablemente algo que pensabas o sentías y que en ese momento era tu realidad, puede variar, se puede modificar. Por eso me gustaba la idea de una “certeza de cartón”, algo que se pueda doblar, mojar, quebrar fácilmente”.

EL Bordo sonando en Lucille. (Aye Martínez)

Que siga el viaje de egresados

El Bordo pondrá en funcionamiento la maquinaria el próximo 22 de julio en el Teatro Flores. Amores, desamores, tristezas, alegrías, siete discos de estudio, dos en vivo  y un mundo de experiencias reflejadas en este presente. Comenzaron siendo compañeros del colegio, decidieron dedicar parte de sus vidas a la música y compartirla juntos. Hoy celebran por todo el país su vigésimo quinto aniversario.

Los shows del tour serán conciertos únicos, un repaso en vivo por sus 25 años de historia, donde sonarán los clásicos infalibles más los nuevos temas adelantos de su próximo disco como “Indómito Sentir”“Algo Más” y “Certezas de Cartón”.

Fotos: Aye Martínez