El fin de semana que pasó dejó varias instantáneas que podrían engrosar aquel meme dónde se enumeran los iconos argentinos: El mate, el gaucho, el asado, el dulce de leche, la birome y se podrían sumar, como emoticones, la imagen de la impactante y bellísima Ester Expósito tomando fernet de una botella cortada, como en cualquier esquina del conurbano bonaerense, y la de James Hetfield, líder de Metallica, apelando a un matecito para calentar la “gola” en pleno show.

Eso sin contar el crossover que se dio arriba del escenario entre Trueno, uno de los máximos exponentes de las nuevas eras y Gorillaz, una banda que alcanzó la cúspide en tiempos de MTV, cuando el rostro de Damon Albarn se escondía detrás de los dibujitos.

La bella, Diosito y el Fernuli

Si hay un lugar dónde alguien no se imagina encontrarse a la despampanante Ester Expósito, ese es un show de La Renga. Pero, ocurrió. El novio de la protagonista de “Élite” no es ni más ni menos que Nicolás Furtado, más conocido como “Diosito” por su papel de Diosito Borges, el hermano menor -y bardero- de Mario Borges, interpretado por el genial Claudio Rissi en “El Marginal”.

Nico, Ester y amigos en el show de La Renga en La Plata.

Nico es fanático de La Renga y, como cualquier hijo de vecino, llevó a su novia a ver el Banquete. Claro, su novia es la rubia, bellísima, influencer y, creíamos todos, imposible de aparecer en un lugar así, Ester Expósito. Ambos publicaron stories bebiendo el típico brebaje que acompaña las previas, los durante y los post shows en la Argentina. Así, sin saberlo, Chizzo y compañía tuvieron entre sus asistentes al segundo banquete a una de las personalidades más top de España. ¡Bienvenida al Banquete, Ester!

Un matienzo para atemperar la gola y una arenga 100% argenta

La misma noche que Expósito hacía de las suyas en La Plata, en el Campo Argentino de Polo, se dieron otras dos imágenes fuera de libreto. Metallica conmovió a 60 mil almas en un show postergado tres años por obra y gracia del Covid. Además de una lista sin fisuras, indestructible y al palo, la banda que lidera James Hetfield regaló varios guiños para el público albiceleste.

Primero, Robert Trujillo ofició de maestro de ceremonia y empezó a arengar a las masas, bastó que se posara frente al micrófono y entonará “Vamos, vamos…“, para que la masa le siguiera con el cántico de cancha, que puede terminar con banda “bullanguera” o “quilombera”, según en qué década se cante.

Un verde y a seguir thrasheando.

Pero no fue lo único. James Hetfield, quién está casado con una argentina, regaló el segundo momento “Mi país, mi país” de la noche. En medio de una atronadora y demoledora lista de temas, sintió la necesidad de calentar la garganta. ¿Le entró a un whisky? ¿Hizo un fondo blanco de ginebra? Nada de eso, el vocalista de Metallica, una de las bandas más pesadas del mundo, resolvió la cuestión haciendo fondo blanco de un matecito.

Sí, gracias a Francesca Tomasi, su mujer argentina, con quién se casó en 1997, Papa Het aprendió las bondades de un rico y calentito “matienzo”, más en una noche como la del sábado. El hecho fue seguido por un furioso “argentina, argentina” que se coló en la noche.

Pocos saben de la argentinidad de Hetfield, que además de señalar a su esposa como su “salvadora”, suele veranear en José Ignacio, en las playas de Uruguay.

Una de Gorillaz en tiempos de Auto-Tune

El crossover del fin de semana, en escena, ocurrió en Tecnópolis. Allí, la banda lideraba por Damon Albarn -que ahora sí da la cara, no como en los comienzos, cuando dejaban que los dibujitos se expresaran por ellos- hizo lo suyo y en su clásico inoxidable “Clint Eastwood”, sorprendieron con la aparición de Trueno.

El artista argentino, cuyo nombre acarrea prestigio en Europa, se subió y tomó el desafío de tirar unas barras de freestyle sobre el groove del tema. “Welcome To The Jungle de Argentina”, fue la línea que detonó todo. El ex líder de Blur, terminó rindiéndose a los pies del artista argentino. ¡Pum! Justo en los prejuicios.

Albarn se rindió a los pies del argentino.

Dato curioso: cuando Trueno nació, el 25 de marzo de 2002, ya “Clint Eastwood” rotaba -y fuerte- en la pantalla de MTV. Lo que deja claro una vez más que la música podrá tener muchas cosas, menos edad.

Y lo que quiero es que pises, sin el suelo (una vez más)

Regresó Catupecu Machu, al menos, por una noche. Fernando Ru´íz Díaz reunió al equipo y tuvieron su ¿Last Dance? Veremos. El show contó con una lista de temas directo al corazón de los viejos fans del grupo nacido en Villa Luro.

El show, un homenaje a su hermano Gabriel, fallecido en 2021 tras una larga convalecencia luego de un accidente de tránsito que sufrió en 2006, mostró el regreso a los escenarios de Ruíz Díaz y su banda. “Puedes”, “Cuentos decapitados”, “Confusión”, “El mezcal y la cobra”, “Metrópolis nueva”, “Acaba el fin” y “Óxido en el aire”, formaron parte de la lista, que también incluyó “En los sueños”, “A veces vuelvo”, “Magia veneno”,”Dale!”, “Entero o a pedazos”, “Y lo que quiero es que pises sin el suelo” y, para el final, “Le di sol”.

Presencias inesperadas, guiños inesperados, crossovers que nadio vio venir y un regreso esperado. Todo, en sólo 48 horas. Como cantaba Sumo: “¡Esto sí que es Argentina!” y como canta La Renga: “Hey hey, my, my, el Rockanroll no morirá jamás”.