Rock

El bondi, la birome, el alfajor y ‘Aguante Megadeth’

Una expresión trillada, un sentimiento uniforme y la historia de cómo el público argentino dio rienda suelta a su euforia creativa cambiando un riff para siempre.

Dave Mustaine (Megadeth) en el Luna Park 2016 (Martin Dutil)
Dave Mustaine (Megadeth) en el Luna Park 2016 (Martin Dutil)

“Argentina son el mejor público del mundo, los amamos” dicen todos los artistas que vienen al país. Es muy probable que al igual que en Los Simpsons, cuándo toca Spinal Tap, el artista lea el país dónde está de un machete escrito en la palma de su mano, también debe ser un cliché casi inevitable para cualquier artista trotamundos que busca mimos en todos los países.

Pero no, no es este el caso de Megadeth, la banda comandada por el pelirrojo Dave Mustaine, es tal vez la impulsora de uno de los fenomenos más raros de la música mundial, un hit (si es que una canción de thrash metal puede serlo) llamado “Symphony of destruction”, contiene en su estribillo un riff caracteristíco que el público local convirtió en una arenga hacia la banda, no es la modificación de la letra sino del riff lo que llama la atención, tanto es así que la primera vez que Megadeth lo tocó en Argentina, ante el novedoso “Aguante Megadeth” que arroja la gente sobre el yeite de la guitarra, Dave trastabilló verbalmente y perdió el hilo de la letra del tema quedando estupefacto.

El vídeo de un fan que muestra el fénomeno mundial tras el riff coreado por los argentinos.

Allí nació un fénomeno sin precedentes para la banda (Y me animo a decir de todas las bandas) ese estribillo sobre el riff que ellos mismos se ocuparon de analizar, explicar y difundir, copó todos los lugares del planeta dónde Megadeth toque sus canciones.

Es así que en lugares como Perú, Colombia, Chile, Venezuela, Inglaterra, Turquía, Japón y muchos países más la gente canta el “Aguante Megadeth” como un mantra, como parte misma del show.

El público argentino invadió un show, le impuso un pedazo de canción improvisado y ese item agregado no se movió más, hasta el mismo Mustaine admite que eso lo shockea y lo sorprende, que gente que no habla español lo cante y lo promueva, eso lo conmueve hasta los huesos, tanto es así que necesitó saber el significado de la palabra “Aguante” para poder darle forma a la repetida pregunta al respecto de esta práctica tan usual en sus shows.

Ahora en agosto Megadeth vuelve a la Argentina para presentar su disco número 15 llamado Dystopia en el Estadio Luna Park los días 22 y 23 de agosto.

Será tiempo de escuchar lo que el mejor publico del mundo tiene para ofrecer a la mejor banda de trash metal del universo, tiempo de corear el riff con el ya clásico “Megadeth aguante Megadeth”.
Megadeth Luna Park