El mítico festival de rock, que ya lleva más de 20 ediciones, se lució en una jornada especial que le permitió a miles de personas disfrutar de la música, la gastronomía, los atractivos visuales y, porque no, alguna que otra siesta en el predio del Aeródromo de Santa María de Punilla. Desde las Sierras, RNB estuvo presente el primer día, y, para arrancar a calentar motores, nos decidimos por los 5 mejores momentos de lo que fue este sábado que arrancó con 24 grados y un solazo, pero terminó con capuchas, manos congeladas y bastante más cachengue que guitarras eléctricas.

LO MEJOR DEL DÍA 1

Empezando por Sueño de Pescado a las 15.20hs, la lista fue corta pero justa. “Los años ligeros” y “Carcelero” para los viejos, “Riña de gallos” para los más nuevos, la banda de Manu y, en paz descanse, Juan Manuel alias El Guachi abrió paso al público para empezar con los primeros pogos y las más de 15 banderas flameando.

Sueño de Pescado volvió al Cosquín Rock (Ph: Cristian Sangermano)

Al atardecer, Wos vislumbró con una lista impecable. Muchos temas de Oscuro Éxtasis, pero también recuerdos como “Púrpura” que logran revivir la energía a todo aquel que lo escucha al pequeño gigante de Valentín Oliva.

Skay fue la transición entre el día y la noche: no se sabe si él y su banda la pueden romper más y aun así logran sorprenderte. “Oda a la sin nombre”, “Golem de paternal”, “Flores secas”, “El pibe de los astilleros” y por supuesto el infaltable “Jijiji” fueron algunas de las elecciones para su lista de temas.

Skay en el escenario Norte (Ph: Cristian Sangermano)

Un show inolvidable fue el de Babasónicos, ya que no le faltó nada: tuvo mística, baile, lentos e introspección. El ofrecimiento fue lo que normalmente Adrián Dárgelos tiene a su público acostumbrado. Con una lista de canciones con temas como “La pregunta” e “Ingrediente“, fue uno de los platos fuertes de la jornada del sábado.

Los Auténticos Decadentes fueron fiesta asegurada. Pese al horario, al frío y al cansancio genérico que se podía registrar en las caras de todos los presentes en el predio, era inevitable que el carnaval carioca viaje por los músculos de cada cuerpo. Además, el plus se hizo notar ya que, en los demás escenarios, iban culminando las bandas y apagando las luces por lo que el fin estaba ahí, como una especie de broche de oro.

Babasónicos, uno de los platos fuertes del sábado (Ph: Cristian Sangermano)

BONUS TRACK

Cabe aclarar que el resultado de esta elección de momentos estuvo peleado hasta el último minuto, por lo que para terminar con este relato nos decidimos a ampliar el número y agregar el sexto: la Fiesta Bresh.

¿Se puede bailar el “Tutá Tutá” y luego “Gasolina”? ¿Cómo se imaginan la despedida de un Cosquín Rock con cuarteto de fondo? Es esto lo que logra este grupo de pibes y pibas fanáticos del cachengue y de la verdadera joda. Así que, ahora solo hay que esperar ver cómo nos sorprende el segundo día porque se podría decir que el primero dejó la vara muy alta.