“A vos, que viviste tropezando, te van a curar los años, un abrazo amigo de verdad. ¿No ves? la tormenta siempre amaina, a este cuero no lo cortan dagas, y la muerte siempre esta al final.”, canta Manu de “Sueño de Pescado” en “Probaste un buen dolor” y esa estrofa debe estar resonando en todos los que han sido cercanos, ya sea en la vida, en una amistad o sólo con un escenario mediante, de Juan Manuel Calabró o, simplemente, el “Guachi”, el violero de “SDP”, el carisma de la banda, la contraparte ideal de Manu y la alquimia necesaria para que Sueño de Pescado sea el torbellino qué es.

Hace tiempo nos habíamos enterado que Guachi no andaba bien. Un virus lo había afectado, le había tomado una parte de los nervios, el cerebro y lo había dejando casi postrado, dando pelea, luchándola. Esa lucha terminó hoy en este plano, porque Guachi falleció víctima de un paro cardiorrespiratorio que le puso punto final a su vida, pero no a su legado.

De inmediato, las redes se inundaron, primero, buscando la confirmación. Después, buscando la desmentida. Más tarde, con mensajes de amor, aliento y tristeza para despedir al violero de Sueño de Pescado, que le tocó partir muy joven, demasiado joven. Tanto que es de esas muertes que a uno le hacen preguntarse si allá arriba hay alguien que mueve los hilos de todo esto o si es una farsa gigantesca.

Porque no se puede creer la partida del Guachi. No se puede creer hoy, no se podrá creer mañana. Luego, la incredulidad dará paso a la presencia omnipresente y Guachi será bandera, será grito, será llanto y será estandarte de SDP y su público de aquí en más. Y no habrá mejor manera de recordarlo que esa, dándole vida en cada acorde que suene.

Pocos minutos después que estallara la información en redes sociales, la banda confirmó la triste noticia: “Tenemos que transmitirles con el dolor más grande del mundo en nuestros corazones que hoy nuestro hermano Juan Manuel, el Guachi, falleció en el transcurso de la mañana de un paro cardio respiratorio”, escribió la banda, de manera breve, acotada, dejando ver un dolor más grande que lo son capaces hoy de contar. El segundo mensaje fue para decir dónde se hará el velatorio, para el cual no cerraron las puertas pero sí pidieron “respeto para la familia y el círculo íntimo”.

Guachi fue uno de los miembros fundadores de SDP, la banda platense que irrumpió en la escena con fuerza, que se formó en el año 2013 y que ya desde su primer disco “Venganza Primavera”, reclama para sí su lugar en el podium del viejo, querido y ya algo desteñido “rock barrial”. En todo lo que “Sueño de Pescado” compuso o tocó alguna vez, vibraba el Guachi. A su lado, siempre, la voz aguardentosa de Manuel Rodríguez, su amigo, el otro co-fundador de la banda y quién ahora deberá llevar adelante “Sueño de Pescado”. Por él, por los fanáticos, por las canciones y, claro, por Guachi. Después de todo “Sí, y si me voy que sea eterna la alegría// Que no haya un sólo rastro de la soledad// Porque de arriba voy a estar gritando fuerte// Toda tristeza trae al fin felicidad” Buen viaje, Guachi.