Rock

Arctic Monkeys: La favorita de tus peores pesadillas está de vuelta

Los fanáticos del grupo de Sheffield tuvieron hoy por la mañana la mejor de las noticias. La banda liderada por Alex Turner y Matt Helders anunció sus primeras fechas luego de cuatro años de ausencia sobre los escenarios. Además de esto, es inminente la salida del sucesor de "AM" y la posibilidad de verlos una vez más en nuestro país se hace cada vez mayor.

Arctic Monkeys
Arctic Monkeys

Hace algunas semanas, aquí Arctic Monkeys anunciaba que estaba verdaderamente de vuelta tras un hiato de poco más de tres años. Desde la salida de su último disco, AM”, y su correspondiente gira mundial – que los vio pasar por el Personal Fest 2014-, la banda liderada por Alex Turner y Matt Helders entró en una larga pausa.

En el medio, todos sus integrantes siguieron adelante con sus proyectos paralelos y/o solistas, siendo los más resonantes el trabajo de Helders junto a Iggy Pop en su disco “Post Pop Depression” y lo que hizo Turner junto a Miles Kane en sus The Last Shadow Puppets publicando su segundo álbum “Everything You’ve Come To Expect”. Si bien la ansiedad de los fanáticos fue creciendo con el correr de los años, las señales de una verdadera reunión de los miembros de los Arctic Monkeys eran entre difusas e inexistentes, algo que empezó a cambiar a fines del 2016.

Si bien nunca dejaron de hablarse ni de ser amigos, la verdad es que en estos tiempos es normal que muchas bandas surgidas al calor de The Strokes a principios de la década pasada, sigan sus pasos y decidan tomarse descansos prolongados sin separarse ¿Cuál es la razón por la que hacen esto? Muy simple: lo que se busca evitar es el desgaste del día a día, algo que sucede hasta entre las personas que mejor se llevan y que en el ámbito laboral -sobre todo el de una banda- se multiplica de forma exponencial. El mismo Turner explicó tras su último recital en Reading 2014 -fueron cabeza del festival- que ese era el momento perfecto para dejar las cosas tal cual estaban y que nada se arruinase de cara al futuro.

Muchos seguidores son incapaces de entender esto y prefieren ver a la banda de sus amores dinamitarse para nunca jamás regresar. Todo con tal de que toquen seguido durante algunos años para darles el gusto a ellos, satisfaciendo un deseo por sobre todo egoísta y bastante surrealista. Lo cierto es que la decisión de los Arctic Monkeys fue correcta, ya que también hay que considerar que el cambio de rumbo mostrado en “AM” dejó la vara muy alta para cualquier trabajo posterior. Tal cual explicó su frontman, después de haber sacado a la venta cinco álbumes entre los años 2006 y 2013 y haber dado la vuelta al mundo varias veces, era hora de poner punto muerto por un buen rato para ordenar las ideas.

Tras algunas reuniones en su Sheffield natal a mediados del año pasado, poco a poco se confirmó que los monos regresarían al estudio para empezar a grabar su sexto disco. Uno que seguramente esté listo para mediados del corriente año, aunque todavía no se puede dar información certera al respecto debido a lo fresca que es la noticia. Pero lo que sí se puede decir es que, al anuncio de que encabezarían el Firefly Music Festival entre el 14 y el 17 de julio, se le agregó la grilla completa de festivales europeos y norteamericanos en los que los Arctic Monkeys se harán presentes durante la primera mitad del 2018.

El listado de fechas confirmado por los Arctic Monkeys hasta el momento es el siguiente:

02/06 Primavera Sound
08/06 Best Kept Secret
14-17/06 Firefly Music Festival
22-24/06 Southside Festival
22-24/06 Hurricane Festival
01/07 TRNSMT Festival
04/07 Open’er Festival
06/07 Rockwave Festival
08/07 Rock Werchter
12/07 NOS Alive Festival
13/07 Mad Cool Festival
08/08 #DYAFestival
9-11/08 Way Out West
11/08 Flow Festival Helsinki
14/08 Sziget Festival