Nos pusimos a repasar, a revisar y a bucear en los cientos de shows que nos regaló este 2011. Al llegar al mes de Noviembre, y caer en el día 13, no quedó duda que teníamos un ganador. Incluso más grande que los dos shows que el Indio Solari brindó en el año (Junín y Tandil), la segunda visita de Pearl Jam a la Argentina se llevó todos los laureles.
¿Por qué? Razones hay muchas. Pero se podrían enumerar de una manera sencilla. Pearl Jam, además de ser un show esperadísimo, fue un show distinto. Único en su especie. Increíble por momentos, alucinante por otros, imborrable siempre.
A ver, la banda que lidera Eddie Vedder ya lleva 20 años de carrera en el lomo. No necesita mostrarse, ni muchos menos pensas en sus fanáticos a la hora de hacer un show: las entradas ya están vendidas y la idolatría nadie podrá quitarla. Entonces, que los tipos vengan, accedan a saludar a sus fanas en los días previos en el Hotel y después se despachen con un show de 3 horas, 34 temas y varias “joyitas” para aquellos hombres y mujeres que los siguen desde la época del estallido de “Even Flow” o “Jeremy”, es para ponerse de pie.
Fue el set list más amplio de su gira por Sudámerica y, según ellos mismos dijeron, el show donde más comunión hubo entre la gente y la banda. Claro, acá, en Argentina, las bandas, así vengan del Congobelga la pasan bien. El fervor y calor del público nacional así lo indica. Sin embargo, en el caso de Pearl Jam, esa comunión se exalta hasta traspasar el límite de show internacional. El de PJ en La Plata podría haber sido, tranquilamente, un show nacional. La gente coreó todos los temas, la banda respondió a todos los guiños, fue un show de duración XL y que incluyó que tanto Vedder como Mike McCready se bajaron del escenario para saludar a los fanáticos.
Con “Smile”, “Garden“, el coverazo de Floyd “Mother” y una versión extra larga y emocionante de “Black” como highlights de una noche repleta de ellos, la segunda visita de Pearl Jam a Buenos Aires se ganó, merecidamente, el premio al mejor show del año 2011. 2012 nos traerá a Foo Fighters, Roger Waters y, seguramente, muchas otras visitas de renombre, habrá que ver si alguna consigue generar la empatía, el extásis, las lágrimas, el pogo, el cariño, el fervor y la comunión que generó Pearl Jam.
Es que, parafraseando a un artículo que salió días después del show, ver a Pearl Jam en vivo es un gusto que hay que darse en vida. Rock ‘N Ball suscribe la frase y, por eso, le cuelga la medalla de “Show del Año” a la visita de Vedder y sus muchachos. Ah, por supuesto, Muchas Gracias y esperamos verlos muy pronto.
Les dejamos el set list de aquella noche mágica en el estadio Único de La Plata.
- Release
- Go
- Interstellar Overdrive
- Corduroy
- Hail Hail
- Given To Fly
- The Fixer
- Amongst The Waves
- Immortality
- Evenflow
- You Are
- Elderly Woman Behind The Counter In A Small Town
- Lukin
- Unthought Known
- Do The Evolution
- Wasted Reprise
- Life Wasted
- Jeremy
- Porch
Bis 1
- Just Breathe
- Garden
- Last Kiss
- Supersonic
- I Believe In Miracles
- State Of Love And Trust
- Blood / Atomic Dog
Bis 2
- Smile
- Mother
- Black
- Betterman / I Wanna Be Your Boyfriend / Save It For Later
- Why Go
- Alive
- Rockin’ In The Free World
- Yellow Ledbetter / Little Wing
Algunos videos de la noche platense
Given To Fly
Betterman
Black
Si no estas de acuerdo, acá te dejamos todos los shows del 2011, para que vos también elijas tu favorito:
Comentarios