Rock

5 recitales que seguramente no te perdiste si creciste en los ’90

Si tenés entre 25 y 30 años es fija que a alguno de estos shows fuiste seguro. O Capaz a todos, y también es una certeza que lamentás haberte perdido el bonus track. Porque el '90, además de un caos económico y político XL nos dejaron un gran legado de bandas y temas que llegaron a los grandes estadios en los 2000.

Podríamos decir que creciste en los noventa si naciste entre 1980 y 1989. Los que llegamos a este mundo con la democracia, seguramente tuvimos la oportunidad  (y en una de esas, la suerte) de ver en vivo a muchas bandas, tanto nacionales como internacionales.

Si efectivamente creciste en los noventa y vivís en Argentina, es probable que hayas ido a más de uno de los siguientes recitales:

Indio Solari: 12 y 13 de noviembre de 2005, Estadio Único de La Plata

Tras la disolución de la formación original de Los Redondos -mal afamados durante toda la década de los noventa debido a los incidentes que ocurrían en sus recitales-, Skay y el Indio Solari continuaron sus carreras por caminos separados.

Cuando se anunció que el Indio volvía a tocar en vivo en la ciudad de La Plata, y más precisamente en el Estadio Único, los ricoteros se apresuraron a conseguir su entrada para vivir o revivir, según corresponda, el “pogo más grande del mundo”. Si bien el contexto de este regreso era la presentación de su primer trabajo en solitario, “El Tesoro de los Inocentes”, todos supieron que iban a tener el placer de escuchar en vivo algún que otro tema de la discografía de Los Redondos. Y no se equivocaron.

Quién asistió a alguna de las misas del 12 y 13 de noviembre de 2005, seguramente sintió algo de nostalgia. Sin embargo, estos recitales contaron con un factor común: el Indio no rompió la tradición de finalizar sus shows con “Ji Ji Ji”, aunque a partir de ahora sería junto con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.

Al día siguiente del regreso del Indio a los escenarios, varios medios destacaron un dato curioso: cuentan por ahí que, en el momento en que el recital del domingo 13 llegaba a su fin con “Ji Ji Ji”, en la ciudad de La Plata se sintió un sismo de intensidad leve, provocado aparentemente por el “pogo más grande del mundo”.

Rolling Stones: 21 y 23 de febrero de 2006, Estadio River Plate

La última vez que Sus Majestades habían pisado suelo argentino había sido en 1998, durante la promoción de “Bridges to Babylon”. Habían pasado 8 años, y esto significaba una cantidad considerable de tiempo, especialmente si se compara a los Rolling Stones con otras bandas que suelen visitar nuestro país más seguido, como es el caso de Iron Maiden.

El marco de los shows fue el tour internacional “A Bigger Bang”, que duró dos años. Los dos shows que dieron en River, tuvieron un triste factor común: hubo incidentes en la puerta, heridos, detenidos, y en el caso del jueves 23, una lluvia torrencial que se acentuó –casi a propósito- cuando tocaron “Rain fall down”.

Sin embargo, los dos shows gozaron de la calidad única que brindan los Stones en vivo: efectos especiales, sonido impecable, y un setlist donde no faltaron verdaderas obras maestras como “Satisfaction”, “Brown Sugar” o “Gimme Shelter”.

No hay dudas de la euforia que generan los Stones: primero porque son una banda legendaria que ya lleva más de medio siglo de trayectoria, y segundo, porque el mundo pareciera paralizarse ante su presencia. No importa si tocan a mitad de la semana (en este caso, fue el martes 21 y el jueves 23 de febrero), o cuán altos estén los precios de las entradas. Ni siquiera importa si sos fan de los Stones, si tenés 60 o si tenés 20. Si se te da la posibilidad de ir a verlos, probablemente vayas, independientemente de cualquier factor. Es sólo rock and roll, pero me gusta.

Soda Stereo: octubre a diciembre de 2007, Estadio River Plate

Un día (o tal vez fue de noche, vaya uno a saber) Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio, pensaron que sería buena idea volver a juntar al histórico trío Soda Stereo, para hacer una única gira a la que llamaron “Me verás volver“, aludiendo a la letra de su éxito ochentoso “La Ciudad de la Furia“. 10 años atrás -concretamente el 20 de septiembre de 1997- Cerati había inmortalizado la frase “Gracias Totales“, en el último concierto de la banda.
La gira consistió en una seguidilla de recitales en vivo que comenzó y finalizó en el estadio de River Plate, pasando por Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, Panamá, México y Estados Unidos. Entre octubre y diciembre de 2007, Soda Stereo llenó seis veces el Monumental, tocando todos los hits que existían: los coreaban cada vez que sonaban en la radio, como si hubieran sido fans de la banda toda la vida. Pero claro, en el 97 probablemente eran muy chicos.
Ok, seguramente no era lo mismo que haberlos visto en los ’80 o ’90. Pero quienes tuvieron la suerte de asistir a alguno de estos shows, seguramente sintieron la misma emoción al escuchar en vivo hits como “Persiana Americana“, “Corazón Delator“, “Cuando pase el temblor“, el ya mencionado “La Ciudad de la Furia”, y poguearon cuando sonó, inmortal como siempre, “De música Ligera“. Y más de uno acudió al mismo latiguillo cuando finalizó este tema, diciendo: “Gracias… ¡TOTALES!”

Spinetta y las bandas eternas: 4 de diciembre de 2009, Estadio Vélez Sársfield

¿A quién no le gusta formar parte de la historia? Si te gustaba Luis Alberto Spinetta, es muy probable que hayas formado parte de la historia del rock el 4 de diciembre de 2009, cuando el Flaco ofreció un show de más de cinco horas de duración en el estadio Vélez.
Llovía y hacía un fresquete inusual para esa época del año, pero nada de eso importó: casi 40 mil almas vivieron hasta pasadas las 3 de la mañana con lo que fue un repaso por toda la trayectoria del Flaco, y que incluyó invitados de lujo como Charly García, Gustavo Cerati, Fito Páez, Ricardo Mollo, y Juanse. Pero eso no fue todo: Spinetta juntó a las formaciones originales de todas sus bandas, y los espectadores se deleitaron en vivo con Almendra, Invisible, Jade y los Socios del Desierto.
El show fue claramente dividido en dos segmentos de 25 canciones cada uno, absolutamente sin desperdicio. Hubo homenajes, emoción, la sensibilidad que caracterizaba al Flaco, y una enorme cantidad de músicos de la hostia sobre el escenario.
Si te lo perdiste, la tecnología permitió inmortalizar estas cinco horas en videos varios que pululan por la web. Y de yapa, este recital fue editado en 3 CDS un año después, para seguir disfrutando eternamente de las “bandas eternas” de Luis Alberto Spinetta.

Roger Waters – The Wall: 7 al 20 de marzo de 2012, Estadio River Plate

El ex Pink Floyd tuvo que hacer 9 (¡nueve!) presentaciones en River debido a la demanda de entradas para presenciar un show de la gira mundial The Wall, alusiva al mítico disco doble de la banda. Un total de 400 mil personas fueron testigos del descomunal despliegue -tanto sonoro, como visual-que implicaba recital en vivo de este monstruo. Y es que Waters no escatima a la hora de hacer una buena puesta en escena.
Ya habíamos visto algo de esto en 2007 cuando hizo la gira “Dark Side of the Moon”, donde estuvo presente el mítico cerdo inflable del disco “Animals”.
Con respecto a los shows de “The Wall”, hubo mucho debate al respecto acerca de si Waters hacía playback. Probablemente lo hacía, teniendo en cuenta que contaba con 68 pirulos para cuando hizo esta serie de presentaciones, que fueron concretamente los días 7, 9, 10, 12, 14, 15, 17, 18 y 20 de marzo. Sin embargo, hay que destacar que todos los shows se manejaron con una sincronización que dejaba más que clara la presencia de un enorme equipo de ingenieros de sonido detrás de escena.
Los tres momentos preferidos de este show: la euforia en las tres partes de “Another brick in the Wall”, la emoción de “Mother”, y la caída del muro en “Hey You”. Alucinante Waters, de principio a fin.

Bonus Track: el recital que seguramente lamentás haberte perdido

Salvo que tuvieras un tío rockero (y muy copado), probablemente te hayas perdido a los Guns ‘N Roses en el Estadio River Plate el 17 de julio de 1993.

Los californianos habían pisado suelo argentino el año anterior, en el marco de una visita muy, pero muy polémica. Habían corrido rumores de que Axl Rose había quemado una bandera argentina en París. Incluso se dijo que iba a quemar sus botas luego de pisar nuestro país. El entonces presidente Carlos Menem se refirió a los Guns como “una banda de forajidos” y dijo que sus shows deberían haberse prohibido.

Pero sin dudas, el hecho más lamentable de la visita del 5 y 6 de diciembre de 1992, fue el suicidio de Cinthia Tallarico, que tenía 16 años. Su padre vio en los noticieros de la noche que su hija se había rateado del colegio para ir a la puerta del hotel Hyatt (el actual Four Seasons), donde se hospedaban los músicos. Como consecuencia, le prohibió asistir al show, y la joven, en la desesperación, tomó un revólver y se suicidó. Su padre hizo lo mismo, con el mismo revólver.

Los Guns volvieron a la Argentina el 16 y el 17 de julio para cerrar la gira “Illusion II”, y esa fue, curiosamente, la última vez que Axl Rose, Slash, Duff Mckagan, Dizzy Reed, Gilby Clarke y Matt Sorum compartieron un escenario. Al llegar a Estados Unidos, se separaron.