Bienvenidos a Argentina, un país donde quien se aburre es simplemente porque quiere. Luego de un año y medio de pandemia, el discurso de “de esta salimos mejores” se fue apagando de tal manera que llegamos a un punto donde la locura de las redes sociales marca el ritmo político. En este contexto, la campaña electoral camino a las P.A.S.O. del próximo domingo se llevó a cabo llegando a niveles de lo bizarro y absurdo nunca visto en los últimos años, donde las propuestas son cosa del pasado y lo importante es viralizarse lo más rápido posible. Les presento la mejor campaña electoral de la historia.
RANDAZZO: CFK, BÁSQUET, CHINA Y SU MAMÁ
La campaña de Florencio Randazzo como precandidato a diputado de la provincia de Buenos Aires es una de las más llamativas de las redes sociales. El ex Ministro de Transporte lanzó su candidatura con un spot donde recrea su pelea con Cristina Fernández de Kirchner en 2015 junto a una imitadora. “Le diJo que no a Cristina, te dijo que sí a vos”, fue el lema con el que se lanzó camino a las P.A.S.O. 2021.
Sin embargo, poco a poco sus spots y videos fueron escalando, hasta llegar al punto de “internacionalizar” su imagen. De hecho, hace pocos días salió un spot donde en varias partes del mundo como Estados Unidos, Francia y China reaccionan ante su imagen y lo nombran como referente internacional para terminar con la grieta argentina.
Por otro lado, uno de los ejes de campaña fue su vida personal, donde aparecen su pasión por el básquet y el cariño a su mamá. En cuanto al deporte, Randazzo presenta algunas de sus propuestas como “el Tinder del trabajo” mientras le pasan una pelota de básquet. Mientras tanto, la madre aparece llamando en medio de la grabación de un spot para recordarle que “en las últimas elecciones decías que no te iba a votar ni tu mamá”. Incluso ese video llegó al punto de que fue parodiado por el ministro de seguridad de la provincia, Sergio Berni.
GUILLERMO CON SUS HITAZOS Y LOS MORENOS ANIMADOS
El exsecretario de comercio de CFK se presenta en la Ciudad de Buenos Aires buscando hacerle frente a Leandro Santoro. En una campaña por demás simpática, la cantidad de canciones que lanzó a lo largo de los últimos meses son dignas de un LP en Spotify. Eso sí, con el debido permiso de los artistas que hicieron las versiones originales para no volver a tener ningún problema. De hecho, Los Palmeras reclamaron que su canción “Los amigos que yo tengo”, fue utilizada sin autorización para uno de los jingles de campaña. “Sadaic siempre se ha comportado bien con nosotros y están todas las pruebas a la vista”, declaró José Luis Nanni, coautor del tema.
Por otro lado, además de canciones, Guillermo Moreno lanzó dibujos animados para explicar algunas de sus propuestas económicas. Uno de sus éxitos fue Guille el ferretero, donde busca explicar las causas y efectos de los aumentos de precios en Argentina.
LA IZQUIERDA TV
El Frente de Izquierda lanzó unas superproducciones para la campaña 2021 que cautivaron al público. A través de una productora autogestiva, el Frente de Izquierda Unidad lanzó una parodia de Okupas, la novela del 2001 que tuvo un resurgimiento muy fuerte por el 20° aniversario. Allí, recreaban la escena donde los protagonistas bajaban caminando por una calle comparando la realidad del país en el momento en que salió la ficción y la actualidad.
Sin embargo, la idea no se quedó ahí y redoblaron la apuesta. Luego de la producción de Okupas, el FIT realizó dos producciones similares basadas en la serie Los Simuladores. Bajo el título de “Los Emuladores”, salió una serie de spots donde recrean las reuniones de planificación del equipo formado por Santos, Medina, Ravenna y Lampone para apuntar contra las candidaturas de Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) en provincia de Buenos Aires, y Javier Milei (Avanza Libertad) en CABA.
EL FLOW DEL FRENTE DE TODOS EN EL CONURBANO
Los candidatos a concejales del oficialismo nacional en los distintos partidos del conurbano apelaron a la popularidad del trap en los barrios para la campaña. En un camino a las P.A.S.O. muy musical, el Frente de Todos apeló al género que tiene cautivado a los jóvenes para la campaña, llevando a algunos resultados que causaron furor en redes sociales.
Una de las obras maestras que surgieron en los últimos meses fue de Roque Caggiano, precandidato a concejal de José C. Paz. El precandidato lanzó un spot donde parodia la Bizarrap Session Music protagonizada por L-Gante. Con imágenes de CFK bailando y frases como “y voto al toque Roque”, el jingle de Caggiano se convirtió en uno de los más virales en redes sociales.
Mientras tanto, en la ciudad de La Plata, el precandidato a concejal Luis Arias fue aún más lejos. El político que acompaña a Tolosa Paz y Gollan en la capital provincial sacó su propia Bizarrap Session Music. De hecho, tuvo su propio Biza, uno real, representado por un actor, y otro animado que apareció para “aprobar” el hit que lanzó.
Por otro lado, cerca del cierre de la campaña en Lanús, Agustín Balladares buscó más originalidad con una canción propia, con un ritmo pegadizo. “Flow Lanusense” sonó en las calles del municipio a lo largo de los últimos días, haciendo hincapié en el plan de vacunación nacional y apuntando contra el Pro que gobierna el municipio desde 2015 con Nestor Grindetti a la cabeza, un hombre del riñón de Mauricio Macri.
JUNTOS POR LA OBSESIÓN POR CFK
Los más extremistas de Juntos por el cambio realizaron la campaña alrededor de la vicepresidenta. Apuntando más al ataque al oficialismo que a una propuesta propia, las calles de Santa Fe se vieron empapeladas por afiches de Carolina Losada, candidata a senadora nacional en esa provincia, con su imagen delante de otra de Cristina Kirchner. Además, la precandidata difundió otros afiches en redes contra CFK con chistes sobre que “Cris no tiene amigas”. En general, la campaña se basó en evitar que gane el kirchnerismo, pero se puso mucho empeño en ese eje.
En el mismo sentido se basó la gira de Patricia Bullrich, quien finalmente no se presenta en las elecciones. Haciendo presencia en todas las marchas contra el gobierno que se realizaron en el país, la exministra de seguridad de Macri sumó un plus con el vestuario acorde a cada temática de los reclamos. En este sentido, cabe resaltar cuando apareció vestida de vaquera en una protesta del campo, y vestida de presa en la provincia de Mendoza.
MILEI QUEDÓ RENGUEANDO
Uno de los candidatos más polémicos y violentos de estas elecciones es sin dudas Javier Milei. El economista libertario encabeza la lista de Avanza Libertad en CABA, y venía poniendole música a su campaña con letras de La Renga. De hecho, tenía la costumbre de cantar “Panic Show” en todos sus actos a sus seguidores, con un ligero cambio en la letra para apuntar contra la “casta política” a la cual quiere sumarse en esta elección. Sin embargo, la banda liderada por Chizzo le puso un freno con un comunicado en la última semana de campaña. “No queremos tener un disfrazado de amigo hablando de la libertad”, disparó la banda.
Todo lo descrito a lo largo de estas líneas es solo la punta del iceberg de lo que se vivió en los últimos meses de campaña electoral. El camino a las P.A.S.O. 2021 se vuelve más turbulento mientras nos acercamos al sábado. La falta de propuestas, spots bizarros, la discusión política sumergida en lo absurdo de las redes sociales y la importancia de formar un meme antes que una idea concreta. Estamos sin dudas ante la mejor campaña de la historia, después tendremos que atenernos a las consecuencias.
Comentarios