Pandora

Vuelve Zamba: la serie infantil que se transformó en un emblema político

El gobierno anunció un especial de Zamba para los festejos del 25 de mayo en cuarentena. El dibujo animado había sido cancelada en 2016 por el gobierno de Cambiemos por considerarla como una serie muy politizada.

Vuelve uno de los personajes de mayor controversia de la televisión infantil. Un personaje que, sin darnos cuenta, se convirtió en uno de los dibujos animados mas queridos por la televisión para los mas chicos, y un símbolo político para los más grandes.

El 25 de mayo la TV Pública emitirá un programa especial por el aniversario de la Revolución de Mayo con la vuelta de Zamba, el simpático personaje de Paka-Paka. El regreso del dibujo animado para el especial de la fecha patria fue anunciado por la Secretaría de Medios y Comunicación Publica de la Nación. Además, en este programa especial contarán con la participación especial de Paulina Cocina, la cocinera influencer que es furor en las redes sociales.

La epoca dorada de Zamba

Zamba nació como una producción del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la Nación. Tuvo su estreno en el año 2010 como un programa infantil que explicaba de manera divertida la Revolución de Mayo en ocasión del bicentenario de la fecha patria. Debido a la gran aceptación del público, desde el gobierno nacional siguieron adelante con el programa, donde Zamba viajaba en el tiempo enseñándole a los niños sobre los hechos más importantes de la historia argentina. Debido al éxito de la serie, fue nominada en el año 2014 a “Mejor serie animada infantil” en los International Kids Emmy Awards.

Con el tiempo, el personaje de Paka-Paka se convirtió en un símbolo de la educación a los mas chicos. Incluso llegó a tener su propia muestra en Tecnópolis, una de las más visitadas de la megamuestra organizada por el gobierno nacional.

Parque de “La asomborosa excursión de Zamba” en Tecnopolis

La “politización” del personaje

En el año 2016, bajo la dirección de Hernán Lombardi en los medios públicos, el programa de Zamba fue de los primeros en desaparecer de la televisión estatal. Al mismo tiempo, el parque temático de Zamba de Tecnópolis fue desmantelado y sus figuras destruidas. El ex titular del Sistema Federal de Medios Públicos argumentó que actuó bajo el argumento de “despolitizar” los medios estatales. “Los dos últimos años lo hicieron un fanático kirchnerista, un niño que insultaba a Sarmiento, que insultaba a todos” declaró Lombardi en 2016 en el programa de Mirtha Legrand.

Al asumir Alberto Fernández en 2019, las estatuas del parque de Zamba fueron restauradas y hoy son las figuras insignia de la megamuestra que se realiza en Villa Martelli. “Zamba es uno de los proyectos que más quisimos. Se lo quiso acallar. En esta resurrección de Zamba estamos trabajando fuertemente” declaró el ministro de Cultura, Tristán Bauer, en diálogo con El Destape Radio a principios del mes de febrero.

El ministro de cultura mostrando el estado en que encontraron las figuras del parque temático de Zamb3

Vuelve Zamba, el niño formoseño de la Televisión Pública que, sin quererlo, se convirtió en un emblema político del peronismo, al tanto que se volvió un objetivo a destruir por la oposición. Mientras tanto, en este festejo atípico del 25 de mayo, podemos estar tranquilos y sentarnos a disfrutar de la historia argentina contada por el personaje que mejor supo enseñársela a las generaciones más jóvenes.