Propuestas en cuarentena vol. II

Con más de cien días de aislamiento, las ideas se agotan. Por eso, te dejamos una obra de teatro, un disco y un audiolibro de acceso gratuito, para que disfrutes esta semana.

Para sentirse acompañadx, Teatro Nacional Argentino en casa:

Obra: Idénticos, de Teatro por la identidad.  Selección de micromonólogos: Mauricio Kartun. Dirección General: Daniel Veronesse

 El Teatro Cervantes funciona de forma online  -y gratuitamente- a través de su canal de YouTube. ¿Qué podemos ver? De todo. Monólogos, obras completas, conversatorios. Como si fuera el epicentro de la capital, donde las obras llegan un par de semanas para luego despedirse con la promesa de volver, su sitio web tiene un calendario con una cartelera virtual que se renueva cada cierto tiempo. Aunque no sea lo mismo que ir al teatro, las obras están bien grabadas e incluso subtituladas.

Las obras teatrales se construyen con el público. Al contrario del cine, la risa es más libre en un espacio donde actores y actrices pueden ver las emociones que provocan. El llanto, el aplauso, casi nunca te encuentran solos en una sala de teatro a pesar de haber ido sin compañía y estar ubicado en el extremo izquierdo de la última fila. Ese sentido de pertenencia se transmite aún cuando la obra está grabada, contrariamente a lo que sucede con una película grabada del cine donde las voces molestan, acá las risas acompañan. Se disfrutan. Forman parte de la obra en sí misma.

Este domingo se retira de cartelera Un domingo en familia, pero continúan varias obras. Entre ellas, Idénticos, de Teatro por la Identidad (txi), un movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se inscribe dentro del marco del teatro político, y es uno de los brazos artísticos de Abuelas de Plaza de Mayo. Es una asociación civil sin fines de lucro, que apuesta por la búsqueda de Memoria, la Verdad y la Justicia y esta es una gran oportunidad para conocerlos.

La obra forma parte de su ciclo anual “Yo te busco para que vos te encuentres”, y está disponible la edición del 2019. Son diez micromonólogos junto a algunas canciones que te sumergen en la historia, la cual apunta a la búsqueda de la identidad. Casi una hora y media rellena de pequeños fragmentos de escenas cotidianas en las que la última dictadura cívico-militar aparece de fondo, siendo el teatro militante la forma de denunciar lo que sucedió y a veces hoy, todavía, se niega.

En su canal de YouTube hay cientos de horas de contenido gratuito. Para ver Idénticos, hacé clic acá.

Idénticos – Teatro x la Identidad

Para escuchar, en los días más fríos del año: Lo azul sobre mi, de Loli Molina.

Loli Molina es una cantautora argentina de 33 años. Su primer disco salió en 2008 y desde entonces ha hecho múltiples giras en Latinoamerica, Estados Unidos y Europa. Este sábado tocará en el Cosquín Rock. Su último disco, Lo azul sobre mí, fue lanzado en noviembre de 2019. Además de las letras introspectivas, la suavidad de la guitarra acompaña los graves y agudos de su voz llevandote a pensar en lo que está cantando. Limbos, muerte, distancia y amor, entre otros, son los ejes de sus canciones que parecen estar hechas perfectamente para la cuarentena en pleno invierno.

Podés encontrar éste y otros discos en Spotify o YouTube. En éste último también hay varios live sessions.

Para escuchar con atención (o leer): Memoria del Fuego: los nacimientos – Eduardo Galeano.

El audiolibro salió en 2006, una selección de cuentos que integran el libro leídos por el autor.  Para quienes les gusta leer, escuchar un cuento bien contado es también un placer. La voz, el ritmo y las pausas de Galeano en la interpretación de su propia obra son, incluso, una forma de redescubrir su literatura.