Pandora

Las series estreno de junio: el antídoto para la cuarentena

Varios platos fuertes vuelven este mes de la mano de Netflix y también algunas novedades en Amazon Prime. La temporada final de Dark lleva la delantera en la preferencia.

Las series de junio vía streaming
Las series de junio vía streaming

Crímenes por resolver, misterios por develar, viajes en el tiempo por realizar, cintas por escuchar, escándalos por sacar a la luz. Hay para todos los gustos. Las series que se vienen en junio prometen mucho y variado. Algunas bastante esperadas, algunas que llegan a su fin, y algunos estrenos que darán que hablar.

Quizás una de las más ansiadas, es la que más va a tardar. El 27 de junio se verá el final de Dark por Netflix, misma fecha en que llegaría el apocálipsis, según la trama. Esta producción alemana cautivó con su historia de alteraciones temporales, en donde el hermanito menor de tu amigo, podría convertirse en tu padre; la chica que te gusta, podría ser tu tía; o tu hija podría transformarse en tu madre, en una vida futura o en una pasada. Widen, un pueblo en donde la lluvia es constante y pocas veces ve la luz del sol, tratará de encontrar la paz a través de la travesía de Jonas Kahnwald (Louis Hofmann).

Un suicidio y una desaparición desencadenaron un hecho accidental tras otro hasta lograr los viajes en el tiempo por varios de los personajes. Tratando de remediar lo irremediable, concebir lo inconcebible y (re)conocerse a sí mismos en otra época alternativa. Estos misterios que sólo se pueden entender (o no) en Dark, y que la narrativa de los mismos, seguirá igual de compleja y atractiva durante los ocho nuevos episodios.

Con el personaje de Jonas en el pasado, intentando resolver una especie de bucle en el tiempo (no, no habla de la cuarentena), se ratifica que “esta vez, será el último ciclo”. Se apuesta por un gran cierre, en donde las preguntas tendrán sus respuestas y la vida de ese pueblo ignoto volverá a la normalidad. Resta saber cuál será esa normalidad. “Este nudo sólo se deshará si lo destruimos por completo”, dicta la voz en off del protagonista en los avances. A la espera que se destruya todo, menos esta gran aventura. El momento está llegando: tic-tac…

Siguiendo con otras series, el detective Harry Ambrose, interpretado por Bill Pullman, tendrá que resolver nuevamente un caso, aparentemente sin demasiadas consecuencias más que un accidente automovilístico, aunque siempre hay algo más para investigar en The Sinner. “La historia más impactante hasta ahora” es lo que presagia el tráiler, en donde se ve la incorporación de Matt Bomer, en el personaje de Jamie Burns, profesor y futuro padre.

La tercera etapa, al igual que las anteriores, fue producida por Jessica Biel, quien interpretara a Cora Tannetti, aquella mujer que desencadenaría este thriller luego de asesinar a un hombre, aparentemente, sin razón alguna. Ambrose seguirá en busca de la verdad, al mismo tiempo que continuará luchando con su historia y sus dilemas personales.

Esta temporada tratará de seguir adentrándose en las mentes, desenterrando miedos y recuerdos perturbadores de los personajes. Algo que, como suele ocurrir, da mayor resultado en una primera parte, para que luego esa fórmula vaya diluyéndose un poco, pero sin perder efectividad. The Sinner llegará el 19 de junio, tendrá 8 episodios, y apostará a este ciclo con una frase que engancha: “no puedes huir de tus pecados”.

Otra de las series que alcanza el final con su cuarta entrega, siendo una de las más vistas en los últimos años, es 13 Reasons Why. Atrás quedaron las cintas grabadas por Hannah Baker (Katherine Langford), en aquella primera parte, esas que tanto tardó en escuchar Clay Jensen (Dylan Minnette). Más allá de eso, la trama basada en la vida adolescente, envuelta en bullyng, violación, acoso, secretos, sufrimientos, mentiras y humillaciones, que desencadenaría en un suicidio, tuvo más aceptación que críticas en el mensaje principal.

En las siguientes temporadas, sería momento de “soltar” esa tragedia por parte de su protagonista, para luego adentrarse en otra muerte y revelar cada secreto hasta llegar al supuesto asesino, a través de una cadena de encubrimientos. Lejos de cualquier historia feliz de jóvenes egresándose del Liberty High School, esta última entrega promete más misterios, más intrigas, más drama, y quizás alguna verdad… un poco más de lo mismo.

El 5 de junio, y luego de diez capítulos, será tiempo de archivar esta serie que supo cautivar en su comienzo, explicando sus trece razones para lograrlo. Aunque las cintas de a poco fueron quedando algo obsoletas, siempre estará ese placer de escucharlas a través del walkman de Clay, dejando en claro sobre todo, el mensaje de prevención ante casos de bullyng o suicidio adolescente.

Un estreno absoluto que se viene es la de “El Presidente”, en este caso emitida por Amazon Prime. Vinculada totalmente con el fútbol, contará la historia del FIFA Gate, esa bomba que explotó hace cinco años y salpicó a dirigentes y empresarios ligados a la pelota. Un entramado de corrupción y sobornos que derivaron en arrestos, procesamientos judiciales y sanciones deportivas a los responsables.

La serie, grabada en distintos escenarios de Sudamérica, fue dirigida por el argentino Armando Bó. Mostrará el ascenso en el poder de Sergio Jadue, ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP), y se verá también la personificación de Julio Grondona, ex presidente de la AFA y ex vicepresidente de la FIFA, quien también se viera implicado en el escándalo. El 5 de junio es la fecha para agendar.

En esa misma plataforma se estrenará Futbolistas por el mundo, una serie documental de cuatro capítulos, centrada en cuatro integrantes de la Selección Española campeona del mundo en 2010, en Sudáfrica.

Volviendo a Netflix, el 12 de junio llegará un lanzamiento con promesas de misterio y suspenso: Bosque adentro. La trama se centra en la vida de un fiscal, cuya hermana desapareció hace 25 años, y la historia reflota, luego que el cadáver de una chica haya sido encontrado. De producción polaca, está basada en la novela The Woods.

El exitoso policial Marcella, vuelve el 14 de este mes con su tercera entrega. La protagonista vuelve a su trabajo de detective, en medio de sus conflictivas relaciones familiares. Tocando temas profundos, la narrativa seguirá centrándose en el suspenso psicológico.

Junio también traerá las continuaciones de varias series más: Fuller House, The Politician, Rick & Morty y La Órden Secreta, entre otras. Así que ya se sabe, si el encierro tiene que seguir, al menos acá hay un listado de buenos alicientes para que sea más llevadero, sentándose frente a la tv.