Las rutinas de los jugadores profesionales del entretenimiento online

Dedicarse profesionalmente a los deportes electrónicos o a otras actividades de entretenimiento online está al alcance de muy pocos. Como sucede con otras disciplinas deportivas más físicas, requiere mucha dedicaciónsacrificios personales y una gran preparación. En este artículo daremos algunas claves relacionadas con las rutinas de esta moda in crescendo, que es más que un simple juego de pantallas.

Debido a ser una actividad joven, las referencias para los principiantes siguen siendo muy pocas. Es una tendencia emergente y que poco a poco se va haciendo un hueco en el campo económico y mediático. No es una salida fácil y pocos jugadores llegan a la élite, habiendo dejado a muchos compañeros por el camino, la famosa teoría del embudo, y para ello es necesario muchas horas de práctica y un talento innato. Nunca está de más tampoco un buen asesoramiento en caso de que se vean progresos.

Hoy en día incluso podemos encontrar diferentes plataformas que enseñan a jugadores aficionados a mejorar sus tácticas en el juego diario, dándoles trucos, consejos y recomendaciones. Ejemplo de ello son las muchas lecciones del ajedrez disponibles en Chess.comel sitio de capacitación del poker promovido por PokerStars, o la academia recientemente inaugurada de Movistar Riders Academy para dar claves sobre táctica en el famoso juego online Fortnite.

Deporte de máxima exigencia

Aunque los eSports se caracterizan por ser practicados en una silla gamer y no ser extremadamente exigentes, requieren un buen estado físico. Para ello, los deportistas profesionales deben tener buenos hábitos alimenticios y también contar con una planificación de ejercicios a realizar en el gimnasio. Es importante para sentirse cómodos y no notar la fatiga que va apareciendo durante las partidas más largas.

A su vez, también cuenta la táctica. La formación es constante y es normal que se formen leyendo, entrenando o incluso que cuenten con un entrenador, también profesional, que analice el rival y potencie las habilidades de cada uno. Como sucede en el fútbol o baloncesto, hay clubes que cuentan con ojeadores tácticos que repasan los encuentros ya disputados o aquellos del rival.

Tan importante es la preparación física y táctica como el trabajo mental. Muchos profesionales de este campo se han decidido por ir al psicólogo, para hacer que la presión no les juegue una mala pasada y reducir los niveles de estrés. Otros aspectos claves que se deben comentar son un buen descanso y una óptima autoestima, que pueden decidir partidas.

Las jornadas de los jugadores que se dedican a esto se parecen mucho a una jornada laboral como habitualmente las entendemos. De media, trabajan unos cinco días por semana, con dos de descanso y, si la competición lo permite, antes de la madrugada se apaga el dispositivo y se procede a dormir, aunque en ocasiones cueste después de tantas horas de pantalla.

Como en toda previa de un deporte físicamente exigente, también hay calentamiento antes de partidas y entrenamientos, de unos 15 minutos, que consiste en estirar y preparar las partes del cuerpo que más se suelen cargar en este tipo de actividad. No hay una norma definida, pero algunos deciden entrenar en solitario la noche anterior de una competición; mientras que otros prefieren invertir en sueño.

Carrera de corta duración

A diferencia de otros deportes, en el campo del entretenimiento online los profesionales tienen una carrera corta, nada que ver con los 20 o 25 años que puede durar un futbolista o un jugador de baloncesto. De media, los jugadores de videojuegos abandonan los equipos a los 25 años, después de haber entrado en edad juvenil, pues sus capacidades de reacción van a menos y eso es clave para marcar la diferencia.

Aunque hay profesionales conocidos que rompen esta norma no escrita, se considera que la edad óptima está alrededor de los 24 años, cuando todavía se tienen unos buenos reflejos y ganan en otros aspectos. Por ejemplo, conocen a la perfección el título en cuestión, tienen experiencia y la figura de un veterano en un equipo siempre se debe tener en cuenta a la hora de cohesionar el grupo.