La comunidad Swiftie salió contra Javier Milei: “No lo vamos a votar”

El fandom de Taylor Swift se posicionó políticamente de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En Argentina se vivieron días muy frenéticos tras las elecciones generales a presidente. El resultado que arrojó el triunfo del oficialismo y el ballotage entre Sergio Massa y Javier Milei, provocó una gran cantidad de rupturas, nuevas alianzas y pronunciamientos de distintos sectores políticos y sociales de cara a la segunda vuelta. En este escenario, apareció un rival que el candidato libertario no tenía en los papeles: la comunidad Swiftie.

En la jornada del jueves, se viralizó ven la red social X el Comunicado a la Comunidad Swiftie en Argentina. Allí, las fanáticas de Taylor Swift lanzaron un fuerte escrito contra la formula presidencial de Javier Milei y Victoria Villarruel.“No podemos no ar la batalla luego de haber escuchado y visto a Taylor dar todo para que la derecha no gane en su país”. Ante esta situación, llaman toda la comunidad de fanáticas a “estar del lado correcto de la historia”.

En el comunicado, hacen una fuerte crítica de la postura de La Libertad Avanza en materia de Derechos Humanos y pro-dictadura, además de la posición abiertamente en contra del movimiento feminista y los derechos de la comunidad LGBT. En este sentido, afirman que “Milei es Trump” y citan a Taylor en el documental “Miss Americana” de Netflix, cuando la artista estadounidense aclara que “No puedo votar por alguien que no esté dispuesto a luchar por la dignidad de TODOS”. Por esta razón, el texto cierra con una conclusión tajante: “El 19 de noviembre NO los vamos a votar”.

POR QUÉ SURGIÓ LA POLÉMICA

El comunicado se lanzó en el marco de la cercanía entre los recitales de Taylor Swift en Argentina y la elección presidencial. La artista estadounidense se presentará en el estadio Monumental el 9, 10 y 11 de noviembre, una semana antes del ballotage. En este marco, la comunidad Swiftie planteó la necesidad de discutir las ideas políticas de ídola dentro de la coyuntura nacional.

Además, sumó a la polémica la viralización de un tweet de Javier Milei de hace unos años donde usa a Taylor como ejemplo para atacar el reclamo de paridad salarial de género. “¿Ahora qué van a decir las chicas feministas?”, despotricaba en redes el candidato a presidente. Por otro lado, se sumó la burla de Victoria Villarruel, candidata a vice de Milei, a la banda BTS diciendo que la banda tiene nombre “de enfermedad de transmisión sexual”, generando el enojo de la comunidad K-Pop.

Las expresiones tanto de la comunidad swiftie como la K-poper generó un gran alboroto en redes al cual están tratando de desactivar desde el lado libertario. ¿Por qué? Porque son comunidades que mueven una cantidad de gente enorme en redes sociales y que se expresan fuertemente en defensa de sus artistas favoritos como de sus ideas políticas. De hecho, la comunidad Swiftie es estudiada por economistas que analizan el llamado “Efecto Taylor“, relacionado a la cantidad de dinero que mueve en las economías de las ciudades donde se presenta.

LA POSTURA LIBERTARIA

El comunicado de las fanáticas de Taylor Swift hacen énfasis en la postura de La Libertad Avanza en materia de educación y salud, donde Milei ha declarado en entrevistas que quiere arancelar todas las prestaciones de salud, e incluso en su plataforma electoral afirma la intención de arancelar todas las prestaciones de salud pública. Además, ha declarado que la educación “no es un derecho” y que es “partidario de que toda la educación sea arancelada”.

En cuanto a la última dictadura militar, en el debate presidencial el candidato libertario negó el número de desaparecidos, afirmó que los delitos de lesa humanidad fueron solamente excesos cometidos por las fuerzas, y que no existió el Terrorismo de Estado. Por otro lado, en cuanto a la línea de derechos, el partido La Libertad Avanza se declara abiertamente antifeminista, en contra de los reclamos de igualdad de género en lo económico y social, y en contra de la ley de Interrumción Voluntaria del Embarazo, así como encontra de la ley de Educación Sexual Integral.

Siguiendo la línea antiderechos, desde la agrupación libertaria consideran a la comunidad LGBT como un “lobby”. Incluso, la candidata a vicepresidenta de Milei, Victoria Villarruel, se expresó en contra del matrimonio igualitario.