La Academia modificará los parámetros de nominación a los Oscar

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas avanza en la modificación de los parámetros de nominación para los Premios Oscar. Lo que se buscará con esta medida es fomentar la diversidad cultural en la industria cinematográfica. Los cambios en los reglamentos entrarán en vigencia a partir de 2022. Con respecto a los premios Oscar 2021, esta semana se anunció que la fecha del evento será el 25 de abril.

La Academia, históricamente tildada de restarle importancia al racismo en el cine, busca avanzar en nuevas medidas que revolucionarán la industria en los próximos años. Por este motivo, se anunció la creación de un cuerpo de profesionales para diagramar las nuevas pautas de nominación al galardón cinematográfico más importante del mundo. Los nuevos requisitos rondarán en torno a la mayor diversidad en la producción. Estas nuevas pautas de selección regirán a partir de 2022, por lo que los Oscar 2021 se mantendrán con la reglamentación actual. Además, a partir del 2022 aumentará el numero de nominaciones a 10 películas.

Las reformas en las normas de los Oscar pertenecen al plan “Academy Aperture 2025”. Este programa escalonado de la Academia, que busca avanzar hacia la modernización de los estándares cinematográficos, se empezó a diagramar luego de que, en 2015, comenzara la campaña #OscarsSoWhite, denunciando las desigualdades en materia de diversidad y género de la Academia. En este sentido, cabe resaltar que Parasite fue la primera película extrajera en ganar el galardón principal a mejor película.

Parasite fue la primera película de habla no inglesa en ganar el Oscar a mejor película.

LO QUE EL RACISMO SE LLEVÓ

En medio de las masivas movilizaciones y la discusión en torno a la problemática del racismo, las miradas apuntaron al cine y su reflejo sobre ciertos mensajes o comportamientos de la sociedad. En este sentido, en los últimos días se generó una gran polémica alrededor de los clásicos del cine estadounidense.

A principios de semana, HBO retiró de su catálogo “Lo que el viento se llevó”. Al poco tiempo volvieron a incorporarla con una advertencia de que la película contenía mensajes racistas. Esto generó una fuerte discusión sobre las diferencias entre la sociedad actual y la que refleja la película.

A la izquierda Vivien Leigh, ganadora al Oscar a mejor actriz. A la derecha Hattie McDaniel, ganadora al Oscar a mejor actriz de reparto.

La historia del filme, ganador de ocho premios Oscar, transcurre en pleno siglo XIX, cuando aún existía la esclavitud en Estados Unidos. A la película de 1939 se le acusa de una ofensiva la interpretación de los esclavos. Incluso se la denunció por “glorificar la esclavitud”. Por otro lado, otro sector reclama que la producción cinematográfica es de otra época y no se la debe atacar con los estándares culturales actuales a una pieza creada bajo los estándares culturales de la década del 30.

Lo cierto es que esta película, más allá de representar los estándares de producción de hace 80 años, permitió que Hattie McDaniel gane el Oscar a mejor actriz de reparto, convirtiéndose en la primera actriz o actor negro en ganar el galardón.

Hattie McDaniel con su Oscar, el primero en la historia del cine ganado por una persona negra.

El tiempo avanza, la sociedad evoluciona, pero problemáticas como el racismo siguen vigentes. La Academia se plateó a si misma el reto de romper con el estigma que tiene de ir en contra de la diversidad en la industria. Los próximos años serán claves para saber si el cine decide aceptar las nuevas reglas, o quedarse atrapado en el tiempo de sus anticuadas tradiciones.