Histórico: el gobierno decretó cupo laboral para travestis, transexuales y transgénero

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y apunta a generar una ‘efectiva inclusión’ en materia de género y diversidad, considerando el enorme recorrido de les activistas en dicho pedido de justicia para su comunidad. 

Se trata de otra gran deuda de la democracia cumplida por el Gobierno Nacional luego de años de una militancia exhaustiva. La medida lleva el nombre del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y de la Ministra de Mujeres, Diversidad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta.

Se estableció en el ámbito de sector público nacional el decreto 721/2020, donde los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción ‘no inferior al uno por ciento’, por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad necesarias y en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes.

La resolución abarca igualdad de oportunidades y respeto para todas las personas, que de una vez sea realmente con todes, todas y todos, de la mano de políticas que erradiquen la violencia tanto institucional como estructural a la que se han sometido a mujeres, lesbianas, trans y travestis históricamente.

Marca también que ‘a los efectos de garantizar la igualdad real de oportunidades, el requisito de terminalidad educativa no puede resultar un obstáculo para el ingreso y permanencia’, laboralmente hablando; y permitiendo así el ingreso con la ‘condición de cursar el o los niveles educativos faltantes y finalizarlos’.

‘El feminismo siempre era un feminismo académico de mujeres blancas, que interpretaban el feminismo de acuerdo a sus propias necesidades. Sin embargo, en estos últimos años, ese feminismo se empieza a modificar en virtud de la presencia de las compañeras no solamente trans si no también las afro, las originarías, las gordas, las putas, las sordas, pero también eso marca que todas esas compañeras que estaban o que están fuera de esos lugares empiecen a estar insertas.’

Paula Arraigada, activista trans. Asesora parlamentaria en la cámara de diputados. Referente del frente de todos.

Tanto el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad como el Instituto Nacional de la Administración Pública se encargarán de capacitar a las autoridades y al personal del poder ejecutivo nacional, para de esta manera asegurar que la inclusión en los puestos de trabajo sea ‘en condiciones de espeto a la identidad y expresión de género de las personas’.

Por último y con el fin de garantizar el cumplimiento de la norma, el decreto establece un registro para que ‘en forma voluntaria’ se puedan anotar todas las personas travestis, transgénero y transexuales aspirantes a trabajar en el sector público nacional. ‘En dicho registro deberán constar los perfiles laborales de las personas inscriptas en el mismo y se pondrá a disposición de las jurisdicciones y entidades, las que deberán informar al ministerio de las mujeres, generó y Diversidad, los puestos de trabajo vacantes u las ofertas de contratación de personal disponibles’, se menciona.