Género

En cuarentena, la violencia machista no frena

A pesar del aislamiento, una mujer es víctima de femicidio cada 29 horas.

Ruidazo por femicidios

La última denuncia masiva del colectivo feminista latinoamericano fue la intervención “Un violador en tu camino”, que dice “y la culpa no era mía, ni donde estaba ni cómo vestía”. Este 2020, desde que comenzó el aislamiento social y obligatorio, hubo 55 femicidios en Argentina. El 84% de los femicidios fueron dentro de una vivienda, mientras que el 68% fueron efectuados por la pareja o ex pareja de la víctima, según lo recopilado en el Observatorio de Violencias de Género “Ahora que sí nos ven”. Nuevamente, la culpa no es de las mujeres: es de la sociedad patriarcal.

El mito del abusador desconocido que iba a encontrarte en la calle se ha ido derribando poco a poco. No porque esas cosas no sucedan, sino porque la violencia machista encuentra a las mujeres en todos los ámbitos que transitan, incluso en sus propias casas y familias. Que en plena cuarentena no se haya reducido la cantidad de femicidios, comprueba esta afirmación. La violencia se reproduce en los círculos familiares, y se intensifica cuando las víctimas están aisladas.

Al momento de hablar sobre justicia patriarcal, se hace referencia a un sistema judicial – y policial – que hace oídos sordos a las denuncias en materia de violencia de género. De las 55 víctimas, al menos 14 habían hecho la denuncia correspondiente. Es importante resaltar que se consideran femicidios aquellos asesinatos donde la víctima muere solo por el hecho de ser mujer, y está catalogado como un crímen de odio.

En el marco de los aplausos de las 21 horas que devinieron en ruidazos con el pasar de las semanas, fue convocado uno en contra de la violencia de género. El 30 de marzo los balcones se estamparon con pancartas, las calles se llenaron de cánticos y las redes de hastags en una consigna clara: cuarentena sí, violencia no.

Campaña #BarbijoRojo

En relación a esto, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad en conjunto con la Confederación Farmacéutica Argentina lanzaron la campaña “barbijo rojo” para víctimas de violencia de género. La misma consiste en pedir a una farmacia, de manera telefónica o en persona, un barbijo rojo. Esto le indicará al farmacéutico/a que debe iniciar un protocolo y llamar a la línea 144.

La línea 144 funciona las 24 horas los 365 días del año y su función es brindar atención, contencion y asesoramiento a quienes sufren violencia de género. También podés comunicarte por WhatsApp a los números (+54) 1127716463 / (+54) 1127759047 / (+54) 1127759048. Mientras que las denuncias disminuyeron en las comisarías, las llamadas a la línea 144 aumentaron un 40% reveló Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Recordá que a pesar del aislamiento social y obligatorio, no estás sola.