Concha Podcast: la palabra que transforma

Amistad, feminismo y un diálogo que invita a reflexionar. Concha Podcast es el podcast que le ganó a los géneros y estereotipos.

A finales del 2018 un grupo de amigas nota que en sus charlas había algo más que un código en común. Notan que sus conversaciones podían cruzar las barreras de su intimidad, y ser compartidas, en principio, con un público femenino que se encontraba ávido de consumir nuevos contenidos vinculados a temas, por lo general, polémicos como poliamor, masturbación y fantasías sexuales.

Sin embargo, Concha Podcast no se resume solamente en ellos, ya que las múltiples puertas temáticas que episodio tras episodio abren estas mujeres deshinibidas y con experiencia en materia de amor (y desamor), les permiten compartir fluidamente con sus seguidorxs un sinfín de anécdotas, por de más hilarantes, que tienen la extraordinaria capacidad de llevar tanto a la risa como al llanto, casi con la misma facilidad.

Lo cierto es que Jimena Outeiro, Laura Passalacqua y Dalia Fernández Walker, bucean en aguas en las que no todxs se atreven a bucear en público. Un poco por desfachatez, otro poco por astucia o tacto. Estas amigas fanáticas de la astrología, son las creadoras de un podcast que es sensación en Spotify, a tal punto que logró traspasar su propio formato y llegar a salas de teatro.

Hoy nos damos el gusto de charlar con Jimena Outeiro acerca de este éxito absoluto que prescinde de esquemas habituales, para difundir su mensaje actual, descontracturante, ameno y con un profundo deseo de deconstrucción permanente. Pues Concha Podcast, definitivamente, no sería igual sin la frescura, el carisma, la constancia y la ocurrencia, de cada una de sus tres creadoras.

Rock And Ball: ¿Qué es, quiénes lo integran y cómo surge Concha Podcast? ¿Qué idea impulsó ese origen? ¿De qué premisa o premisas partieron?

Jimena Outeiro: “Concha Podcast es un podcast independiente, con las voces de Laura Passalacqua, Dalia Fernández Walker y Jimena Outeiro. Es un espacio de diálogo desde el femenino. El podcast surge a fines de 2018. Lau, Dal y yo somos amigas y teníamos un grupo de WhatsApp que se llamaba Concha Alert (por una anécdota que cuento en el primer episodio del podcast). Nos juntábamos todas las semanas a tomar una birra. La idea de hacer el podcast se gesta en esas charlas, que disfrutábamos tanto. Sentíamos que había algo interesante en la forma de compartir lo que nos pasaba y en los temas que tocábamos. Tenemos mucha confianza entre las tres, sabemos que podemos decir absolutamente cualquier cosa, y que nunca será juzgado. Además, nos dábamos cuenta que al haber pasado (por varios años) los 30, teníamos sobre muchos temas una mirada más madura, podíamos reírnos de ciertas cuestiones que, diez años antes, nos hubieran hecho ahogar en un vaso con agua. En algún bar, una noche, Dal dijo: “¿Hacemos un podcast?”, y ahí arrancó todo“.

RNB: ¿Siempre se pensó como un proyecto de a tres o se dio así? ¿Se plantean o plantearon la posibilidad de sumar otra integrante? ¿Cómo es trabajar con Lau y Dalia?

JO:Concha Podcast somos las tres, esa dinámica tan íntima que da entre nosotras. No podríamos hacerlo si alguna de las tres no estuviera y nunca se planteó la posibilidad de sumar a alguien más. Nos encanta sumar personas invitadas que vengan a charlar de un tema concreto, pero no pensamos en sumar alguien más de manera estable. Con respecto a cómo es trabajar con Lau y Dalia, la verdad es que no se siente como un trabajo. Yo lo vivo como un espacio de disfrute y diversión, que comparto con dos de mis mejores amigas.  Se siente, literalmente, como estar en una charla con ellas y creo que eso es lo que se transmite, y por lo cual la gente se engancha tanto”.

RNB: ¿En qué se fijan al momento de seleccionar y preparar los contenidos? ¿Cuál es el objetivo principal de cada capítulo, y cómo se proponen llegar a dicho objetivo? ¿Cómo es la convivencia de las tres, en términos creativos?

JO:Vamos fijando los temas en base a lo que nos está pasando en el momento. Tenemos una lista larga de temas, pero vamos seleccionando de a cuatro o cinco, y hacemos pequeñas temporadas. El único objetivo de los capítulos es que estén buenos, primero para nosotras y sabemos que si nosotras lo disfrutamos, eso se va a transmitir. Es bastante espontáneo todo lo que pasa, no tenemos métodos o estrategias. Vamos haciendo y las cosas van sucediendo. En términos creativos, en general, siempre estamos bastante alineadas, y si surge alguna diferencia, se charla y se resuelve por voto de la mayoría. Pero, en general, siempre fluye”.

RNB: ¿Cómo definirías el estilo del podcast? ¿A qué público le hablan? ¿Buscan transmitir algún mensaje en especial?

JO: “Concha es un podcast, en formato de conversación. Nos sentamos, grabamos y casi no tiene edición, sale entero, sin cortes. Le hablamos a todos aquellos que quieran escucharnos, pero por afinidad, nos escuchan mayormente mujeres de 18 a 40 años. Aunque nos están escuchando cada vez más hombres y les encanta.

No buscamos transmitir un mensaje especial. Hablamos de diversos temas, siempre desde nuestra experiencia, pero sin pelos en la lengua, nos abrimos y decimos cosas, que muchas personas no se animan a confesarle ni a sus mejores amigas. Entonces hay algo que se normaliza, que sale de la espera del tabú, mucha gente nos escucha y se siente menos sola. Si logramos que alguien se sienta acompañada en algo que le pasa, o si encuentra en nuestra charla elementos que la haga pensar diferente sobre situaciones que están viviendo, creo que el objetivo está cumplido”.

RNB: El podcast es un éxito indiscutido. A tal punto, que lo escuchan mujeres y hombres, de todas las edades y clases sociales. ¿Qué opinas al respecto? ¿Te lo imaginabas? ¿Qué expectativas te produce, la buena recepción que tiene su trabajo?

JO: “Es una sorpresa hermosa la repercusión que tiene Concha. Nunca imaginamos que iba a pasar esto. Arrancó como un juego y creo que hoy sigue manteniendo ese espíritu. A veces nos escriben, para preguntarnos cuál es la estrategia que usamos para ganar audiencia, y eso me causa mucha gracia, porque no hay ninguna estrategia. Nunca pusimos plata en publicidad, toda la audiencia es 100% orgánica. Comunicamos desde nuestras redes, pero el crecimiento principal es el boca a boca, las oyentes a las que les gusta se lo recomiendan a amigas”.

RNB: Dadas las presentes circunstancias, de algún modo, tuvieron que reinventarse. ¿Cómo lo lograron? ¿Cuál sentís que fue la mayor dificultad que atravesó Concha Podcast, desde su concepción hasta la fecha?

JO: “Creo que el momento más duro que atravesamos fue tener que cancelar el episodio en vivo, que íbamos a hacer en el Konex, el mismo día del show. Era el 12 de Marzo, y ese día todo se empezó a caer, porque se presentía lo que estaba pasando con el COVID-19. Fue una decisión súper difícil, porque todavía no se había decretado la cuarentena, pero sabíamos que era un riesgo juntar a 600 personas en una sala y cancelamos. Lo volveremos a hacer cuando todo vuelva a la normalidad.

Durante la pandemia Concha nos fue acompañando. Empezamos a  hacer un vivo de Instagram por semana, para charlar un poco sobre lo que nos estaba pasando, en estos días tan raros. Y fueron pasando las semanas y ahora esos vivos de los sábados, se convirtieron en un espacio mucho más relajado que los episodios en estudio, donde no hay tema sino que vamos charlando de lo que nos pasa. E interactuamos con la gente.

Además, como no sabemos cuándo vamos a poder volver al estudio, nos compramos buenos micrófonos, y empezamos a grabar los capítulos convencionales, cada una desde su casa. En el primero invitamos a @lic.ceciliace para hablar sobre el sexo en cuarentena. Así que ahora estamos grabando capítulos normales, más los vivos de los sábados. Casi podría decirte que Concha se expandió en cuarentena“.

Foto: Pia Outeiro.

RNB: Episodio tras episodio, buscan ampliar temáticas, profundizar ideas y explorar vivencias de distinto tipo. Creo que esa búsqueda, además de permitirles crecer humana y profesionalmente, les permitió romper formatos e incursionar en otros ámbitos. ¿Crees que el humor es importante para poder hacer lo que hacen? ¿Hay temas que prefieren no tocar? ¿Qué sentís que distingue a Concha Podcast de los demás podcasts?

JO:Creo que lo que hace interesante a Concha es que, naturalmente, se da un buen balance entre humor y profundidad. Hay episodios más delirantes, y episodios más serios. Pero es algo que surge espontáneamente, porque así son nuestras charlas fuera del micrófono también, nos divertimos mucho las tres, tenemos esa química. No hay ningún tema vedado, simplemente tiene que pasar el filtro de que nos interese y sintamos que podemos aportar algo desde nuestra experiencia”.

RNB: ¿Podrías dejarnos una opinión, sobre las mujeres y los medios de comunicación? ¿Qué rol juega el feminismo, en nuestra sociedad hoy? ¿Qué sentís al ver cada vez más y más pibas, saliendo a la calle a pelear por sus derechos?

JO: “Puedo decirte que gracias a Concha hoy soy mucho más feminista que cuando empecé a hacerlo. Y creo que a Lau y a Dal les pasa lo mismo. Hacer el podcast nos fue enseñando, fuimos profundizando en temas sobre los que antes ni habíamos pensado. Y, en ese camino, nos dimos cuenta de la cantidad de cosas que normalizábamos y que son profundamente machistas. Concha nos hace ser mejores definitivamente. En ese sentido, me emociona mucho vernos a las mujeres de todas las generaciones, especialmente las jóvenes, en la calle. Luchando para transformar un sistema que está mal, es injusto y pone nuestras vidas en peligro”.

RNB: ¿Crees que Concha Podcast podría ser una puerta para que muchas otras mujeres, se animen a tratar públicamente, ciertos temas  que en otro momento eran considerados tabú?

JO:¡Ojalá! Nos llegan muchos mensajes de mujeres contándonos que Concha las inspiró a hablar de ciertos temas con amigas, con otras mujeres, con sus parejas e incluso con sus madres. A mi me parece que no hay nada más hermoso que eso. Sobre todo porque hablamos de cosas que nos pasan, en menor o mayor medida, a todas las mujeres. Nos educaron para callar, para no sentir determinadas cosas, para hacernos creer que pensar esto o hacer aquello estaba mal, o era solo posible en el ámbito masculino. Y eso es una pavada, si está pasando, que se sepa, para liberarnos y para no sentirnos tan solas.

Algunas temáticas son divertidas como hablar de masturbación o porno, y otras como el episodio en el que hablamos de salud mental, entramos en lugares muy profundos y tabú. Y, contando nuestra experiencia, animamos a otras a que vean que estamos juntas en esto, que a muchas nos pasa lo mismo. Ese verse reflejado en otra, me puede hace sentir que no soy un bicho raro, que le pasan cosas “anormales”.  La palabra tiene el potencial de transformar realidades“.

Foto: Azul Zorraquin.

RNB: ¿Qué es lo que más te motiva de hacer Concha Podcast? ¿Cómo ves este proyecto a futuro? ¿Qué consejo le darías a una persona que quiere lanzarse a hacer un podcast?

JO: “Concha para las tres es un espacio de mucho disfrute, y de mucha transformación. Eso es lo que más me motiva. Y, por otro lado, me hace muy feliz ver cómo este espacio de diálogo, que empieza siendo de tres, se extiende como un puente a otras mujeres. El sentido de comunidad y servicio que tiene el podcast también es un gran estímulo. Entender que Concha es mucho más grande que Dal, Lau o yo, que Concha es un espacio para compartir con todxs aquellxs que quieran sumarse a la charla. Así que, a futuro yo espero que haya cada vez más momentos de encuentro y diálogo con el público, como los shows que hacemos en vivo, que están buenísimos”.

¿Un consejo para alguien que quiera empezar un podcast?, que encuentre un tema que lo apasione, y que arranque. Uno puede empezar con una compu solo en casa y subirlo a Spotify. Cero inversión. Que arranque y vaya creciendo desde el hacer”.