Pandora

¿Cómo son las obras teatrales en tiempos de coronavirus?

Los actores, directores, productores y demás figuras del teatro tuvieron que reconvertir sus presentaciones para poder seguir trabajando de manera online.

¿Cómo son las obras teatrales en tiempos de coronavirus?
¿Cómo son las obras teatrales en tiempos de coronavirus?

Al igual que muchos rubros y empresas, el mundo teatral se tuvo que adaptar a las reglas que impuso el covid-19. Desde marzo, los teatros permanecen vacíos y los trabajadores de este ámbito tuvieron que reinventarse a los tiempos que corren, así fue como surgieron las salas virtuales.

Posiblemente, disfrutar de las obras desde tu casa te puede parecer muy diferente a lo que conocías, pero las salas llenas, las interpretaciones arriba de un escenario y la interacción entre los actores con el público ya no son una opción; por eso, muchos teatros apuestan a las funciones vía streaming.

Tal es el caso del Microteatro, que lanzó a principios de mayo Microteatro Live, una plataforma online gratuita que cuenta con 7 salas virtuales y sube todos los jueves tres nuevas obras. Estas duran entre 3 y 5 minutos, y fueron elegidas por una convocatoria a través de las redes sociales con la temática “#PorLaCuarentena”.

Por su parte, Paseo La Plaza creó La Plaza Online, donde suben todos los sábados una obra distinta que se puede disfrutar gratis y por 24 horas. Una opción similar eligió Timbre 4, que durante la semana comparte espectáculos ya estrenados a su web y el público puede colaborar mediante la “gorra virtual”.

Más propuestas suma Bombón Digital, un festival de teatro online con obras cortas de teatro y danza. Todos los sábados a las 17 suben nuevo contenido que permanece disponible por 48 horas y vos podes elegir el precio de la entrada que quieras abonar.

Además, se viene un próximo reestreno de Pepe Cibrián con su obra Marica, que homenajea al famoso dramaturgo Federico García Lorca. Lo presentará por steaming en PlateaLive, la plataforma de Plateanet, el próximo 29 de mayo a las 21 horas, con una entrada que cuesta $350 pesos.

Ante este nuevo desafío virtual, el actor y director teatral expresó: “Me parece una idea brillante, es tener la capacidad de adaptarse. Estamos sufriendo un momento muy álgido pero también muy creativo. Esto nos da una opción de salida y ayuda a los actores”.