La Ministra de Salud, Carla Vizzotti y el flamante Jefe de Gabinete Juan Manzur han anunciado nuevas medidas en torno al coronavirus. Con una situación epidemiológica mucho más leve y acorde al inicio de la Primavera, desde Casa Rosada vinieron con FLOR de anuncios.
Desde hoy, el uso del tapabocas será obligatorio sólo en lugares cerrados y públicos con aglomeración. Es decir, si te vas a correr o a caminar o a comprar sin entrar al comercio lo podés hacer sin tapabocas (a menos que vayas a Avellaneda, dónde hay 1000 personas en cada baldosa, ahí llevalo por las dudas, claro). Lo mismo en cualquier lugar cerrado o en lugares abiertos con aglomeración, como puede ser, un recital o un partido de fútbol.
Después ha habido anuncios que llegan directo al corazón. Las reuniones dejan de tener un número de restricción, tanto adentro como afuera. Así que sí, argentinos, argentinas, vuelven los asaditos con amigos. Ya no van los encuentros 100% barrani. Ahora, la ley nos ampara.
En lo que respecta a la música, las novedades también son buenísimas. “Eventos masivos de más de 1000 personas. A partir del 1 de octubre se habilita con aforo del 50%, y se trabajará el protocolo específico”, indicaron desde el Gobierno. Al mismo tiempo, se habilitó un “Aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación”, así como también vuelven los boliches: “Se autorizan discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento)”. De todas maneras, acá va la advertencia: la de los boliches es la actividad de mayor riesgo, teniendo en cuenta la variante Delta.
En lo que respecta a los shows, el viernes 17 de este mes, es decir, el pasado, la Ciudad subió a 70% el aforo permitido para los shows o hasta 4000 personas, la condición que se cumpla primero. Por este cambio, por ejemplo, hubo público en la serie de la Copa Davis y también en la fecha del Top Race en el Autódromo del pasado fin de semana.
Esta tarde habrá una reunión entre productores y la gente de la AGC (Agencia Gubernamental de Control) que es la que debe legislar y permitir el regreso de la actividad bailable y habilitar los boliches tradicionales para los shows y ejercer como local bailable. Según pudo averiguar Rock ‘N Ball la de este martes por la tarde será la primera reunión que sostendrá al AGC con los empresarios del sector. Son optimistas de ambos lados con presentar alguna conclusión en el día de mañana que ya pueda ponerle fecha al regreso concreto de la actividad.
Sobre lo deportivo, justamente, el gran interrogante es ¿cuándo volverá el público? La idea inicial era un aforo del 30%, pero ante estas nuevas medidas, los dirigentes seguirán firmes en su idea que vuelvan con, al menos, un 50% de la cantidad de gente permitida.
La mayoría de la batería de medidas marca el 1 de octubre como la fecha de su entrada en vigor. El Superclásico está fijado el próximo 3 de octubre. ¿Será con hinchas de River? El 50% del escenario ubicado en Udaondo y Alcorta es algo más de 35 mil personas. ¿Será el regreso soñado? El sitio web, Doble Amarilla, fue más allá y confirmó que el número sería de 36.027 espectadores en el Monumental, en ocasión del Superclásico.
Comentarios