Apple da a conocer iOS 15, en medio de la expectativa Mundial

El nuevo sistema operativo de la "manzanita" llega hoy a todo el mundo. ¿Qué mejoras contiene?

El nuevo sistema operativo de la compañía de la Manzana está en las gateras. Hoy a las 14, hora de Buenos Aires, 10 AM en Cupertino, sede de los cuarteles generales de Apple, se lanzará el nuevo sistema operativo, que estará disponible desde el iPhone 6s en adelante.

Un año después del iOS 14, Apple lanza su nuevo software y, por supuesto, traerá mejoras aunque, desde lo estético, es prácticamente igual. De todas maneras, no se trata de una versión Tech de la Stacy Malibú, el iOS 15 sí tiene cambios, no sólo el sombrero (DISCLAIMER: si no viste los Simpsons, no vas a entender esta partecita de la nota)

Las mejoras del iOS 15

Las novedades que anunciaron se centraron en las apps propias de Apple, como Mensajes, FaceTime o Mapas. Incluso, en el rediseño de algunos widgets, aunque tampoco son la mayoría.

La nueva versión del sistema conserva las líneas de diseño que nacieron con iOS 7 y su Flat Design y que han ido evolucionando en conjunto con los elementos de la interfaz. Continúa la pestaña de “Widgets”, así como la biblioteca de apps y el escritorio, así como el menú de ajustes, el centro de control y la pestaña de notificaciones, que mostrarán algunos pequeños cambios visuales.

Dentro del rubro “notificaciones”, es dónde Apple hace la primera gran mejora. Primero, se incorporarán fotografías para los contactos y los iconos de las apps serán más grandes, buscando una identificación más rápida. Así como también se activará la chance de armar “resúmenes”, con lo cual se podrán compilar las notificaciones y hacer que se vean sólo las más urgentes.

Habrá importantes novedades en “FaceTime”, la app de videollamada original de la empresa con sede en Cupertino, además, las llamadas también podrán abrirse en Chrome o Edge, o en un dispositivo de Android o de Windows.

Otra de las novedades más salientes es el “Modo concentración”. ¿De qué se trata? Es la configuración de perfiles que hemos visto históricamente, pero de una manera absolutamente personalizada. Así, por ej, se podrá setear el terminal para que, en horas de trabajo, de descanso, de gimnasio o de lo que sea, sean algunas y no todas las notificaciones activas. El fin es evitar distracciones durante la jornada laboral e incluso filtrar las apps relacionadas con el trabajo durante las horas de descanso, de esta manera, se podrán crear diferentes “perfiles” dentro del mismo teléfono. La configuración será manual o, bien, con ayuda de opciones sugeridas.

Ios 15 03
Un ejemplo de los nuevos “Perfiles” y comportamiento de las Apps.

Texto en vivo y búsqueda en Spotlight. El “texto en vivo” no es, ni más ni menos, que la chance de tener reconocimiento de texto en las imágenes y poder copiarlo, traducirlo, compartirlo, etc., además de poder obtener información sobre obras de arte y lugares de interés de todo el mundo, razas de mascotas, especies de flores y plantas, libros y otros objetos. Además, Spotlight (el buscador integrado de iOS) se actualiza con la búsqueda de fotos por ubicación, personas, escenas y objetos, haciendo que la misma sea más intuitiva y menos tediosa. Por su parte, “Fotos” actualiza los Recuerdos a nivel de interfaz e integración de Apple Music. Con ello, los momentos o recuerdos podrán llevar canciones del servicio de música de Apple.

Nueva navegación en Safari

El navegador propio de Apple se actualiza a nivel de interacción, de modo que hay una nueva barra de pestañas flotante en el inferior de la pantalla y el usuario puede pasar de una a otra deslizando el dedo, busca así darle mayor competencia a Google Chrome, el favorito de la mayoría.

Una cuestión sí muy útil es el rediseño de las interfaz del “clima” y de los “mapas”, dos recursos muy utilizados. La app de navegación mostrará más datos en un lugar determinado, así como también otra información más precisa, como la elevación, la temperatura o las precipitaciones. Además, la vista 3D se actualiza y habrá más información de los carriles y las interacciones.

En cuanto al clima, se incluirán más representaciones gráficas de los datos, mapas a pantalla completa y nuevas animaciones.

Tiempo
Tiempo 02

Otras mejoras

  • Notas: la app propia de notas añade etiquetas (tags) para que ordenarlas sea más fácil. Además, pueden hacerse menciones a otros usuarios con los que se comparte la nota, como se hace en una app de mensajería y se añade un historial para ver la actividad reciente.
  • Siri añade avisos de las notificaciones en los AirPods.
  • iCloud+: una extensión del servicio de almacenamiento en la nube de Apple que añade nuevas prestaciones sin coste adicional, como “Ocultar mi Correo Electrónico”, iCloud Private Relay y la compatibilidad ampliada con el vídeo seguro de HomeKit (con una o más cámaras compatibles según suscripción). Según Apple, las suscripciones a iCloud de los usuarios pasarán automáticamente a iCloud+ este otoño y todos los planes de iCloud+ se pueden compartir con el resto de usuarios de En Familia.
  • Salud: la app estrena una pestaña para compartir datos con familiares, cuidadores o equipos médicos. Se añade la función Estabilidad al Andar, con la cual el dispositivo también estará alerta a nivel del riesgo de caídas.