Alberto Ajaka: “Mi personaje es la mano siniestra de Sergio Jadue”

El próximo 5 de junio estrena la serie El Presidente por Amazon Prime Video. La serie producida conjuntamente por Amazon con Gaumont de Francia, Fábula de Chile, y Kapow de Argentina, cuenta la historia del FIFA-Gate. Con un elenco internacional de gran nivel, y con la dirección del argentino Armando Bo, esta producción de 8 capítulos narrará parte de la vida de Sergio Jadue, haciéndose lugar en el mundo del fútbol hasta posicionarse en la élite de manejo del deporte mas popular del planeta. Una historia de sobornos y negocios oscuros, que desembocaron en una investigación del FBI.

Con el pretexto del inminente estreno de la serie, Rock ´N Ball habló con Alberto Ajaka, uno de los actores argentinos del elenco. Ajaka será quien interprete a Jashir, secuaz de Sergio Jadue, el personaje interpretado por Andrés Parra. Además, el actor argentino últimamente marcó presencia en otras grandes producciones como la serie Apache: La vida de Carlos Tevez producida por Netflix, o su participación en Guapas, la producción de Pol-ka para Canal 13.

Rock ´N Ball: ¿Como te preparaste para el papel de Jashir?

Alberto Ajaka: Me preparé como habitualmente se prepara un actor. En ese sentido, documentándose, probando… Hubo tiempo en esta oportunidad. La producción es grande entonces hubo tiempo, bastante ensayo. Mi personaje es chileno, entonces también tuve coach para el habla. Yo estuve casi 5 meses allá viviendo prácticamente, aunque venía algunos días a Buenos Aires. Pero medio que me instalé allá durante medio año, más allá de los 4 meses de filmación. Tuve ensayo, pruebas de cámara, mucha selección en relación con el vestuario, que también definía bastante. Documentándome por supuesto sobre el asunto (el FIFA-Gate). Yo soy futbolero así que me acordaba, pero bueno, abundé con bibliografía, con material que me pasaron, con material que obtuve. Y luego estando en Santiago también, como estaba allí solo en un hotel o un apartamento, y tuve días antes de arrancar la grabación. Luego tenía los días durante la grabación cuando no grababa. Por lo tanto, anduve bastante por los bajos fondos de Santiago y tratando de hablar con gente, haciendo el laburo de campo que habitualmente se hace. Y también metiéndome, o informándome, o instruyéndome, o las 2 cosas, ¿no? jaja. Informándome e instruyéndome sobre de Chile como país y cultura. Por ejemplo, estaba todo el día escuchando música chilena. Además, tuve audición, tuve ensayos, todo ese engrosamiento del laburo del personaje de Jashir.

Imagen promocional de la serie “El presidente”

RNB: ¿Cómo lo describirías a tu personaje?

AA: Mi personaje yo lo describo como la mano diestra, que a la vez es la siniestra para mí, del protagonista, de Jadue, que es el personaje de Parra. Es un personaje así, de los bajos fondos y pueblerino. Alguien que desembarca en Santiago cuando desembarca también el personaje de Jadue. Es la mano operativa, mucho más no puedo contar. Pero es un personaje, creo, muy particular e interesante, atractivo.

RNB: Armando Bo (director de El Presidente) describió la serie como una sátira mas que una denuncia, ¿Cómo la describirías vos?

AA: Coincido, no es una denuncia, claro. La denuncia ya está hecha y el caso está hace años en la justicia. No está su fuerte en revelar cuestiones que no sepamos sobre el mundo del fútbol. Sí tienen las características de sátira. Tiene humor también dentro del contexto dramático. Así que sí, coincido con eso. Está lejos de una denuncia, eso seguro. Es cosa juzgada ya, ¿no? Pero bueno, amplía también por supuesto el mundo del fútbol chileno. en realidad, del fútbol latinoamericano y mundial, y entonces ocurre también la serie en diferentes puntos del mundo, con centro en Santiago, o en Chile, mejor dicho.

RNB: Ya habías participado en otras producciones conectadas con el futbol, como la de Netflix sobre Carlos Tevez. ¿Qué es lo que te gusta de este tipo de producciones?

AA: Bueno, ha sido una casualidad lo del fútbol. Aunque yo soy futbolero y me encanta estar vinculado a ese tema, lo más importante igual es la densidad dramática de los personajes. El fútbol en todo caso es como una excusa, en ambos casos. Por lo menos en la experiencia que a mí me tocó en ambas oportunidades. Son personajes con muy buen peso dramático así que eso es lo más importante, más de que esté vinculado a un deporte que me gusta y el cual disfrutó, pero no más que eso. Lo más importante de los dos lados es que están buenos los personajes y que estuvieron bien los laburos.

RNB: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en una producción de Amazon Prime Video?

AA: La experiencia de trabajar con Amazon prime Video estuvo buenísima. A la producción también que estaba vinculada Gaumont (Francia), Fábula de Chile y Kapow de Argentina. Todos a un nivel o a un despliegue que por ahí no estamos acostumbrados acá. La proyección también en sentido es diferente y demás, fue muy grata. Eso se unió también a la posibilidad de vivir en Chile, de conocer a mucha gente que esté vinculada también a mi oficio, a otras humanidades, y compartir un trabajo muy arduo pero muy aleccionador. Muy satisfactoria fue la experiencia. Me quedé muy contento con el laburo. Ahora hay que verlo, ¿no? Jaja. Pero con el laburo que hice y con el tiempo que compartí, la gente que conocí y demás, fue una cosa trascendente para los años que llevo laburando.

RNB: Después de haber trabajado para producciones de Netflix y Amazon, ¿Qué diferencias encontrás entre una producción de estas plataformas de internet y una producción de TV tradicional?

AA: En realidad, la TV tradicional hablaría que separarla entre miniserie y tira diaria. Bueno, tira diaria antes de la pandemia había una sola al aire. Entonces las diferencias son las que todo el mundo se puede imaginar. El tiempo de realización, la cantidad de capítulos, lo cual eso fuerza menos la trama. Cuánto menos capítulos, no tienes que forzar tanto la trama y repetir las escenas de espesura dramática una y otra vez. Podes administrar eso con mejor economía. Y luego está lo que es una producción de nivel internacional. Ahí hay una cuestión de envergadura. En cuanto más posibilidades económicas hay, se obtienen muchas veces, en términos de realización, mayor contundencia. Ahora bien, dicho esto también es cierto que cada laburo después habla por sí mismo. Entonces no necesariamente que tenga un gran apoyo económico va a resultar en un trabajo bien hecho. Yo creo que en este caso coinciden ambas cosas, una producción importante y una achura de alta calidad, sobre la base de un elenco que está buenísimo y una dirección que está re buena. Entonces esperemos a ver qué pasa, pero está buena la envergadura del proyecto, en tanto también tiene espesura, consistencia.

RNB: Para dejarle un mensaje al público en la previa del estreno, ¿Con que se va a encontrar la gente el 5 de junio cuando ponga “El presidente” en Amazon?

AA: Bueno, no soy muy bueno para los mensajes de con que se van a encontrar, no tengo mucho poder de síntesis, jajaja. Me parece que van a ver algo que es muy claro a nuestros intereses ya que tiene que ver con el fútbol. Pero es también la historia del ascenso de un personaje muy particular, que es el de Jaude y su familia, metido en el quilombo que significa el negocio del futbol. Cómo un tipo de una pequeña ciudad del interior de chile llega al nivel más alto, no solamente fútbol chileno sino también del fútbol mundial a nivel federación, y a codearse, obviamente como cualquiera que maneje una federación de fútbol, con todo el poder el político, económico y demás. Se encontrarán, me parece, con una serie muy entretenida dramáticamente, creo que muy bien actuada y muy bien dirigida.