Para llegar a una presentación en sociedad de disco como llegó Cielo Razzo hay que tener oficio. Mucho. La banda que exploró nuevos horizontes sonoros en “El Día Fuera Del Tiempo”, logró que los temas de su nueva placa se amalgamen al resto de su camino discográfico sin fisuras. La banda nacida en Ro(ck)sario llegó al Complejo C Art Media, en el corazón de la Chacarita, cabalgando sobre un sonido sangriento, filoso, espeso, pero sin fisuras.

La lista de temas fue un deleite. Porque si bien la excusa era presentar en la Ciudad de Buenos Aires E.D.F.D.T, los temas elegidos para intercalar con los nuevos marcaron el tempo de un show que tuvo pocos momentos de climas de pianos y melódicos, y fue todo más al palo, incluso urgente. Pero sin caer en la desprolijidad que esa urgencia te haga banquinear el sonido o la prestancia.

Benja López

“Polen”, que también es el track que abre el disco, fue el encargado de abrir la noche en un Complejo C que contó con una buenísima afluencia de público que, con el correr de los temas, y como atraídos por la potencia que emanaba del escenario, se fueron acercando. “Vieja Caña”, desde “Marea” (2005), uno de los discos más visitados en la noche, seguiría la lista y “Luminoso”, del mismo disco, desataría el primer pogo de la noche.

“Veloz Tren” nos hizo recordar para que estabámos en el C, y maridó perfecto con la frenética “Galope”. “Corazón”, “Pequeña Caja” y “México”, quizás protagonizaron el momento más chill del show, que luego volvió a explotar con “Charlone” y alcanzó un pico muy importante con “Ultraliviano”, canción en la que Pablo Pino dijo desde arriba del escenario que marcó la hoja de ruta del nuevo trabajo: “Puedo sostener mi animal, o puedo soltarme”, canta el tema y un poco es lo que define a Cielo Razzo: una banda capaz de mantenerse en los márgenes de una prolijidad sonora y que en cualquier momento puede pelar todo el power que habita en las paredes de guitarra y en la batería de Javier Robledo y volarte la peluca.

Luego de ese momento, el “bajón” llegó con “Sabrás”, del último disco, y “Vueltas”, un clásico inoxidable de la banda rosarina. El pogo se volvió a hacer sentir con la seguidilla que vino desde “Grietas” (2007), con “Satiretalised”, “Televicio” y “Barek”. “Estrella” y “Carne 2”, un dueto que tiene mucho de la esencia de la banda, vinieron a cerrar ese primer saludo de Pablo Pino.Lo que quedó claro en la noche es que “Sonido del Viento” y “Sin Salida” parecen canciones primas-hermanas. Con un power similar, pusieron a saltar a todos los presentes.

El momento posterior fue sin dudas distinto y poco común: una versión a cappella con Javi Robledo dejando la batería y pasando al frente del escenario acompañado de el omnipresente Polilla y la guitarra y voz del Pájaro Almirón, que le pusieron voz y cuerpo a “Desde la Puerta”, un tema de “Compost” (2009), que quedó bastante postergado en sus vivos.

Benja López

Después de eso, la banda arremetió con “Luna”, un pogo y estribillo infaltable en sus shows hace más de 20 años y al momento de “Colmena”; uno de los temas con potencialidad de hit de “E.D.F.D.T”, Pablo Pino aprovechó para decir lo suyo: “Gracias por venir, sabemos que no está fácil venir. Vean al de al lado, abrazenlo, seguro él está peor que vos. Cuidense, gracias por venir. Las cosas, no deberían ser así”, seguido por un “El que no salta votó a Milei”, que partió desde el fondo del recinto.

El final no salió de los clásicos finales de CRZZ: “Quien baja la Pala”, “Perseguido” y “Ventana” animaron la trifecta final a la que pareció colarse una versión power extrema de “Chapa y Bandera”, el tema que cerró la noche en el Complejo C.

Cielo Razzo goza de buena salud. “El Día fuera del Tiempo” es un disco que se aloja entre sus mejores trabajos, quizás el mejor después de “Grietas” y eleva la vara de una banda a la que los años le pasan -como a su público- pero a la que se nota que le sigue gustando -y mucho- lo que hace. Sonido latiendo, corazones latiendo, Cielo está más vigente que nunca y mientras tenga esta capacidad de mezclar su nuevo sonido, con el viejo, y que todo parezca parte de una misma preparación, todo andará más que bien para los rosarinos. Como ya sabemos, tienen con qué. ¡Salud!

Polen
Vieja Caña
Luminoso
Veloz Tren
Galope
Corazón 
Pequeña caja 
México 
Charlone
Ultraliviano
Sabrás 
Vueltas
Satiretalised 
Televicio
Barek 
Estrella 
Carne 2
———
Sonido del Viento
Sin salida 
Desde la puerta (voz Javier Robledo)
Luna
Colmena
—————
Quien baja la pala
Perseguido 
Ventana 
Chapa y bandera 

Fotos de Benja López Fotografías