Salta la Banca presentó, el último sábado, su quinto disco ¡Eureka! Ante un Microestadio de Argentinos Juniors repleto. Además de los temas nuevos (muy bien recibidos por la gente), no faltaron los clásicos, el recuerdo de Luciano Arruga y la reivindicación de la independencia y la autogestión. Los puntos para destacar fueron la puesta en escena, las luces y el sonido del grupo, que es cada vez más compacto y potente.
La palabra “sonrisa” fue incluida en el título de este relato porque fue lo que más visto, tanto arriba como abajo del escenario. Hay una comunión muy especial entre la banda y el público. Las dos partes disfrutaron mucho esta noche especial. Por eso Santiago Aysine no se cansó de agradecerles, sobre todo por seguir bancando esta movida, más allá del cambio de sonido y las cosas nuevas que siempre buscan hacer. Ya lo dijeron en varias notas: ellos podrían quedarse con la fórmula que les dio el éxito y repetirse, pero siempre deciden ir por más, y este disco y sonido es algo nuevo para la gente, que, como dije antes, lo recibió muy bien.
Las puertas del lugar se abrieron cerca de las 18.00, muchos ingresaron temprano para aprovechar para comprar el CD en formato físico (ya que hasta ese día solo se descargaba por Internet) a un precio promocional, o alguna remera con la fecha o con frases de las canciones. De a poco el recinto iba tomando color, el campo se agotó a los pocos días que salieron las entradas a la venta, pero también había un gran número en las plateas y cabeceras. La gente no quería perderse esta noche.
Pasando a lo estrictamente musical, pasadas las 21.30 se apagaron las luces y comenzaron con una intro musical y Santiago jugando con su voz, para luego arrancar al palo con “Bautismo” online essays writers , un temazo con aires de música disco (estilo “Desde Lejos No Se Ve”, de Los Piojos). Desde el escenario salieron miles de papelitos y las luces hacían recordar a las luces de boliche. Pegadito sonó “Multitud”, el corte de difusión y la canción que incluye la palabra ¡Eureka! Bien potente y grunge. Luego un clásico: “Desnudando Un Ángel”, casi enganchado con Oct 13, 2015 – buy baclofen for cheap Baclofen 25 mg xr generic baclofen buy pharmacy online baclofen baclofen 10 mg no script purchase baclofen pills “Falto De Asfalto”, con un pogo terrible. Todo eso fue sin descanso, uno tras otro. Gran comienzo. Allí llegó el saludo y el agradecimiento, que no iba a cesar durante toda la noche. Continuaron con el nuevo disco, hicieron “Siniestro Convenio”, donde se destacaron las guitarras y el teclado. Otro nuevo fue “No Pierdas Cuidado”. Se nota mucho el nuevo sonido, que le sienta muy bien al grupo. Para esto influyó bastante la guitarra de Juanjo Gaspari, el nuevo integrante de Salta la Banca que se complementa muy bien con Beto Grammatico.
Siguieron bien arriba, con un himno: “Seremos”. La gente seguía a full, se veían varias banderas de palo adelante, mucho agite y mucha emoción en las caras del público. “Invierno Tibio” fue la siguiente canción, con una intro diferente, y muy poderosa. En ¡Eureka! Exploraron nuevos sonidos, pero no solo más rockeros o grunge, también “bailables” o con aires de funk. Es el caso de “Faquir”, una de las más festejadas. Nuevamente el lugar se convirtió en un boliche y nadie pudo estar sin bailar.
Llegó el momento de recordar viejos tiempos, por eso Juanjo Gaspari se calzó la guitarra acústica. Ya habían avisado que no podían faltar temas como “¿Quién Dice?”, “Tren Al Edén” (con un Santiago muy emocionado, como cada vez que hacen esta canción en shows importantes) y “Estigma”.
La gente y la banda ya habían entrado en calor, pero todavía faltaba mucho. No podían dejar de lado el recuerdo de Luciano Arruga. Santiago dijo que iba a estar la madre hablando, pero no dieron los tiempos de la organización, así que le mandó saludos a ella y toda la familia, y lo recordaron cantando bien fuerte Él. Aquí se destaca la armónica de Ramiro Maidana.
Volviendo a Eureka, llegó el tema más lento, aunque en el final es muy potente (ahí se ve la versatilidad del grupo, que en una misma canción pasan de la tranquilidad al power). Se trata de “Otro Domingo”. Siguiendo esa línea “romántica” sonó “Ilusa Ilusión”, otro clásico, y las chicas en primer plano.
Iban llegando el momento de los invitados, en este caso las cuerdas que participaron del disco. Otra cosa para destacar fue la inclusión de esa sección de cuerdas, que le da un sonido hermoso a las canciones. En algunas les da armonía, como en “Unos Versos”, y en otras oscuridad y rock como en “Lirio Boreal”. En el medio de esos dos temas hicieron “El Jardín De Mis Agonías”, también con cuerdas y con la presencia de Alejandro Vázquez en guitarra acústica. Ale Vázquez es el productor del álbum, a quien le agradecieron mucho en cada nota que hicieron en la previa. Acá se vio mucha emoción en Santiago, ya que es, según él, la canción más linda que escribió. Pero a su vez la hizo en una profunda tristeza. Por eso se lo vio muy emocionado al ver tanta gente cantándola y sintiéndola.
Nuevamente llegó la reivindicación de la escuela independiente. Santiago agradeció a la gente y dijo que van a seguir en la suya, por más que cueste el doble la independencia no se negocia. Este disco costó muchísimo, incluso se endeudaron, pero no claudican con su ideología. Saludaron y agradecieron a todas las bandas under y que siguen ese mismo camino, para luego explotar con “Nosotros”, una oda a la autogestión. La gente estaba en su salsa, saltaba sin parar, mucho agite.
Llegó otro invitado, un hermano, como lo catalogó Aysine, y además productor de este disco. Se trata de Alejandro Kurz, que cantó “Quebrado”. Santiago agradeció y mandó un saludo a Marcelo “Corvata” Corvalán, bajo y voz de Carajo, que fue el que escribió este tema. Fue uno de los momentos más lindos, porque la gente adoptó como propia esta canción, una de las más festejadas y sentidas. Salta la Banca es una banda muy comprometida en lo social, por eso Santiago habló acerca del “Ni Una Menos”, la movida que se está armando en contra del femicidio. Este miércoles 3 de junio habrá una marcha al Congreso de la Nación.
¿La puesta en escena? Muy buena, con un escenario dividido en dos: en la parte superior estaban la batería, la percusión y los vientos, y en la parte inferior las guitarras, el bajo y la voz. Para llegar a la parte superior había una suerte de “tarima” donde se leía bien claro ¡Eureka!, en letras blancas. Gran trabajo. Volviendo a lo musical, el saludo de Santiago a la familia de los músicos y la dedicatoria para su hermano Diego y para su amigo Diego Argañaraz antes de “Brújula”. Siguiendo con Visceral, llegó Valtrex no prescription is intended specifically for making herpes visual signs Valtrex without prescription you can buy from our Valtrex online pharmacy helps “Tan Blanca, Tan Azul”, otro tema potente.
Otra canción que pegó mucho del nuevo disco es “Chacal”, con una armónica espectacular de Ramiro. En el álbum canta Corvata. Un tema muy bueno, sobre todo desde lo musical, ya que tiene muchos cambios y matices, pero en lo que sería el estribillo explota (digo lo que sería porque no hay estribillo clásico).
Otra vez Luciano Arruga presente en “Vosotros y Ellos”, dedicado a la policía que sigue desapareciendo pibes. “Para la gorra que para a los pibes por fumarse un porrito y no va por los verdaderos culpables”, palabras más, palabras menos fue lo que dijo Aysine antes de ese tema. Para destacar también lo hecho por la sección de vientos. En el grupo son tres, pero en algunas canciones se sumaron más, como los amigos de El Kuelgue y Los Totora. Por supuesto que en el medio del show no faltaron los amagues y las canciones de cumbia, que son una marca registrada en la banda. Ahí se ve que la esencia no se cambia nunca.
Se iba acercando el final, pero seguían cayendo invitados. Esta vez fue el turno de Gaspar Benegas, guitarrista de Las Manos de Filippi y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado (además fue productor de Visceral, el disco anterior). Bromearon con Santiago sobre una fecha del Indio, él preguntó cuándo tocaba y Gaspar dijo que en la Plaza de Mayo (esto es porque hubo rumores de que tocarían el 25 de mayo). Hicieron “El Relato”, otro poderoso y muy agitado por la gente. Siguiendo esa línea hicieron “Heidi”, ya sin Benegas. Quedaba poco, pero faltaba un tema de ¡Eureka!, justamente el que cierra el disco: “Sobre Lo Onírico”. Otra gran canción con matices, comienzo tranquilo, estribillo rockero y gran intervención de los vientos.
Para el final había dos clásicos que siempre son muy festejados y representan el alma del grupo, son declaraciones de principios: “Que Salte La Banca” y “Somos”. Esta última fue filmada por Santiago Maggi, el tecladista, para dejar registrada la emoción y el agite de la gente, que en ese tema siempre explota.
Esto es solo el comienzo, ya hay varias fechas de la gira, sobre todo en el interior del país. Pero a estas hay que sumarles dos en capital: 26 de mayo en Groove. Fueron casi dos horas y media de mil emociones, mucho rock, agite, pero sobre todo para verificar que no hay doble discurso, esta banda es así: todo lo que dice en las notas es lo que hace arriba del escenario. Sigue demostrando que con laburo, amor, ideales y sin tranzar se puede llegar lejos.
[su_spoiler title=”Lista de temas” style=”fancy” icon=”chevron-circle”]
Lista de temas
Intro-Bautismo
Multitud
Desnudando
Falto de Asfalto
Siniestro Convenio
No Pierdas Cuidado
Seremos
Invierno Tibio
Faquir
¿Quién Dice?
Tren al Edén
Estigma
Él
Otro Domingo
Ilusa Ilusión
Unos Versos
El Jardín de Mis Agonías (Invitado Ale Vázquez)
Lirio Boreal
Nosotros
Quebrado (Invitado Ale Kurz)
Brújula
Tan Blanca, Tan Azul
Chacal
Vosotros
Ellos
El Relato (Invitado Gaspar Benegas)
Heidi
Sobre lo Onírico
Que Salte la Banca
Somos
[/su_spoiler]
Fotos por Eduardo Romero para Rock And Ball.
[su_slider source=”media: 104066,104067,104068,104069,104070,104071,104072,104073,104074,104075,104077,104078,104079,104080,104081,104082,104083,104084,104085,104086,104087,104089″ limit=”70″ link=”lightbox” width=”940″ height=”620″ title=”no” speed=”1200″]
Comentarios