En Vivo

Misfits: Punky horror show en Groove

Misfits y su dinámica “42 canciones por minuto y medio” penetraron (otra vez) el corazón de sus seguidores argentinos. Groove quedó lleno y horrorizado con su punk rock de la muerte: locura, sudor y oídos sordos.

En el día del trabajador, los rockeros tuvieron su cuota de satisfacción rebelde. El estilo (que se influencia del rock and roll, rockakbilly, garage-surf-glam rock) conocido como punk, aterrizó en Groove y plasmó una gama de bandas: Angel Voodoo, jóvenes glam-rockanrroleros; Devilsnite, trío heavy que arrasó con todo; El Día De Los Muertos, tributo a Misfits innecesariamente incluido el día que toca la banda original, pero con buena presencia en el escenario; y 1943, no tan jóvenes, que con su punk melódico dejaron un rango amplio para la posterior explosión sonora y visual del trío ansiosamente esperado. Es muy interesante ver en un evento de este género una variedad de estilos que lo conllevan y dejar de lado el prejuicio “es todo lo mismo”. La actitud que lo caracteriza influencia a muchas bandas pero también su música, sus raíces aportaron a la New Wave, Metal, Alternativo (como el Grunge).

Las bandas soporte estaban agradecidas por el respeto del público. Seguramente se acordaron del famoso “rechazo” que muchas veces se torna ofensivo, como cuando Carca subió a la punta de la pasarela del escenario en River (Quilmes Rock 2008) después de que tocara Korn, para hacer un tributo de rock nacional. La gente les revoleo todo tipo de cosas, agua y escupidas, gritando por Ozzy Osbourne; claramente, fue un problema de organización. Esta noche fue diferente, cada grupo tenía algo para brindar de su esencia, como reconocimientos a los Ramones y Motörhead (que agitaron un poco el público); por parte del cine a Batman y Jason; y de los videos juegos el clásico de aviones 1943 – The Battle of Midway. Hay que aplaudir la garra de los músicos por animarse subir y dar su arte, sin saber cómo pueden reaccionar los espectadores.

Pablo Pintos.
Pablo Pintos.

Cuando Misfits arranca, todo ese respeto anterior se terminó y se disfruto del “no me importa nada”: pogo, rondas circulares, gente en cuero revoleando ropa, líquidos, vasos, nadie apagaba su cigarrillo por más que los láser de seguridad estuvieran quemando su cara. Dos horas de locura al mando de la eminencia Jerry Only, único miembro original, con el bajo cadavérico, agitando sus músculos y voz que nos remonta al rock and roll de los 50; vestimenta e imagen característica, dejan esa sensación de brutalidad. Su hijo Jerry Caiafa II se acopló perfectamente con sus coros y guitarra filosa, se lo vio activo moviéndose de un micrófono a otro; y Eric “Chupacabra” Arce, un batero perfil bajo, con base solida y rápida; ellos completan el trío de una de las bandas con mas mística del punk rock.

Un tracklist lleno de canciones abarcó todos sus discos, predominando Static Age”. Sonaron temas de culto como “In the Doorway”, “Hybrid Moments”, “She”, “Earth A.D.”, “Angelfuck”; y los clásicos “Last Caress”, “Attitude”, “American Psycho”, “Dig Up Her Bones”, “Green Hell”, “Die, Die My Darling”, “Saturday Night”. Apreciar a los Misfits en vivo tiene más sentido aún y escuchar todo estos temas con un mismo sonido, uno tras otro, al conteo y anécdota de Jerry, provoca una sensación DeAD Alive.

Pablo Pintos.
Pablo Pintos.

Es importante contar que la primera formación del grupo estaba constituida por el vocalista Glenn Danzig, el bajista Jerry Only, el baterista Manny Martínez y el guitarrista Jimmy Battle. Tras algunas diferencias musicales, se disuelven en 1982. Jerry reunió a otros músicos para reformar la banda y darle trayectoria sin su fundador Danzig. Los miembros fueron los pioneros en utilizar el maquillaje Corpsepaint y del estilo de peinado Devilock.

El grupo ha sido considerado a lo largo de los últimos treinta años como una de las bandas más importantes del movimiento punk, habiendo creado una variante llamada horror-punk; a través del tiempo el grupo se ha caracterizado por componer canciones basadas en películas de terror y ciencia ficción. El famoso logo de la banda surge del personaje de una película y serie televisiva llamada The Crimson Ghost.

Pablo Pintos.
Pablo Pintos.

A pesar de que las puertas se abrieron hora y media tarde, y la eterna lucha de la muestra de documentos – la gente debería ser mas viva y llevarlo encima, no cuesta nada – fue un recital compacto, donde las 5 bandas tuvieron su momento de gloria y le regalaron a su público lo que querían ver: 1, 2, 3 GO!!!

Por Danilo Bocchetto

Fotos gentileza Diego Pintos